ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Realizar Proyectos Comunitarios


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 14

PORTADA

Se identificará la institución universitaria, asignatura, sección y especialidad, titulo del proyecto, datos del bachiller que elabora el proyecto y la fecha.

NOMBRE DEL PROYECTO

Debe ser claro, preciso y completo y guardar relación con la necesidad a solucionar o la inversión a ejecutar.

LUGAR DE EJECUCIÓN

Ubicación exacta de donde se ejecutará el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio, Estado.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Lapso de tiempo de ejecución total del proyecto expresado en meses, semanas o días según corresponda. Este tiempo va a depender de las etapas que conforman el proyecto.

COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN

Se refiere al monto total de la inversión del proyecto, en letras y números. Esto es opcional si el proyecto requiere de alguna inversión en dinero.

TIPO DE PROYECTO

Defina si se trata de un proyecto de carácter Social, Educativo, Salud, Ambiental, Tecnológico, Odontológico, Agrícola, Productivo o de Infraestructura. Así como también si se trata de un programa continuo de formación o capacitación dirigido a una población determinada.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Especificar en forma precisa de qué manera la comunidad se integrará durante la ejecución del proyecto y qué papel desarrollaran en el. Destacándose su rol como la persona que lleva el control en el seguimiento de las actividades a realizar.

PERSONAS RESPONSABLES

Se debe mencionar las personas o profesionales responsables o instituciones que realizaran el proyecto comunitario. VER FORMATO N.1

Un Proyecto Comunitario es un plan diseñado con el fin de dar respuesta a una problemática de la comunidad, es decir, busca resolver necesidades urgentes o apremiantes de una localidad. El proyecto comunitario se inserta en la modalidad de un proyecto factible; ya que es un modelo viable para dar solución a un problema y está apoyado en la investigación documental requiere recobrar información detallada de la comunidad en cuestión.

ETAPAS DEL PROYECTO

FASE I: en esta primera fase el informe se redacta describiendo los aspectos básicos para el diagnostico realizado de manera objetiva. La problemática parte del diagnóstico

.1 DIAGNOSTICO

Es un contacto directo con la realidad a estudiar; se realiza con el fin de efectuar una investigación detallada de la comunidad: Es necesario conocer la comunidad lo más que se pueda; para ello es importante que el (los) investigador (es) utilicen la técnica de Observación Directa y Participante, donde interactúen con las fuerzas vivas de la comunidad para así conocer su realidad, se recogen datos e información sobre la problemática, para ello es necesario utilizar un instrumento que permita recabar toda la información necesaria en forma directa, ya que el (los) investigador (es) interactúa, explora, indaga y se forma una visión más acertada sobre el contexto social. En la indagación comunitaria se identifican algunos indicadores sobre los problemas más urgentes o demandantes de la comunidad.

Un problema social es una situación indeseada causada por el déficit, la ausencia o carencia de respuestas inmediatas al conflicto; y amerita una solución urgente.

Pasos en el Proceso del Diagnóstico Participativo

- Conformación de la comisión promotora. Convocatoria abierta.

- Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo.

- Clasificación y análisis colectivo de la lista de problemas.

- Jerarquización de los problemas y/o necesidades

En la redacción del diagnostico de la problemática se debe ser concreto y minucioso en la descripción, no colocar juicios de valor, identificar las causas y consecuencias del problema, ¿por qué se originó?, ¿Cuándo?, ¿Qué se ha hecho al respecto y que sucederá si no se soluciona? TODO debe estar en el planteamiento del problema en forma clara, precisa y coherente.

Aspectos básicos que deben ser tomados en cuenta al realizar un diagnostico comunitario:

a.- INFRAESTRUCTURA: Determinar que servicios públicos existen (agua, luz, teléfono, gas, vías de comunicación, transporte público, escuelas, servicios médicos odontológicos y otros) conocer la cantidad y la calidad de los mismos, se realiza un estudio detallado de las fortalezas (lo que existe) y las debilidades (Lo que falta o se puede mejorar)

b.- ASPECTO ECONOMICO: Señalar la forma de sub-sistencia de los habitantes o los involucrados en el Proyecto, cuales son sus fuentes de ingresos, el nivel de desempleo y si existe alguna fuente de empleo en la comunidad. en caso de ser un colegio o institución pública determinar si cuenta con alguna partida económica o subsidio

c.- ASPECTO SOCIAL: Identificar el perfil de las familias, la cantidad de personas que forman la comunidad, como esta integrada de donde convergen o forman la comunidad , urbanizaciones, barrios sectores rurales.

Es importante saber que sí el diagnostico se realiza dentro de instituciones públicas con el fin de solucionar o resolver necesidades dentro de éstas, éstos aspectos se adecuan al objeto de estudio.

d.- ASPECTO INSTITUCIONAL: Determinar que instituciones públicas o privadas funcionan dentro de la comunidad a qué se dedican, si atienden alguna necesidad o prestan algún servicio, además es importante conocer esto para establecer las alianzas pertinentes y requerir su apoyo para llevar a cabo el Proyecto Comunitario.

Una vez que el diagnostico comunitario se realice y se identifica la problemática, dependiendo de las limitaciones que establezcan comisiones de trabajo según sea el proyecto: para determinar costo, recursos materiales, tiempo, dedicación y otros.

.2 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

Consiste en Describe la solución que plantea la comunidad para la mejora del

Servicio. Se explica qué y cómo lo planean hacer.

Indicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea el mismo y que

Deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com