ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Proyecto I


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADEMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROYECTO I

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: Gestiòn Social del Desarrollo Local

NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: Proyecto I

EJE DE FORMACIÓN: Profesional

CÓDIGO:

UNIDADES DE CREDITOS:

REQUISITO: Ninguno

HORAS/SEMANA: 8 Horas diurno.

6 nocturno y fines de semana

VIGENCIA: A partir semestre en que se dicta por primera vez, o a partir de la modificación del programa.

DESCRIPCIÓN

Proyecto 1 pretende brindar herramientas a los estudiantes del Programa de Grado en Gestión Social del Desarrollo Local para el dominio de habilidades y destrezas en el proceso de análisis teórico de la realidad en todos sus contextos, así como también para el abordaje e inserción en las comunidades utilizando las metodologías que se ajusten a las especificidades de las comunidades.

El estudiante, una vez culminado el curso de Proyecto I estará en capacidad de, aplicar metodologías en investigaciones relacionadas con las siguientes líneas: enfoques del desarrollo, políticas públicas, planificación, participación ciudadana, organización social, así como experiencias en desarrollo local, redes productivas, entre otras. Así como también estará en capacidad de desarrollar diagnósticos, y procesos de planificación participativos.

2. JUSTIFICACIÓN:

El primer año de estudios del Programa de Formación en Gestión Social del Desarrollo Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela, contempla a Proyecto I como el punto de partida de un eje transversal fundamental que articula la formación académica, la investigación y la inserción social. De acuerdo con el Documento Rector, el Curso de Proyecto constituye “una investigación de un tema / problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse...” (Documento Rector UBV, Pág. 75). Es por ello que el estudiante, a partir del primer año de su formación, debe conformar equipos de trabajo conjuntamente con profesores y miembros de las comunidades de manera de producir conocimientos a partir de metodologías de investigación en las Ciencias Sociales y Humanas y también dar respuestas progresivas en el marco de las especificidades de los espacios locales estudiados.

Cabe destacar que el espacio local, no solamente entendido como una delimitación geográfica sino también en tanto contexto o problema, crea la base de la ciudadanía organizada y promueve los espacios para la participación comunitaria, la construcción de los valores compartidos, la revalorización de la vida cotidiana, la defensa de la identidad cultural, los vínculos y afectos de quienes comparten una visión expresada en prácticas sociales y culturales, así como también la articulación entre lo local y el proyecto de país. Todo esto se logrará a través de la articulación con las otras unidades curriculares, contempladas para el primer año de formación tanto en la modalidad de cursos integrados como en los talleres previstos y los diversos ejes establecidos en el documento rector.

La interacción socio- comunitaria que brinda Proyecto I es clave para capacitar, motivar y sensibilizar tanto a los estudiantes como a los profesores para el análisis y búsqueda de respuestas ante las demandas y necesidades de los grupos poblacionales. Asimismo, es pertinente para incorporar a las organizaciones sociales como acompañantes en las distintas fases de investigación. E, igualmente, es fundamental para dar aportes en la construcción de líneas de investigación y de trabajo en el diseño ejecución de planes, programas y proyectos que desarrolla el Estado Venezolano.

3. OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR

GENERAL:

Iniciar a los (a) estudiantes al conocimiento de las bases teóricas y metodológicas necesarias para diseñar, formular proyectos de investigación social, vinculados a las siguientes líneas de investigación: Enfoques del desarrollo, políticas públicas, planificación, participación ciudadana, organización social, así como experiencias en desarrollo local, redes productivas, entre otras.

ESPECÍFICOS:

1. Desarrollar procesos de reflexión teórica pluri-paradigmática para la construcción de los referentes, nociones y marcos conceptuales requeridos en el abordaje de la realidad local y de las redes socio-comunitarias.

2. Conocer las metodologías que permitan describir y analizar procesos sociales.

3. Conocer y aplicar las técnicas de investigación social.

4. Diseñar y ejecutar diagnósticos sociocomunitarios participativos.

5. Emplear las herramientas para el diseño y formulación de proyectos de investigación social.

4.- CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tema1. Aproximación epistemológica a las Ciencias Sociales y Humanas.

1. Principales Paradigmas.

1. Positivismo

2. Marxismo

3. Estructuralismo

4. Funcionalismo

5. Emergentes

Tema 2. Metodología de la investigación.

1. Tipo de investigación.

2. Métodos:

Cualitativos.

Cuantitativos.

Otros: Investigación Acción – Investigación Acción Participativa.

Tema 3. Técnicas de Investigación Documental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com