ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería ambiental y las aguas subterráneas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………2

Marco Teórico……………………………………………………………………………4

La ingeniería ambiental y las aguas subterráneas……………….…………….…...11

Conclusión……………………………………………………………………………….13

Referencias Bibliográfica………………………………………………………………14


INTRODUCCIÓN

El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida. En la actualidad estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y enfrentamos gravísimos problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso, (Mazari Hiriart M. 2003)

Según una de las estimaciones más aceptadas, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es agua salada y está contenida en océanos y mares; mientras que apenas algo menos del 3% es agua dulce o de baja salinidad, (CONAGUA, 2015).

Del volumen total de agua dulce, estimado en unos 38 millones de kilómetros cúbicos, poco más del 75% está concentrado en casquetes polares, nieves eternas y glaciares; el 21% está almacenado en el subsuelo, y el 4% restante corresponde a los cuerpos y cursos de agua superficial (lagos y ríos), (CONAGUA, 2015).

Con lo anterior podemos constatar que la mayor concentración de agua dulce utilizable que hay en nuestro planeta es la subterránea, de ahí su importancia, por ello es necesario estar al tanto de todo lo que pasa referente ella.

En México la perforación de los primeros pozos en 1847 da inicio a la historia del uso del agua subterránea. Los pozos cambiaron no sólo la forma en cómo la naturaleza proveía el elemento, sino que debido al enorme caudal de extracción que involucra, surgieron una serie de consecuencias ambientales negativas como resultado de la ausencia del conocimiento necesario para evaluar lo que implica la extracción de agua subterránea y del cómo ésta se encuentra ligada con otros componentes del ambiente, (Domínguez, Carrillo-Rivera 2007)

El subsuelo mexicano aloja gran número de acuíferos fuentes de agua que funcionan a la vez como vasos de almacenamiento, redes de acueductos y plantas de tratamiento naturales. Se han definido 653 acuíferos para fines de evaluación, manejo y administración de las aguas nacionales del subsuelo, (CONAGUA, 2015).

En algunas zonas, la sobreexplotación amenaza la existencia del abastecimiento de agua subterránea. En lugares, su extracción ha hecho que se hunda el terreno y todo lo que descansaba sobre él. En otros lugares hay preocupación por la posible contaminación del abastecimiento de las aguas subterráneas. . (J.Tarbuck, K. Lutgens, 2005)

La cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye, pero la población humana sí ha crecido drásticamente, y por lo tanto ha crecido también la necesidad que tenemos de este recurso. Además, si bien la cantidad de agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo: es irregular a lo largo del año y también varía en diferentes años dependiendo de las condiciones climáticas globales. De igual forma, los distintos ecosistemas, como las selvas húmedas, los bosques de pinos, los matorrales, los pastizales o los desiertos, influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas de acuíferos, su conservación en el suelo o su paso a la atmósfera, lo que ocasiona que la disponibilidad de este recurso sea variable en cada región del planeta. (Mazari Hiriart M., 2003).


MARCO TEÓRICO

El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos, (USGS, 2017).

El agua subterránea se mueve lentamente a través de los poros. Su movimiento está controlado por la permeabilidad y la porosidad de las rocas y sedimentos a través de los cuales fluye. La descarga del agua subterránea es en manantiales, corrientes, pantanos y lagos, (Pérez Rojas A., s.f.)

Se define un acuífero como aquella formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua susceptible de ser explotada en cantidades económicamente apreciables para atender diversas necesidades, (Ochoa G. J. Alfredo, s.f.).


TIPOS DE ACUÍFEROS SEGÚN LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA:

  • Acuíferos libres: También llamados no confinados o freáticos. En ellos existe una superficie libre y real del agua encerrada, que está en contacto con el aire y a la presión atmosférica.
  • Acuíferos confinados: También llamados cautivos, a presión o en carga. El agua está sometida a una presión superior a la atmosférica y ocupa totalmente los poros o huecos de la formación geológica, saturándola totalmente.
  • Acuíferos semiconfinados: El muro y/o techo no son totalmente impermeables sino que son acuitardos y permiten la filtración vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a través del techo o de la base, (Ochoa G. J. Alfredo, s.f.).

PROCEDENCIA DEL AGUA SUBTERRÁNEA:

  • Agua de sedimentación: Es la que ha quedado incluida en los suelos sedimentarios al irse produciendo el deposito de sus partículas, (idc, 2017).
  • Agua de infiltración: proviene de las precipitaciones de lluvia o nieve, del deshielo, de corrientes de agua o hielo, de lagos o del mar. El agua se infiltra en los poros y grietas del terreno por la acción de dos fuerzas: la gravedad y las atracciones moleculares, (idc, 2017).
  • Recarga artificial: intervención programada para introducir agua en un acuífero, ya sea de forma directa o inducida, (idc, 2017).

Cuando llueve, parte del agua discurre por la superficie, parte se evapora y el resto se infiltra en el terreno. Esta última vía es la fuente primaria de prácticamente toda el agua subterránea. La cantidad de agua que sigue cada uno de esos caminos, sin embargo, varía mucho en función del tiempo y del espacio. Los factores que influyen en esta variación son lo fuerte de la pendiente, la naturaleza del material, la intensidad de la lluvia, y el tipo y cantidad de vegetación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com