ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herencia mendeliana practica 1


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

        Facultad de Ciencias

Genética

Práctica 1: Herencia mendeliana

Jiménez Pérez G.E., Ortiz Ramírez P., Peredo Aguilar M.A., Rubio Torres T.A.

____________________________________________________________________________________________________________________

Resumen

Se observaron características morfológicas de Drosophila melanogaster de una cruza monohíbrida para comparar las diferencias entre machos y hembras. Aplicando metodologías y simbologías mendelianas se determinó que el cuerpo de color amarillo es un carácter dominante mientras que el recesivo sería el color café.  También se analizó un conjunto de moscas provenientes de una cruza dihíbrida para la que se determinó que para la característica de color de ojos, el rojo es dominante en comparación con el negro que es recesivo. Para ambos tipos de cruzas se realizaron pruebas de χ2 para comparar las proporciones de fenotipos observadas y las postuladas por Mendel. Tanto para las F1 como para las F2 se concluye que las proporciones observadas se ajustan a las esperadas.

____________________________________________________________________________________________________________________

Hipótesis

Los alelos dominantes y recesivos serán expresados en el fenotipo de las moscas Drosophila melanogaster en la proporción correspondiente en la F1 y F2 tanto de las cruzas monohíbridas como dihíbridas según lo planteado por Mendel.

Metodología

Para anestesiar a las moscas, se colocaron los tubos de las cruzas en el refrigerador por un lapso aproximado de 15 minutos.

Para determinar las características de Drosophila melanogaster, utilizamos el tubo de la cruza monohíbrida que contenía la cruza parental. Observamos las moscas al microscopio estereoscópico para determinar las características de hembras y machos, así como las diferencias entre estos. Realizamos el registro de los datos en una tabla.

Cruza monohíbrida

Observamos a las moscas de los tubos que contenían las cruzas P (parental), F1 y F2 al microscopio estereoscópico. Se hizo el conteo de hembras y machos para cada cruza. Determinamos los fenotipos de la cruza parental (P), F1 y F2, así como los genotipos tanto para hembras como machos. Además, se establecieron los gametos para las tres cruzas.

Cruza dihíbrida  

Observamos a las moscas de los tubos que contenían las cruzas P (parental), F1 y F2 de una cruza dihíbrida al microscopio estereoscópico. Se hizo el conteo de hembras y machos para cada cruza. Determinamos los fenotipos de la cruza parental (P), F1 y F2, así como los genotipos tanto para hembras como machos. Además, se establecieron los gametos para las tres cruzas.

Resultados

Cruza monohíbrida

Las moscas hembras pertenecientes a la cruza monohíbrida parental presentaron características morfológicas distintas a la de los machos. Las hembras se observaron más grandes, con el abdomen en terminación puntiaguda, ojos color rojo-ladrillo, con franjas cafés en su abdomen y el cuerpo de color amarillo; a diferencia de los machos, que eran de menor tamaño, con el abdomen en terminación redondeada, ojos color rojo-ladrillo, cuerpo café y sin franjas.

La característica del color del cuerpo determinó el fenotipo, donde (A) representa el color amarillo y (a) representa el color café. En este primer grupo de moscas, en la cruza P se contaron 10 hembras para el fenotipo  (A)  y 10 machos para (a), para la F1 se obtuvieron 13 hembras y 14 machos para (A) y ninguno para el fenotipo (a), finalmente para la cruza F2 se obtuvieron 36 hembras y 35 machos para (A), 14 hembras y 16 machos para (a), tal como se observa en la Tabla 1. La generación parental de hembras y machos tiene su carácter en color de cuerpo muy distintivo, siendo las hembras de color amarillo y los machos de color café, dentro de los ejemplares de cada sexo no hubo variación fenotípica en cuanto al carácter que se está evaluando.

 Tabla 1. Conteo de la cruza monohíbrida P, F1 y F2.

Característica: color del cuerpo

Amarillo (A)

Café (a)

Cruza monohíbrida P

hembras

machos

hembras

machos

Total

10

0

0

10

Cruza monohíbrida F1

Total

13

14

0

0

Cruza monohíbrida F2

Total

36

35

14

16

La determinación del genotipo y gametos para la cruza P fue partir del fenotipo, cuerpo color amarillo (A), cuerpo color café (a), donde para el genotipo (AA) es homocigoto dominante para el color amarillo en cuerpo mientras que el genotipo (aa) es homocigoto recesivo para el color cafe. Los gametos fueron determinados como [A] para amarillo y [a] para café. La determinación del genotipo y gametos de entrecruza resultante (F1) de la cruza parental (P) nos indicó que  el genotipo (Aa) heterocigoto dominante para el fenotipo cuerpo de color amarillo (A), los gametos para esta entrecruza son [A,a], tal como se muestra en la Tabla 2.

 Tabla 2. Genotipos y fenotipos de la cruza P y entrecruza F1.

CRUZA P

Fenotipo

cuerpo amarillo

x

cuerpo café

Genotipo

AA

x

aa

Gametos

A

;

a

F1 fenotipos

cuerpo amarillo

F1 genotipos

Aa

Entrecruza F1

Fenotipo

cuerpo amarillo

x

cuerpo amarillo

Genotipo

Aa

x

Aa

Gametos

A,a

;

A,a

En la Tabla 3 se muestran las cruzas de los gametos de F1 y F2 respectivamente en cuadros de Punnet para la determinación de los genotipos. Donde para F1 todos arrojaron heterocigotos dominantes (Aa) para cuerpo color amarillo, mientras que para F2 la proporción en los genotipos fue 1:2:1, uno para homocigoto dominante (AA), 2 para heterocigotos dominantes (Aa) y 1 para homocigoto recesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (424.3 Kb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com