ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis y Evolución de la Administración Pública


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Génesis y Evolución de la Administración Pública

La Administración pública en México, se encuentra estrechamente relacionada con el poder ejecutivo, de quien depende la figura del gobierno, conducida en sus diversos ámbitos; Federal por el presidente de la República, estatal o local, por los gobernantes y municipal, por los presidentes municipales.

Luego entonces, los orígenes de la Administracion Pública, se remonta a la época posrevolucionaria con la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creación de Plutarco Elías Calles. La administración Pública fue cediendo espacios a grupos de poder como incentivo a su participación y lealtad en el movimiento que puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz. El partido fue consolidándose y a su vez, fue cambiando de siglas, primero a Partido dela Revolución Mexicana (PRM), con el presidente Lázaro Cárdenas del Río y, finalmente por Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presidente Miguel Alemán Valdez.

La relación existente entre el poder en el aparato administrativo tuvo como consecuencia la inserción de servidores públicos en su mayoría, alejados de los perfiles adecuados para desarrollar los puestos por los que el estado les pegaba y, por lo tanto, también se fue denigrando la imagen de la burocracia. Se empieza a implementar planes de carrera, para el personal, que se encuentre enfocado en servicios profesionales que estimulen la eficacia y eficiencia del servicio público.

Se identifican siete etapas que enmarcan el origen y evolución de la Administración Pública. La primera reforma de 1833; La segunda con la creación de la Secretaría de Fomento en 1853; La tercera de Juárez en 1857; La cuarta, con las reformas de 1917; La quinta con cambios antes de 1970 a 1976, la sexta de 1977 a 1982 y la séptima que corresponde al periodo 1982-1988 con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Con la llegada a la presidencia de la república de Luis Echeverría Álvarez en 1970, se iniciaron una serie de importantes reformas administrativas en México, pues fue en éste sexenio cuando se constituyó la Comisión de Administración Pública (CAP) que formuló un diagnóstico titulado informe sobre la administración pública.

Poco a poco se fue reorganizando la Administración Pública se procedió al adelgazamiento total de sus estructuras, lo que permitió identificarlas por sector, haciendo más fácil la repartición de actividades, mismas que quedarían en competencia de los servidores públicos directamente involucrados.

Con el comienzo de cada sexenio presidencial, se fueron haciendo modificaciones a las estructuras e implementando cambios en beneficio de la propia administración pública; donde cada miembro da seguimiento a los planes de acción establecidos dentro del Programa Nacional de Desarrollo, propio de cada gestión gubernamental.

Sin embargo, aún con todos estos cambios y marcadas intenciones de incorporar al ciudadano en los asuntos públicos, la administración pública federal en esencia poco cambió la estructura burocrática vertical en la que el Presidente de la República imponía su casi inapelable autoridad en las decisiones de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (72.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com