ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Medicina Legal I


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

Medicina legal

La Medicina Legal, es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver o las lesiones (daños) producidas en el cuerpo humano tanto físicos como psíquicos. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como expertos (peritos). La Medicina Legal también es llamada Medicina Forense, Jurisprudencia Médica o Medicina judicial. El Médico especialista en el área recibe el nombre de Médico Forense o Médico legista (de latín legis, "ley").

Breve Reseña Histórica

La historia de la medicina legal en Venezuela tiene una cronología que data desde los días de Simón Bolívar y los inicios de la República misma hasta el presente, con la creación de instituciones públicas y privadas y legislaciones que dan lugar al presente estado de compatibilidad médico-legal. Según Rodríguez Rivero, la primera autopsia en Venezuela se realizó en el año 1661 y fué practicada por el médico cirujano Guerra Martínez. Para el estudio histórico y evolución de la medicina legal en Venezuela, la dividiremos en tres periodos o etapas, a saber; una etapa Colonial, comprendida desde el año 1721 y que está marcada por el proceso dependencia de Venezuela como colonia española. La cátedra de medicina legal en Venezuela fue incluida por primera vez en la primera universidad fundada en el país, el actual Patrimonio de la Humanidad, la Universidad Central de Venezuela. La Universidad fue fundada en 1721 como la Universidad de Caracas.

Con la separación de la monarquía española y de la academia religiosa evento ocurrido en 1826 con el triunfo del movimiento de independencia del país; Simón Bolívar proclamó Estatutos Republicanos en la Universidad para reemplazar la constitución Real que hasta entonces la regía y se cambió el nombre por Universidad Central de Venezuela, dando inicio a lo considerado por los historiadores, como el periodo del Siglo XIX de la Medicina Legal en Venezuela, los estatutos fueron promulgados en la Ley de Instrucción Pública del 10 de Marzo por el Congreso de Colombia. Para el año de 1841 se establece la Cátedra de Medicina Legal y se da inicio a la docencia el 27 de Septiembre con la primera clase magistral, dictada por el Dr. Antonio José Rodríguez primer docente y Catedrático de la Institución, Rodríguez sería luego rector de la UCV (1852 - 1855). Otros profesores contemporáneos de la cátedra fueron los doctores José María Vargas y Gregorio Blanco.

En 1842 el Dr. José María Vargas dirige la recién creada Cátedra de Química en la Universidad Central de Venezuela, llegando al país en esa fecha los primeros instrumentos para detectar el arsénico, denominados Marsh en honor a su creador Ingles y que fueron concebidos en Inglaterra diez años antes.

La primera revista médica de Venezuela fue escrita por el médico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce en la Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal desde 1864 a 1883. Sus clases de Medicina Legal fueron reunidas en el volumen Lecciones orales de medicina legal: Ajustada á la legislación de los Estados Unidos de Venezuela publicado en 1879.

El 30 de Julio de 1876 el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco vía decreto crea la Sala de Autopsias anexada a la Cátedra de Anatomía de la Universidad Central de Venezuela, de igual forma en misma fecha se agrega a la Medicina Legal la Cátedra de Toxicología.

El 7 de junio de 1878 se publicó por primera vez en la Gaceta Legal el Código de Instrucción Médico Forense. A pesar de tener artículos anacrónicos, el código permanece en vigencia en el presente y rige las normas de experticia médico legal.

“Artículo 1: Todo Médico-cirujano se considera adjunto al Juzgado de demarcación en que resida, y acudirá al llamamiento del Juez, a menos que motivo legítimos se lo impidan”.

Contemporáneo con la creación del Hospital de Niños en 1893 y de la Cruz Roja en Venezuela el 30 de enero de 1895, el gobierno del general Joaquín Crespo inauguró la cátedra de Anatomía Patológica en la UCV. El evento acompañado por un decreto legal se creó el 31 de enero de 1895.

Para el apoyo técnico de la práctica del perito se fundó el Instituto de Medicina Legal de Caracas el 22 de mayo de 1937, como dependencia del entonces Ministerio de Justicia creándose los servicios médico-forenses del Distrito Federal con un servicio de Medicatura Forense a la orden de los tribunales de justicia (Decreto Nro. 5131, firmado por el Gobernador Elbano Mibelli). El 24 de julio de 1940 se crean como parte de la ley de educación, las primeras especialidades médicas de Venezuela, incluyendo la medicina legal y la de los medico higienistas. Dos años después a partir de 1942 se fundan las medicaturas forenses de diferentes ciudades del país: La Guaira (1942), Valencia (1943) y Maracaibo (1946). En 1948 ocurre formalmente la “Nacionalización de la Justicia”, ya que hasta la fecha todos los servicios eran Municipales, pasando desde esta fecha a formar parte de la Dirección de Justicia (Ministerio de relaciones Exteriores).

PTJ En 1956, el Consejo Académico de la UCV promulgó un nuevo reglamento de la Facultad de Medicina y se creó el entonces Instituto de Medicina Legal de Venezuela, aun cuando no funcionó nunca. Wolfang Larrazábal, presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante, promulga el decreto Nº 38 el 15 de febrero de 1958 para la construcción del Palacio de Justicia y luego él, el 20 de febrero de ese año el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”, auxiliar del Ministerio de Justicia y llamado «Cuerpo Técnico de Policía Judicial». Esta institución absorbe funcional y administrativamente a la Medicatura Forense de la República. Anterior a ello, la investigación penal era dirigida por la policía civil de la Seguridad Nacional del recién derrocado General Marcos Pérez Jiménez, institución que históricamente no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de sus investigadores. Al crearse el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, el instituto pasó a formar parte de la División General de Medicina Legal. En el resto del país, para 1960, cada estado ya tenía una unidad de Medicatura Forense, dependencia de la nueva Policía Técnica Judicial (PTJ).

La Fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Forense se fundó el 6 de enero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com