ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Proyecto


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

PROPÓSITO DE LA GUÍA

• Ofrecer a los alumnos de la asignatura de Bioestadística una guía de apoyo para el diseño de protocolos de investigación operativa, enfocada a la utilización de las herramientas de la asignatura en problemas prevalentes de salud pública de su entorno social.

RECOMENDACIONES ANTES DE LLENAR LA GUÍA

• Utiliza los recuadros para el llenado de tu protocolo y elimina los textos de la guía una vez que quedes satisfecho con tu texto.

• Puedes ampliar el recuadro para clarificar la información requerida.

• Salva el archivo con datos que faciliten su identificación, como son palabra clave del proyecto,

• Procura no redactar más de 10 cuartillas.

• Todas las propuestas de proyectos de investigación Operativa deberán realizarse por equipos de trabajo

1. Datos de identificación

En esta sección deberán indicar sus DATOS PERSONALES

1. Datos de identificación:

Nombres:

Sección:

Localidad:

Municipio:

Estado:

2. Título del trabajo

En este apartado identificarás el título de tu trabajo procurando que no exceda de quince palabras. Deberás DESCRIBIR EL CONTENIDO del proyecto en forma clara, exacta y concisa.

Se sugiere que tu título incluya:

 El tema central a investigar o unidad de medición. Ejemplo: uso de métodos de planificación familiar, detección de cáncer de mama, preevalencia de desnutrición en menores de 5 años. Etc.

 Lugar de desarrollo de la investigación (Comunidad o grupo social)

 Tiempo de realización. Es pertinente especificar cuál es el periodo de estudio, si éste es importante para medir el impacto, mejora o comportamiento de una población muestra en un determinado lapso.

2. Título:

3. Antecedentes, Justificación, problema

En este apartado expondrás brevemente el ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA PLANTEADO. Esto se debe hacer mediante una revisión tanto de fuentes directas locales que permitan contextualizar y definir el problema, como de las publicaciones relacionadas con el tema en estudio.

Es importante señalar que el estudio deberá contar con una MEDICIÓN INICIAL, o contar con datos objetivos que hablen de la medición previa del problema en la comunidad.

Para la justificación se te sugiere que des respuesta a las siguientes preguntas:

Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?

Magnitud - ¿Qué tan grande es?

Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?

Factibilidad – Desde mi ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?

3. Antecedentes, justificación, poblema:

4. Objetivos

4. Objetivo general

Representa la finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros DIRECTOS Y EVALUABLES que se pretenden alcanzar. Corresponde a una pregunta de investigación cuya respuesta constituirá la conclusión del estudio. Debes tener especial cuidado para que el objetivo describa precisa y cabalmente tu investigación. Te sugerimos que contestes las siguientes preguntas para poder definir tu objetivo general:

¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.

¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.

¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.

¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.

4. Objetivo general:

4.1 Objetivos específicos

Es aconsejable SUBDIVIDIR EL OBJETIVO general en partes más reducidas y conectadas, que te lleven al logro de dicho objetivo. Deberás especificar lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.

4.1 Objetivos específicos:

5. METODOLOGIA

Este apartado tiene por objeto describir el diseño de la investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Deberás explicar cómo la llevarás a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas.

5.1 Tipo de estudio

Es conveniente que tomes en consideración los objetivos planteados para poder determinar el tipo de estudio, de mayor pertinencia en tu investigación.

La selección del tipo de estudio y su diseño dependen de la clase de problema a estudiar, los conocimientos ya adquiridos sobre el mismo y los recursos disponibles para el estudio.

Aunque es posible combinar estrategias, pueden clasificarse en función del propósito de la investigación que se realiza:

ESTUDIOS SIN INTERVENCIÓN: El investigador limita a describir y a analizar objetos o situaciones que se presentan a indagar SIN INTERVENIR en la misma; De los estudios de este tipo de mayor utilidad en investigación operativa se subrayan los estudios transversales (encuestas) y los comparativos o analíticos: En ellos se intenta establecer las causas o los factores de riesgo que inciden en determinados problemas; se hace comparando dos o más grupos, algunos de los cuales experimentan el problema y otros que no son afectados. Los más comunes son el estudio de casos y controles donde se compara a un grupo en el que está presente una característica o problema con otro, en el que no se presenta el problema, para tratar de descubrir los factores que contribuyeron a la presentación; este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com