ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guión del video Las cruces sobre el agua


Enviado por   •  30 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Guión del video Las cruces sobre el agua

Buenos (días, tardes o noches), Ph. D. Norman González Tamayo, reciba un cordial saludo de ………., alumna de la UTPL, 7mo semestre. Mediante este video explicaré los rasgos que tiene la obra Las cruces sobre el aula de Joaquín Gallegos Lara en cuanto se refiere al realismo social ecuatoriano, movimiento literario que surge en los años 30, que marcaron un antes y un después en la literatura de nuestro país.

Consultando la biografía del autor de este relato en la Enciclopedia del Ecuador (s.f.) se explica que nació en Guayaquil el 9 de abril de 1909, como hijo de Joaquín Gallegos del Campo y Emma Lara Calderón. No pudo asistir a la escuela pues desde su nacimiento tenía una grave lesión en la columna vertebral, padecer que aunque no le permitió asistir a la escuela y realizar actividades como otros niños de su edad, no fue impedimento para que se dedicara a leer y aprender varios idiomas como el francés, italiano y ruso.

Era poseedor de una personalidad llamativa y amplia cultura, razón por la cual conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien a su vez le presentaría a Enrique Gil Gilbert, producto de esta amistad surge Los Que se van en 1930 que incluye cuentos de los tres y que fueron el inicio del realismo social ecuatoriano. Luego de un tiempo forman el Grupo Guayaquil conjuntamente con Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra.

Era muy notoria su militancia política a pesar de su invalidez, luchó por mejorar las condiciones de vida de los obreros desde el Sindicato y la Asociación Obrera, incitando siempre a la lucha por la justicia social. Así, forma parte del Partido Comunista que derrocó a Carlos Alberto Arroyo del Río en la revolución del 28 de mayo de 1944 y como reconocimiento recibió la Medalla de Oro de la Municipalidad de Guayaquil.

El 16 de noviembre de 1947, Joaquín Gallegos Lara murió en su natal Guayaquil. Fue un incansable redactor de la vida guayaquileña y los triunfos sociales que alcanzó la clase obrera luego de la gran masacre del 15 de noviembre de 1922, cruel acontecimiento que relató con detalle en Las cruces sobre el agua de 1946.

Para Jorge Cordero, la revolución de los obreros sucedió porque los trabajadores ferroviarios habían puesto un precedente al declarar una huelga demandando mejores condiciones laborales y convirtiéndose en un ejemplo para los sindicatos de obreros que ya existían en Guayaquil, principalmente por los de la empresa de luz y fuerza eléctrica, los transportistas de carros urbanos y los del astillero. Sus peticiones principales eran tres: conseguir que se aumenten los salarios, reducción de horas laborables y el aviso anticipado con 30 días en el caso de despido, todo debidamente documentado en el video Cien años de la masacre de los obreros en Guayaquil que el productor ha publicado el 15 de noviembre de 2022, en YouTube.

Esta historia es contada bajo la mirada socialista de Joaquín Gallegos Lara, quien detalla la vida de Alfredo Baldeón, hombre que tiene como ocupación la panadería y que por la grave crisis económica que azota a todo el país, está quebrada. De origen humilde, como la mayoría de sus personajes, Alfredo creció bajo la atenta mirada de su madre que lo abandona en la infancia a causa de los maltratos y constantes infidelidades de su padre, que buscó forjar en él carácter varonil cuando le tocó hacerse  cargo de él.

El autor, utiliza palabras del coloquio costeño como apodos entre amigos: el chupo, pacos, el come tierra; definiciones que son comunes como ña, bolsiquear, guácharo, taitaco o, insultos como mariconcito o frases: ¡Murillo pata de grillo que te cagas el calzoncillo! Y utilizando los signos de admiración para acentuar su significa y que para la época eran inapropiados escribirlos en un texto. También se destaca los aspectos sociales, económicos y culturales dentro de esta obra que plasma de forma muy vívida la cotidianidad de sus personajes.

La historia continua hasta llegar a la adultez de Alfredo que toma compromiso con Leonor, una joven vendedora de cigarrillos y que espera un hijo suyo. Las penas sufridas por esta pareja acompañados por su amigo Alfredo que al ser de origen humilde no ha podido culminar su tan anhelada educación.

Llegando al día oscuro de los hechos, Alfredo es parte integral de los movimientos obreros que reclama equidad y justicia social. Un día antes, el 14 de noviembre de 1922 fueron apresados varios protestantes. Al día siguiente los obreros arman una marcha para dirigirse a la Gobernación del puerto para solicitar la liberación de sus compañeros apresados injustamente, el aumento de los sueldos y la disminución del horario jornal, adicionalmente solicitaban que el valor de la divisa del dólar sea rebajado para poder conseguir estabilidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com