ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la herencia mendeliana


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 5 PÁGINA 221 COMPARTAMOS LO APRENDIDO

La teoría de la herencia mendeliana

La herencia de las características biológicas es el objeto de estudio de una de las ciencias mas modernas dentro de las varias que abarca la biología, la genética.

Uno de los primeros científicos en estudiar la genética fue el austriaco Johann Mendel, se dedicó algunos años a estudiar las características genéticas por medio de dos tipos distintos de chícharos. Esto fue posible gracias a cada par de características observadas una dominaba sobre la otra. El fenómeno de dominancia es al capacidad que presenta una característica de expresarse opacando a otra llamada recesiva en los descendientes de una cruza híbrida.

En una línea pura todos los miembros de la población exhiben el mismo conjunto de características por lo que se requiere cierto esfuerzo para distinguirlos en forma individual. Para Mendel era claro que las características debían encontrarse contenidas físicamente en factores o sustancias materiales, resguardadas en algún lugar donde las células reproductoras o gametos que producen los organismos

Fenotipo y genotipo

Fenotipo conjuntó de características biológicas observables, no depende sólo del material que lo compone sino además es estimulado y modulado por influencias ambientales de distintos tipos y estas características se les llama variación individual.

Genotipo conjuntó de factores o sustancias hereditarias que las condicionan, la forma del organismo, tamaño, esqueleto, órganos internos, miembros exteriores, etc. Los tipos de celulares que componen a un organismo pluricelular y todos los rasgos bioquímicos y fisiológicos que realiza cada tejido de su cuerpo.

Los genes

Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético.

Dentro del núcleo de las células de los seres vivos se encuentran unos organelos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas. Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.

Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico. Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia de las especies.

Dominancia, recesividad y otras interacciones entre los genes

Cada gen representa variantes que se expresan en el genotipo de manera distinta; a estas variantes de los genes se les llama alelos. Los alelos son los responsables de que haya características contratantes como las que presentaban los chícharos que estudio Mendel. Unas características eran dominantes y otras recesivas. Todos los seres vivos de reproducción sexual nos parecemos más a nuestra madre en ciertas características y más a nuestro padre, en otras. Los alelos aportados se expresan en su totalidad de modo separado y contribuyen a establecer un fenotipo mixto. A este fenómeno hereditario se le llama codominancia y algunos ejemplos son el tipo sanguíneo. Las características de los hijos presentan un gradiente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com