ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Funcionales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

PLANEACION:

Es el proceso de decidir anticipadamente, lo que ha de hacerse y como. Implica seleccionar información, marcar objetivos y el desarrollar políticas, programas y procedimientos para lograrlos.

También puede definirse como la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base a la técnica, así como en el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento de dichas oportunidades.

Los aspectos básicos que nos muestra la importancia de la planeación son:

- Promueve el desarrollo del organismo social al establecer métodos para utilizar racionalmente los recursos.

- Reduce los niveles de incremento que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.

- Propicia una mentalidad futurista, teniendo más visión del porvenir y un afán por lograr y mejorar las cosas.

- Condiciona al organismo social a adaptarse a su entorno.

- Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando el empirismo (intuición, improvisación).

- Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.

- Al establecer planes de acción, estos suministran las bases a través de las cuales, opera un organismo social.

- Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador adecuados rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos organizacionales, en todos los niveles de la organización.

- Hace que los empleados conozcan perfectamente, que es lo que se espera de ellos y les da la oportunidad de tomar parte en las decisiones a que se llegue.

- Establece programas y la prioridad de cada actividad que debe cubrirse, antes de llegar al resultado final.

- Proporciona los elementos necesarios para facilitar el control.

Tipos de planeación:

En general la mayoría de las actividades de la planeación pueden clasificarse de diversas formas. La forma en que se clasifique determinara el contenido de los planes.

- Planeación informal: es aquella que se lleva a cabo sobre bases informales o casuales; esto sucede cuando el que planea no registra lo que pasa sino que lo lleva en la memoria y actúa de manera intuitiva e improvisada.

- Planeación formal: es aquella que se lleva a cabo sobre la base de un plan escrito y documentado, desarrollado por medio de un proceso racional.

Ventajas de la planeación:

1.- Señala la necesidad de cambios futuros. 2.- Requiere actividades con orden y propósito 3.- Proporciona una base para el control 4.- Estimula la realización 5.- Obliga a la visualización del conjunto. 6.- Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones de la empresa.

ORGANIZACION

La organización es un proceso encaminado a lograr un fin, el cual fue previamente fijado en la fase de planeación; de este trabajo se derivan las diversas actividades y recursos necesarios, para alcanzar los objetivos deseados. Así se proporciona una base para los esfuerzos dl organismo y los planes tienen un significado, para cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

La organización reúne los recursos en una forma ordenada y da arreglo a los recursos humanos. La organización relaciona entre si, las actividades necesarias y dispone quien debe desempeñarlas, es decir, une al personal en tareas interrelacionadas.

La acción de organizar trae como consecuencia, una estructura que debe considerarse, como un marco que encierra arreglo y relación armónica.

Objeto de la Organización

Para llegar a una estructura lógica en la organización, hay que considerar dos componentes fundamentales de la organización: partes y las relaciones.

- Las partes: Pueden considerarse como unidades de trabajo-personas, cada una de las cuales se forma por las tareas que es necesario realizar y por las personas designadas para hacerlo.

- Las relaciones: Tienen lugar como el resultado de la importancia comparativa que se da a cada unidad orgánica, y la operación de la persona que ejecuta estas tareas respectivas.

Importancia de la organización:

Esta acción es importante para todo organismo, dado que es la función por la cual los administradores, darán un uso metódico a los recursos del sistema administrativo.

La función organizadora, crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una empresa mejorando así las funciones administrativas de dirección y control. Existen diversos fundamentos básicos que demuestran la importancia de la función administrativa de organización, estos son los siguientes:

- Es de carácter continuo, es decir jamás se puede decir que ha terminado.

- Es un medio a través del cual, se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

- Suministra la descripción de funciones, para que el personal pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com