ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para examen derecho corporativo 2012


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Exámen  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 19

jajGUÍA PARA EXAMEN DERECHO CORPORATIVO 2012

I.- EXPLIQUE BREVEMENTE CADA PREGUNTA:

1. Mencione cinco momentos de la evolución del derecho.

1700 aC Código de Hammurabi. Mesopotamia

529 Código de Justiniano La antigua Roma

1100 Primera Escuela de Derecho. Bolonia

4 de julio de 1776 Declaración de Independencia de Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson. Estados Unidos

1807 Prohibición de la trata de esclavos por el Parlamento británico Inglaterra

2. Diferencias entre normas morales, religiosas, sociales y jurídicas

NORMAS MORALES

Son aquellas que se caracterizan por ser autónomas, internas, externas unilaterales e incoercibles es decir la sanción sólo es interna y nadie más puede intervenir para sancionar estos actos.

CONCEPTO DE NORMAS RELIGIOSAS

Son aquellas normas que se caracterizan por ser heterónomas, externas, internas, unilaterales e incoercibles.

Estas normas son hechas para un grupo específico de personas que son aquellas que creen en esta religión sea cual sea y que su castigo es básicamente interno y no tiene el apoyo de la fuerza pública para sancionar de manera física.

LAS NORMAS DE ETIQUETA O DE USO SOCIAL

Son aquellas normas o reglas hechas por la sociedad dirigidas a un grupo específico de personas y aunque su sanción también externa no es y no puede ser física, estas reglas se usan principalmente para determinar cómo se debe comportar la gente cuando se encuentra en una sociedad y además en un lugar y tiempo determinado .

NORMAS JURIDICAS

Son aquellas que son dictadas por una tercera parte y tienen como característica ser: heterónomas, externas, bilaterales y coercibles.

3. Qué entiende por derecho objetivo, subjetivo, vigente y positivo?

Derecho Vigente:

Normas que en un lugar y en una época determinados, el Estado Considera obligatorias

Objetivo:

Conjunto de Normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Ejemplo; El derecho Mexicano, Francés, Alemán.

Subjetivo:

Facultades reconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos. Propietario (facultad de gozar y disponer de su bien o derecho)

Arrendatario (facultad de usar el bien arrendado)

Positivo:

Es el que se observa. Conjunto de normas que efectivamente se están observando, aunque estas hayan dejado de estar vigentes o todavía no hubieren sido elevadas a tal categoría. Ejemplo; Es costumbre bancaria que los cheques nominativos no se paguen si no consta en el documento el reconocimiento de la firma del beneficiario haga un cuenta habiente, cuando el beneficiario no es conocido en la institución a cuyo cargo se gira el título de crédito.

4. Mencione tres las ramas de derechos públicos interno y dos derechos público externo.

Internos: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal.

Externos: Internacional Publico, Internacional Privado.

5. En que se divide el derecho privado?

En derecho mercantil & Civil

6. Defina lo que significa heteronomia, bilateralidad, exterioridad y coercibilidad, como elementos de la norma jurídica

BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.

HETERONOMÍA: se entiende por heteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente dismil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la que caracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas pro los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.

COERCIBILIDAD: sobre la coercibilidad encontramos algo curioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por el incumplimiento de una norma y ésta sanción puede ser externa o interna, de acuerdo al ordenamiento que se esté aplicando (derecho religioso, moral o convencionalismos sociales).

EXTERIORIDAD: el carácter exterior de la norma, radica en que exclusivamente se hace la educación externa de la conducta del individuo con el deber estatuido en la norma, prescindiendo de la intención o convivencia del individuo.

7. Explique la diferencia entre hecho y acto jurídico

El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el ámbito del derecho, es decir, son todos los acontecimientos susceptibles de adquirir, transformar, producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos y obligaciones.

8. Cuáles son los elementos esenciales del acto jurídico y que provoca la falta de alguno de ellos?

Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar si quiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.

1. Voluntad (Consentimiento).

2. Objeto.

3. Solemnidad.

…………………………………………..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com