ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis Y Evolución


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Génesis y Evolución.

El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa, la antropogonía, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.

El origen del hombre se puede definir o identificar en dos teorías:

Teoría Evolucionista.

En 1858 Charles Darwin y Alfred Russell Wallace presentan en Londres una nueva teoría de la evolución.

Según Darwin se prepara una lucha por la supervivencia porque hay más seres vivos que recursos, lo cual provoca un proceso de selección natural. En esta lucha sobreviven los más aptos, los que presentan las mejores características para adaptarse al medio, los peores adaptados perecen, los que mejor están adaptados pasan sus características a sus descendientes.

Esta teoría consiste en un estudio que establece que la vida evoluciono de la materia inerte en algún momento hace miles de años atrás cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez.

Teoría Teológica o Espiritualista.

Esta teoría se inspira sobre todo en la dogma en lo religioso que dicta que la tierra y cada ser humano que existe, proviene de un acto de creación por un ser divino siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

Por ende la teoría espiritualista se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda la creación y origen del hombre basada en actos de creación por un Dios.

Al ser humano siempre le ha interesado saber de dónde viene, cuáles son sus orígenes. Una forma de responder a esta cuestión ha sido el evolucionismo, que se opuso desde el principio al fixismo.

El fixismo considera que todas las especies son independientes y permanecen permanentes a través del tiempo desde su creación.

Naturaleza Gregaria y Cultural de la Especie Humana.

La naturaleza gregaria del hombre dio origen a la sociedad y con ella a su desarrollo histórico (horda, gens, tribu, fratría, etc.). En los albores de la humanidad el hombre es un simple recolector de productos (frutos, raíces, etc.) pero, al transformar la naturaleza desarrolla una sociedad colectiva en la que no hay propiedad privada. Todo es propiedad de todos.

La invención de los instrumentos de producción (mazo, lanza, flecha, etc.), el descubrimiento del fuego, agricultura, domesticación de los animales, etc. dio origen a la propiedad privada que definió la existencia de las clases sociales (los que tienen instrumentos y medios de producción y los que no lo tienen). La propiedad privada ha determinado la transición del "comunismo primitivo" a la sociedad con clases sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com