ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Microbiologia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Guía Nro. 20

Enterobacteriaceae

Escherichia coli

Klebsiella pneumoniae

Escherichia coli

¿Qué es?

Es una bacteria con diversas variantes y vive generalmente en los intestinos y es necesaria para el funcionamiento adecuado del proceso digestivo.

Caracteres morfológicos: Bacilos de 1 a 3µm x 0.5µm, que se presentan solos, en pares, y en cortas cadenas, agrupados en: Móviles por flagelos peritricos y en inmóviles no flageladas. No forman esporas y son gramnegativos.

Propiedades metabólicas: Es aerobio y anaerobios facultativos. La temperatura óptima de crecimiento es de 37°C, pero posee propiedades de desarrollo en un límite bastante amplio de temperatura; el pH favorable es de 7.0.

Caracteres serológicos: Tiene estructura antígena bastante heterogénea, se divide en grupos con base en un antígeno somático (O) termoestable, de naturaleza lipopolisacarida, presente en la pared celular, y en tipos por el antígeno proteico flagelar (H).

Acción patógena: Aunque normalmente forma parte de la flora intestinal, es capaz de desempeñar un papel patógeno en el intestino o fuera de él. Está asociada con al menos cuatro tipos de enfermedades entéricas en el humano; incluye cepas enteropatogenas (EPEC), enterotoxigenas (ECET) , enterointevasivas (ECEI) y hemorrágicas, las cuales ocasionan enteritis agudas benignas en niños y adultos, diarrea tipo disenteriforme o coleriforme. También se orina meningitis (recién nacidos), infecciones urinarias, puede causar peritonitis, septicemia y abscesos en distintas partes del organismo.

Modo y origen de la infección : El origen de esta afección es endógeno y no exógeno; la salida de agente del canal intestinal y su paso a la circulación se debe a lesiones en las paredes del intestino, al aumento apreciable de virulencia del microorganismo o a la baja resistencia del organismo atacado, en especial en la infancia y vejez

Diagnóstico de laboratorio: Se basa en el aislamiento del agente en las heces (procultivo) o de otros materiales patológicos.

Profilaxia y tratamiento: No hay ninguna medida preventiva en especial. Las E. coli aisladas de infección adquiridas en la comunidad son sensibles a los antimicrobianos utilizados en el tratamiento de infección por gramnegativos.

Klebsiella pneumoniae

¿Qué es?

Causa enfermedades infecciosas oportunistas.

Caracteres morfológicos: Bacilos cortos de 1 a 2 µ x 0.5 µ de grueso, de bordes redondeados, que se presentan solos o en parejas.

Propiedades metabólicas: Aerobio y anaerobio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com