ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aguas subterraneas y su caso en México


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Las aguas subterraneas y su caso en México

        

Leonardo Salazar Charles

Introducción

El caso de las aguas subterraneas es tan extento que no es conocida del todo sin embaro esta es utilizada en su mayoria , entonces ¿por qué no es conocida? La razon se centra mas en los intereses politicos y economicos, pues al momento de localizar un agua subterranea inmediatamente la industria se lanza contra ella impidiendo que esta llegue a recuperarse del todo pues el agua subterranea en México su principal funcion es el abastecer las necesidades de las personas siendo los sericios agricolas, domesticos e industriales los que acaban con estas reservas.

Lo prinipal de este documento es llegar a conocer como es que las aguas subterraneas llegan a existir, su origen y cuales son los principales beneficios que estas pueden llegar a brindar si su cuidado es el adecuado y si se permite su adecuada recuperacion.

Su origen.

Las aguas subterraneas surgen a partir de la precipitacion de las lluvias las cuales se llegan a producir mediante la evaporacion de los oceanos, rios y lagos.

Dos principales teorias acerca del origen de las aguas subterraneas aun estan vijente shoy en dia, la primera es como se menciono al inicio, la exiatencia de las aguas subterráneas quedarian bajo la estrecha dependencia del ciclo clásico del agua, mas sin embargo en 1877 se propuso otra teoria por parte de Volger, la cual explicaba que el agua subterránea podia proceder de condensaciones intensas debidas a un enfriamiento del aire, saturado inicialmente de vapor de agua.  

Entre las dos hipótesis procedentes vienen a intercalarse, en cierto modo, otras hipótesis utilizadas para epxplicar la  formación de determinadas capas.

Existen también las aguas fósiles, que se encuentran actualmente en los pozos artesianos del Sahara, en regiones donde practicamente no llueven. Estas aguas según ciertos autores, se habrian infiltrado y conservado desde largo tiempo dentro los sedimentos. Puede también suponerse que su origen fuera debido a fenómenos de condensación vinculados con variaciones de temperatura y con variaciones de presión atmosférica.

Acción de las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas cumples diversas funciones hacia el ecosistema el cual esta sobre ellas, por ejemplo el trasnporte de energia: La intervención del agua podría aportar lo mismo que sustraer calorías en el medio subterráneo.  Su salida al aire libre va a representar las más de las veces una importante aportación energética al suelo. De modo general, es en el sentido de una aportación de calorías.  En ausencia de circulación de agua o de aire, los equilibrios podrían ser perfectamente definidos, y las distribuciones de temperaturas en la profundidad del suelo dependerían solamente del calor específico y de la conductibilidad calorífica global de los distintos estratos de terreno sometidos.

Las diluciones por el agua y las precipitaciones: Son en gran número las sales más o menos solubles que situadas en el trayecto de las aguas subterráneas, van a disolverse. Generalmente, la solubilidad de cloruros, sulfatos y nitratos aumenta con la temperatura. En este caso, una disolución por las aguas descendentes sólo ira seguida de precipitación si las aguas sólo irá seguida de precipitación di las aguas saturadas se enfrían suficientemente antes de su emergencia.

Tambié n tienen su función como agente erosivo: La acción disolvente del agua subterránea va minando lentamente las rocas solubles como la caliza, permitiendo la formación de depresiones superficiales denominadas  “dolinas”, así como la creación de cavernas subterráneas.[pic 1]

Inclusive es posible la localización de minerales en el suelo : se efectúan a menudo en superficie, pero pueden desplazarse y acumularse en las cavidades naturales del suelo. Es así como en las cavidades de la caliza y a menudo a grandes profundidades se forman concreciones de limonitas en nódulos, pudiendo encontrar minerales de hierro explotables, o bien acumulaciones de manganeso igualmente concentradas. 

Una ultima función también es el abastecimiento: El cual en el caso de México es el 97% del agua dulce proviene de los subsuelos llegando a utilizar un 75% de estas aguas para el uso agrícola, industrial y domestico mas sin embargo, no se es conocida del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com