ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Higiene Y Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto: Higiene y Manipulación de Alimentos Duración en horas

40 horas

Fase del Proyecto: Semana dos Duración en horas

10 horas

Actividades de Proyecto: Taller sobre protección de los alimentos, Examen II Modalidad: Virtual

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas de la actividad

Desarrollar prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos, teniendo en cuenta los parámetros establecidos, según la legislación vigente.

* Identificar los principales métodos en la conservación de los alimentos.

* Identificar los tipos de contaminación y agentes contaminantes de los alimentos.

* Identificar el principio de la inocuidad alimentaria

5 horas

2. PRESENTACION

En los alimentos, existe una variedad de factores que inciden de forma negativa en su preservación e inocuidad. Factores como los biológicos, químicos y físicos; en los primeros se pueden mencionar la diversidad de microorganismos existentes en los alimentos o que pueden llegar por la aplicación de malas prácticas higiénicas en su manipulación, en cuanto a los factores químicos son generados por sustancias químicas, como aplicación de fertilizantes, plaguicidas, pesticidas en el lugar de origen de los alimentos, otro caso en que puede existir una contaminación por este tipo de agentes es cuando se emplea en cantidades inadecuadas, los productos de limpieza y desinfección de los alimentos. Y la contaminación por agentes físico se debe a la presencia de materias extrañas visibles en los alimentos, tales como piedras, trozos de madera, vidrio, etc. Toda esta serie de contaminantes, comprometen la inocuidad de los alimentos y contribuyen a la producción de alimentos perjudiciales para la salud.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Competencias en lectoescritura.

Se requiere que el aprendiz en ambientes virtuales de aprendizaje tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de calculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Taller escrito sobre fundamentos en la protección de los alimentos

Descripción:

El taller propuesto contiene una serie de preguntas cuyas respuestas le permitirán al estudiante apropiar la conceptualización básica sobre la protección de los alimentos.

Objetivo:

Identificar los tipos de contaminación y agentes contaminantes que evitan la producción de alimentos inocuos

Material (es) requerido:

Para realizar este trabajo el aprendiz deberá estudiar el material contenido en la semana 2 que encuentra en el menú “Materiales del curso”.

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Producto entregable: Un documento en Word respondiendo las preguntas planteadas en el “Taller II”.

Forma de entrega: Una vez desarrollado el trabajo envíelo siguiendo esta ruta: Actividades > Actividades semana 2 > Taller II. Adjunta su documento, le hace un corto comentario y presiona Enviar. (Navegue con Internet Explorer)

Criterios de Evaluación: Los objetivos de la actividad se consideran logrados si el aprendiz responde a las preguntas formuladas para el “Taller práctico II” y va un poco más allá poniendo de manifiesto su propio punto de vista frente a la conceptualización estudiada.

Ponderación de esta actividad: 15%

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Evaluación II

Descripción:

El examen II contiene una serie de preguntas que el aprendiz deberá responder con base en lo estudiado en los documentos de la semana 2, contenidos en el menú de materiales del curso.

Objetivo:

Evidenciar el grado de apropiación sobre los fundamentos básicos de la protección de los alimentos

Material (es) requerido:

Para realizar la evaluación, el aprendiz deberá estudiar el material contenido en la semana 2 del menú “Materiales del curso”.

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION

Producto entregable: Presentación de la evaluación denominada “Evaluación semana 2”

Forma de entrega: Una vez estudiado el material relacionado con la protección de los alimentos, presente su evaluación siguiendo esta ruta: Actividades > Actividades semana 2 > Evaluación semana 2. Se abrirá una nueva ventana en la cual podrá comenzar a desarrollar su evaluación. Tan pronto como termine de responder las preguntas presione “Enviar”.

Criterios de Evaluación: Los objetivos de la actividad se consideran logrados si obtiene una calificación igual o superior a 3.5 puntos (Se califica de 1 a 5)

Ponderación de esta actividad (10%)

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt