ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGÍA GUÍA 2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

MICROBIOLOGÍA

GUÍA 2

INTEGRANTES

PAOLA AGUILAR

37082870

MIRIAM ACHICANOY

TUTORA

XIMENA CAMPAÑA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE- 20- 201

INTRODUCCION

Con este trabajo identificaremos el estudio del crecimiento y desarrollo microbiano comprenden varias disciplinas, a pesar de ser un fenómeno natural, su descripción en términos cualitativos y cuantitativos es compleja. Para poder tener el crecimiento microbiano es necesario que se cumplan varios requisitos tanto de tipo biológico como fisicoquímico. En primer lugar es necesario tener un cultivo en condiciones adecuadas, es decir células en estado vegetativo esporas susceptibles de reproducirse. Para ello es primordial conservar adecuadamente las cepas en un laboratorio.

OBJETIVOS

La Microbiología es una ciencia básica que requiere un enfoque eminentemente aplicado, ya que constituye la base de conocimiento para diferentes actividades, por ejemplo: Caracterizar las enfermedades infecciosas, sus mecanismos de patogenicidad; entender el fundamento del tratamiento terapéutico, de la higiene y tecnología de los alimentos, de las aplicaciones industriales y ambientales de los micoorganismos, etc.

Por todo ello, teniendo en cuenta la anterior , los objetivos fundamentales son los siguientes:

• adquirir un concepto claro de los diferentes grupos microbianos.

• conocer la estructura y ultraestructura de los mismos.

• conocer la biología de los microorganismos: su multiplicación; fisiología; mecanismos

• genéticos; taxonomía; sensibilidad a los agentes físico-químicos; poder patógeno

• estudiar sus actividades en la naturaleza con objeto de aplicarlas para su aprovechamiento y a nivel industrial.

• En cuanto a la formación práctica, ésta estará estrechamente relacionada con la formación teórica, siendo los objetivos imprescindibles:familiarizarse con los distintos instrumentos y técnicas que se utilizan para el conocimiento de esta ciencia: la importancia del trabajo en condiciones de esterilidad práctica; el manejo de los instrumentos y técnicas más utilizados en la práctica rutinaria en Microbiología; los métodos de cultivo, aislamiento, identificación y conservación de los microorganismos; las técnicas aplicables al diagnóstico microbiológico.

1: La técnica de análisis microbiano que encuentre de mayor aplicabilidad:

Las células generalmente son tratadas para coagular el protoplasma antes de teñirlas, proceso llamado fijación. Para bacterias, la fijación por el calor es lo más corriente, aunque también puede fijarse con sustancias químicas como formaldehido, ácidos y alcoholes. Después de la fijación, si se añade el colorante, no se producen ulteriores cambios estruturales en el protoplasma. La fijación se realiza habitualmente en células que han sido fijadas sobre un portaobjetos, tratando después éste con el agente fijador, y siguiendo inmediatamente el proceso de tinción. La fijación produce habitualmente el encogimiento de las células; la tinción, por el contrario, hace que las células aparezcan mayores que lo que son realmente, de manera que las medidas de las células que han sido fijadas o teñidas no pueden realizarse con mucha precisión.

La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares. Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos. Ejemplos de colorantes catiónicos son el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Otros colorantes son moléculas cargadas negativameute (aniones) y se combinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas proteínas. Esos colorantes incluyen la eosina, la fucsina ácida y el rojo Congo. Otro grupo de colorantes son sustancias liposolubles; los colorantes de este grupo se combinan con los materiales lipídicos de la célula, usándose a menudo para revelar la localización de las gotículas o depósítos de grasa. Un ejemplo de colorante liposoluble es el negro Sudán.

Algunos colorantes teñirán mejor sólo después de que la célula haya sido tratada con otra sustancia química, que no es un colorante por sí mismo. Esta sustancia se denomina mordiente; un mordiente habitual es el ácido tánìco. El mordiente se combina con un constituyente celular y lo altera de tal modo que ahora sí podrá atacar el colorante.

Si se desea simplemente incrementar el contraste de las células para la microscopía, son suficientes los procedimientos simples de tinción. El azul de metileno es un buen colorante simple que actúa sobre todas las células bacterianas rápidamente y que no produce un color tan intenso que oscurezca los detalles celulares. Es especialmente útil para detectar la presencia de bacterias en muestras naturales, puesto que la mayor parte del material no celular no se tiñe.

La tinción negativa es el reverso del procedimiento de tinción usual: las células se dejan sin teñir, pero se colorea en cambio el medio que las rodea. Lo que se ve, por tanto, es el perfil de las células. La sustancia utilizada para la tinción negativa es un material opaco que no tiene afinidad por los constituyentes celulares y que simplemente rodea las células,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com