ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HEMOCISTINURIA: LA IMPORTANCIA DE LA VIA METABOLICA EN LA HOMOCISTEINA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICA

                                   

[pic 3]

HEMOCISTINURIA: LA IMPORTANCIA DE LA VIA METABOLICA EN LA HOMOCISTEINA.

Generalidades, síntomas, tratamientos y casos clínicos.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

RESUMEN

La homicistinuria es un trastorno congénito que perjudica el metabolismo del aminoácido metionina (MET). Los aminoácidos están formados por bloques de proteínas. La homocistinuria perjudica a precisamente 1 de cada 200.000 personas. Es más recurrente en New South Wales (Australia) e Irlanda.

La gente que sufren homocistinuria carecen de enzimas que el cuerpo requiere para liberarse apropiadamente del aminoácido metionina azufrado. Una deficiencia de alguno de las numerosas enzimas puede ocasionar la patología. En la forma más habitual del trastorno, hay una deficiencia de la enzima cistationina beta-sintasa. Gracias a esta deficiencia, el cuerpo no puede metabolizar apropiadamente el MET y la homocisteina. El resultado es la reparación del desarrollo, avance y tejido impares. Una manera del exceso de homocisteina hace aparición en la orina y en la sangre.

La homocistinuria es hereditaria en algunas familias se presenta como un aspecto autosómico recesivo. Esto quiere decir que el pequeño debe recibir una copia defectuosa del gen de los dos padres para que sea afectado seriamente.

La homocistinuria tiene numerosos aspectos recurrentes con el trastorno de Marfan, incluidos cambios óseos y en los ojos.

INTRODUCCION

La homocistinuria es una falla congénita del metabolismo caracterizado por la acumulación de homocisteína a grado del sistema nervioso central, vascular, esquelético y ocular.

Es importante conocer que la homocisteína que es parte fundamental de este tema ya que es un aminoácido azufrado  no sustancial presente en la intersección de rutas metabólicas que regulan los niveles de metionina, folato y fuentes de conjuntos metilo para varios sustratos, esto tiene relevancia dado que por un error innato provocado en el metabolismo de la metionina que va concluir conduciendo al acumulo de metionina y homocisteina, aquellos aminoácidos son de trascendencia para el hombre empero altas concentraciones generan toxicidad. La homocistinuria podría ser causada por mutaciones en por lo menos 5 genes diversos.

 CBS, MMADHC, MTHFR, MTR y MTRR

La forma típica de esta patología es de herencia autosómica recesiva, producida por deficiencia de la enzima cistationina β-sintasa (CBS), la cual cataliza la conversión de homocisteína en cistationina, que forma parte del primer paso de la ruta de transulfuración de la homocisteína. El gen CBS, que codifica la cistationina beta-sintasa, La deficiencia en la capacidad de CBS crea la acumulación de homocisteína, metionina, S-adenosilmetionina, S-adenosilhomocisteína y sarcosina; además de la reducción de la producción de cistationina y cisteína, alterando algunas rutas metabólicas.

La homocistinuria es una enfermedad que esta sobrevalorada por que hay muchos casos que en la mayor parte no son diagnosticados, pero también es relevante mencionar  que en Latinoamérica, existen pocas descripciones de esta enfermedad, la mayoría referidas a población pediátrica.

HOMOCISTINURIA

La metionina es un aminoácido esencial eso quiere decir que el cuerpo no lo produce pero es necesario ingerirlo en la dieta. Usado para el metabolizar la cisteína.

La Homocistinuria es un problema derivado de este desorden metabólico de tipo autosómico  recesivo es decir que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo. Una conferencia por parte de la asociación B-LIFE del Hospital Garrahan donde el Dr. Hernán explica acerca de este tema nos dice que este trastorno ocurre de 1 en 200,000 casos y es de un espectro amplio porque va de formas graves (detectado en el nacimiento) a formas que afectan en la cuarta o quinta década de la vida por alteraciones de la coagulación sin ningún otro síntoma.

 Es un error congénito causado en el metabolismo de la metionina que va terminar conduciendo al acumulo de metionina y homocisteina, esos aminoácidos son de importancia para el ser humano pero altas concentraciones producen toxicidad afectando cuatro sistemas importantes.

Manifestaciones clínicas.

Los cuatro sistemas que afecta son los siguientes: el sistema ocular (Luxaciones del cristalino, miopía y glaucoma) generalmente es la primera causa de consulta, sistema óseo u esquelético (talla alta, osteoporosis y deformaciones oseas) esto porque la homocisteina se une al sulfato y latera la composición de la elastina, sistema vascular (tromboembolismo, enfermedad cardiovascular) esta es la causa que presenta más riesgo,   y el sistema nervioso (convulsiones, retraso de desarrollo, discapacidad intelectual y alteraciones psiquiátricas).

Tipos de homocistinuria en función al metabolismo de la homocisteina.

Se conoce a la forma clásica de la homocistenuria por el déficit de la enzima cisteína-β-sintasa que ocurre por mutaciones de gen, al no estar presente no es posible la producción de cisteína. También es conocida como tipo 1.

El déficit de la enzima tetrahidrofolato-reductasa, también conocida como tipo 2. La tipo tres por déficit de la vitamina B12. Estas dos últimas tienen más función en la vía de remetilación de la homocisteina.

Vía metabólica de la Metionina [pic 7][pic 8]

Hernán E. (2021) nos explica de manera detallada el proceso de la vía metabólica de la metionina, a través de un encuentro.

La imagen anterior muestra todo el proceso. La metionina ingresa a nuestro cuerpo por la dieta, de ahí es convertida a homocisteina al perder un metilo (se puede observar en el lado derecho de la vía), en este punto la homocisteina puede tomar dos rutas diferentes la de transulfuración creando cistationina a través de la enzima cisteína-β-sintasa, para después generar cisteína y finalizar con sulfato para ser liberado en la orina y la remetilación se vuelve a generar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (403.1 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com