ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERENCIA POST MENDELIANA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 3

HERENCIA POST MENDELIANA

INTRODUCCIÓN

Con la genética molecular post-mendeliana se estudiaron y descubrieron nuevos aspectos de la herencia; se pudo observar que había eventos que ocurrían al margen de las leyes de Mendel.

El material que Mendel seleccionó para trabajar arrojó resultados que concordaban con sus hipótesis. Pero con otros materiales no se puede llegar a los mismos resultados. Hoy, entonces, se considera que existen genes que se comportan respondiendo a la herencia mendeliana, mientras que otros quedan incluidos en la herencia NO Mendeliana, tales son los casos que se describirán a continuación:

DOMINANCIA INCOMPLETA

Es una condición en la cual ningún alelo es dominante sobre el otro, es decir se expresan un fenotipo intermedio en relación a los fenotipos paternos, donde el alelo dominante se presenta con mayor fuerza que el alelo recesivo en el fenotipo.

Al cruzar flores rojas (AA) con flores blancas (BB), se obtendrán plantas con flores de color rosa. Ni el rojo ni el blanco se expresan de manera completa sino que un color rosado; apareció un tercer fenotipo de color rosa.

CODOMINANCIA

Es un tipo de herencia, en la cual no existe recesivo por cualquiera de las dos partes, sino que ambos son alelos son dominantes y expresan las dos características al mismo tiempo, sin combinarse, en sus descendientes.

Al cruzar un homocigoto de flores rojas (RR) con un homocigoto de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que presentan partes rojas y partes blancas. La herencia de los grupos sanguíneos en la especie humana es también un ejemplo.

HERENCIA LIGADA AL SEXO

Es el mecanismo de herencia de los genes (caracteres) que se encuentran en los cromosomas sexuales, ya sea el cromosoma X o el cromosoma Y. Generalmente se comportan así los caracteres y tienen una expresión que depende del sexo del individuo. Influidos por el ambiente hormonal del individuo. Ej.

Madre normal (XNXN) y padre daltónico (XdY):

XN XN

Xd XdXN XdXN

Y XNY XNY

Todas las hijas portadoras (100 por ciento) y todos los hijos hijos normales (100 por ciento).

La combinación descrita se grafica en la imagen siguiente, donde el gen recesivo del daltonismo se identifica con la equis en rojo (X):

ALELOS MÚLTIPLES.

Se definen así a los genes que tienen más de dos alelos en toda la población. Es decir en vez del típico caso de dos alelos para una característica existen más de dos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com