ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Génesis Y Evolución Humana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  10.248 Palabras (41 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 41

UNIDAD I: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Objetivo de la unidad: Analizar los aspectos filosóficos, teóricos e históricos acerca del origen del hombre y evolución de la sociedad humana hasta nuestros días.

Introducción

La génesis y evolución de la sociedad humana es un tema que para muchos crea un poco de incertidumbre y desconcierto, sobre todo cuando se habla del origen del hombre puesto que, existen una serie de hipótesis que nos hablan de cómo realmente se creo el hombre o en algunos casos de cómo evoluciono uno de los primeros seres habitante en esta tierra.

Hablar de este tema nos lleva a seguir una serie de épocas, acontecimientos u hechos por los cuales nuestros antepasados tuvieron la necesidad de pasar; para así evolucionar y llegar a la Sociedad Actual. Se dice que para llegar a la actual “Sociedad de la Información”, fueros muchos los caminos que recorrer empezando por la comunidad Primitiva, siguiendo hacia la esclavitud y yendo mas allá hacia el feudalismo, capitalismo y socialismo para así llegar a la generación actual.

En fin se puede decir génesis y evolución de la sociedad humana nos lleva un poco más allá de lo que nosotros mismos estamos acostumbrados a ver y escucha.

1.1.- Origen del hombre:

Todas las religiones, tanto las que tienen sólo tradición oral como aquéllas que la han recogido en libros, muestran una preocupación común por el origen del hombre y de la vida sobre la Tierra. Todas tienen mitos creacionales por los que un Ser Supremo creó el universo y al hombre. El hombre reflexivo ha buscado siempre una explicación a este misterio.

Desde los orígenes de nuestra cultura occidental, griegos, romanos, árabes, han buscado explicaciones racionales a los enigmas del origen del universo y del Hombre. Ya en Aristóteles se pueden ver con claridad los esbozos de la Teoría de la Evolución de las especies. Ibn Khaldoun escribía que “el nivel humano se alcanza a partir del mundo de los monos”.

Es por ello que El origen del hombre se puede definir o identificar en dos teorías:

Teoría Creacionista o espiritualista: esta teoría se inspira sobre todo en la dogma en lo religioso que dicta que la tierra y cada ser humano que existe, proviene de un acto de creación por un ser divino siendo creados ellos de acuerdo con un propósito divino.

Por ende la teoría espiritualista se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda la creación y origen del hombre basada en actos de creación por un dios.

Teoría evolucionista: esta teoría consiste en un estudio que establece que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento hace miles de años atrás cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez.

1.2.- Evolución de la Sociedad Humana:

La evolución de la sociedad humana a estado en constante desarrollo desarrollando técnicas y modificando los tipos de vida transformando las necesidades económicas se suceden las formas culturales sin embargo frente a ese fluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en los constantes cambios de la sociedad humana es cuando una estructura ha dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adopto y ha empezado a ser un obstáculo para su nueva situación. Estos cambios pueden ser de los ámbitos políticos, culturales, económicos, y sociales.

La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidad de cada ser humano tanto de su independencia como su intimidad. Los efectos culturales son los mas característicos cuando se habla de evolución en la sociedad humana cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en el desarrollo socio cultural y en su desenvolvimiento familiar.

 Modo de producción primitivo:

Este modo de producción coincide con los orígenes de la especie humana. Su estructura económica es el primer modo de producción o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva. En esta época se sobrevivió con la recolección de frutos, hortalizas silvestres, la pesca, el descubrimiento del fuego y el inicio de la casería. En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. En lo sucesivo, el hombre primitivo pasa gradualmente a la modificación de esos objetos naturales y comienza a fabricar instrumentos de una forma definida.

Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inició la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

Entre los hombres primitivos, la primera forma de organización del trabajo fue la cooperación simple, la cual creaba una fuerza productiva mayor que la simple sima de las unidades individuales que la integraban. Con este trabajo común, se crearon relaciones de producción, las primeras de la historia humana, no tuvieron como base la propiedad social de los medios de producción lo que permitía que todos los hombres tuvieran una idéntica posición en el proceso de producción. La propiedad de la tierra, revestía especial importancia para el desarrollo de la producción de la comunidad primitiva, ya que era el medio fundamental de producción, ya como lugar de caza, ya como terreno cultivado pro los agricultores, o ya como pastizal al servicio de los ganaderos.

 Modo de producción esclavista:

Su vigencia se da entre el siglo VII a.C. y el IX a.C., en las culturas hindú, china, egipcia, mesopotámica, fenicia, la griega y la romana. La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen esclavista. Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, que establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com