ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para realizar una investigación


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Tutoriales  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

[pic 2][pic 3] 


[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Psicológicas

Carrera de …..

Guía para la presentación de proyectos de investigación

2019


Universidad central del ecuador

Facultad de ciencias psicológicas

  • Carrera:

  • Psicología Clínica
  • Psicología Industrial
  • Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
  • Área de conocimiento:
  • Ciencias Sociales y del Comportamiento.
  • Ciencias de la Salud.
  • Línea de Investigación:
  • Psicología Clínica
  • Psicología Industrial
  • Psicología Infantil y Psicorrehabilitación
  • Investigadores proponentes:
  • Nombres y apellidos del/los estudiantes/s.
  • Nombres y apellidos del tutor:

Título del proyecto de investigación

Redactar el título de la investigación con base a los siguientes aspectos:

  1. Debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué? y ¿Para qué?
  2. Debe estar alineado al objetivo general y, por lo tanto, a las conclusiones.
  3. El título enmarca los conceptos necesarios del marco teórico.
  4. Inicia con la(s) variable(s) + la acción que refleja el alcance de la investigación.

Por otro lado, según refiere Salinas (Salinas et.al, 2012, p.37):

 

  1. El título debe ser informativo, es decir, debe entenderse todo lo que se espera del protocolo o proyecto de investigación. Lo ideal es que el título ubique al lector en el espacio, tiempo y sujetos del estudio o investigación. (si refiere su importancia en el estudio).

  1. El título debe ser corto, conciso, es decir, condensar lo que interesa comunicar y desechar lo irrelevante o redundante. Por lo general, están en un máximo de 13-21 palabras.

  1. El título debe ser preciso, es decir, específico. Debe incluir información exacta. La precisión, así como la informatividad, en lo posible, (incluye espacio, tiempo y sujetos) si refiere su importancia en el estudio.
  1. El título debe ser claro, no confuso, es decir, debe ser muy fácil de entender. Para esto debe ser redactado en la forma más sencilla posible para que pueda ser entendido completamente y perfectamente por la mayoría de los lectores, aun sin ser especialistas en el tema.

Capítulo I Planteamiento del problema

  1. Identificación del problema

El desarrollo de la identificación del problema debe contener:

  1. Estadísticas relevantes y suficientes citadas por cada una de sus variables, distribuidas en estadísticas internacionales, nacionales y locales
  2.  Describe el escenario general de la(s) variable(s) a estudiar (enfermedad mental, adicciones, problemas del desarrollo, clima laboral, …) y la(s) ubica(n) en un contexto determinado (infancia, adolescencia, empleados de agroindustria, adultos mayores…) y donde se ejecutará en temporalidad el estudio transversal o longitudinal “un mes, 6 meses, …” en una un espacio identificado (hospital, empresa, casa de acogida, …).
  3. Desarrolla la definición por cada una de la(s) variable(s) desde su ubicación teórica, explicando la hipótesis conceptual.
  4. En respuesta a desarrollo de los puntos anteriores, plantea la(s) preguntas de la investigación que guardarán relación con los objetivos de la investigación y darán respuesta a la problemática planteada.

Según Rojas (2013), una vez que se ha elegido el tema de estudio, se requiere realizar ciertas actividades que son fundamentales para ubicar el problema el campo de su estudio, entre ellas:

  • Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización, o sea, la exposición organizada de las ideas y conceptos relacionados con el problema, comenzando por aquellos de mayor importancia para la comprensión científica del problema.

En este proceso de abstracción podrán precisarse sus factores o características principales; se dilucidarán posibles conexiones entre distintos aspectos o elementos que están presentes en la problemática que se analiza, y se distinguirán situaciones relevantes de otras que no lo son para los propósitos del estudio.

  • Fijar los límites temporales de la investigación, ya que el interés puede radicar en analizar el problema durante un periodo determinado (estudio transversal), o en conocer sus variaciones en el transcurso del tiempo (estudio longitudinal).

  • Establecer los límites espaciales de la investigación. Difícilmente un fenómeno social podría estudiarse en todo el ámbito en el que se presenta, por lo que debe señalarse el área geográfica (región, zona, territorio) que comprenderá la investigación.

Preguntas

  • La pregunta general de la investigación es la trasformación del mismo título del estudio.
  • Las preguntas específicas delimitan los requerimientos de elaboración de los objetivos específicos y dan respuesta al planteamiento del problema.

Las preguntas de investigación representan el ¿qué? de la investigación y en ellas se resume lo que habrá de ser la investigación. Ferman y Levin (como se citó en Hernández et al., 2010, p. 37) piensan que las preguntas generales tienen que ser claras y delimitarse el área del problema para sugerir actividades pertinentes.


  1. Justificación

La justificación no contiene estadísticas sino la explicación de la importancia del estudio y sus aportes:

Es necesario describir detalladamente:

  • La relevancia o justificación teórica refiere a como la presente investigación genera una propuesta académica sobre el conocimiento existente, confronta una teoría con una población especifica (niños, adolescentes adultos,) en un contexto especifico (enfermedad mental, adicciones, problemas del desarrollo, clima laboral, …)  sobre todo, en el marco de ubicación con población ecuatoriana y contrastará esos resultados, que explicaran teóricamente esos hallazgos. (Bernal, 2010)

Ejemplo

La relevancia teórica se enfoca inicialmente en desarrollar un análisis conceptual de las variables: bienestar subjetivo y modos de afrontamiento, siendo variables bastante estudiadas en diversos contextos de la psicología, sin embargo, el pretender relacionarlas en el campo de las adicciones y sobre todo en el fenómeno motivacional de cambio en pacientes consumidores de sustancias psicotropas, permite un aporte sustancial a la comprensión de las fases de recuperación en adicciones, generando un nuevo cuestionamiento de las posibles variables intervinientes en los procesos motivacionales de cambio…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)   pdf (364.5 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com