ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA Y CARCINOMA DE PROSTATA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA Y CARCINOMA DE PROSTATA

INTRODUCCION

La próstata es un órgano que en el recién nacido solo pesa unos gramos; en la pubertad experimenta un crecimiento mediados por andrógenos y hacia los 20 años de edad alcanza el tamaño de un adulto: unos 20 gramos. Este peso se mantiene durante unos 25años, y en el quinto decenio la próstata vuelve a crecer en la mayoría  de los varones.

La hiperplasia prostática benigna es un trastorno que afecta al hombre mayor de 50 años. Es consecuencia de hiperplasia de las células estromales y epiteliales prostáticas, lo que forma nódulos grandes y delimitados que a menudo dan lugar a obstrucción urinaria. Más del 20% de los varones de 40 años de edad presentan hiperplasia prostática benigna, esta cifra aumenta hasta el 70% a los 60 años y hasta el 90% a los 80 años.

El carcinoma de próstata es la forma más frecuente de cáncer en los hombre ,  su incidencia aumenta a un 20% entre los 50 y 60 años de edad, y a un 70% entre los 70 y 80 años de edad.

En Bolivia, los datos recopilados según la base de datos de GLOBOCAN en 2002 sobre el cáncer de próstata son los siguientes:

  • Número estimado de nuevos casos por año: 842
  • Índice edad-estandarizado estimado de nuevos casos por año: 36.4/100,000
  • Número estimado de muertes por año: 442
  • Número edad-estandarizado estimado de muertes por año: 19.1/100,000
  • Predominio de un año estimado: 654
  • Predominio de cinco años estimado: 1,953

ETIOLOGIA Y PATOGENIA

La hiperplasia benigna de próstata presenta un aumento en el número de células epiteliales y componentes del estroma en el área periuretral  de la próstata, el principal componente de la hiperplasia es la alteración de la muerte celular, que da lugar a la acumulación de células senescentes  en la próstata.

El principal andrógeno prostático es la dihidrotestosterona (DHT), que se forma a partir de la conversión de la testosterona por la enzima 5ª- reductasa de tipo 2.esrta enzima se localiza en las células del estroma, por tanto estas células son las responsables del crecimiento prostático dependiente de andrógenos.

La DTH se une al receptor de andrógenos (RA)  nucleares presentes en células estromales y epiteliales. La DTH es más potente que la testosterona porque presenta mayor afinidad por los RA y forma un complejo más estable con el receptor. Esta unión activa la transcripción de genes dependientes de andrógenos, que incluyen varios factores de crecimiento y sus receptores. Entre ellos, el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) y el factor de crecimiento transformante (TGF). Los FGF, producidos por células del estroma, son reguladores paracrino del crecimiento epitelial durante el crecimiento prostático embrionario y algunas de estas vías son “reactivadas” en la edad adulta para inducir el crecimiento prostático en la hiperplasia prostática benigna. El TGF-3 actúa como mitogeno para los fibroblastos y otras células mesenquimatosas. Se cree que los factores de crecimiento inducidos por la DHT actúan aumentando la proliferación de las células del estroma y disminuyendo la muerte de las células epiteliales.

Los andrógenos desempeñan a un importante papel en el desarrollo del cáncer de próstata. El crecimiento y supervivencia de las células cancerosas prostática dependen de los andrógenos, que se unen  a los receptores androgénicos (RA) e inducen la expresión de los genes inductores de crecimiento y la supervivivencia. Esto se comprueba terapéutico de la castración o del tratamiento con anti andrógenos, que induce la regresión de la enfermedad. Por desgracia, la mayoría de los tumores se volverán resistentes al bloqueo con andrógenos mediante la adquisición de hipersensibilidad ante niveles bajos de andrógenos, activación de RA independiente de ligandos, mutaciones de los RA que permiten su activación mediante ligandos no andrógenos y  por otras mutaciones que activan las vías de señalización alternativa u que pueden evitar la necesidad final de los RA.

Los hombres con antecedentes familiares importantes de cáncer de próstata tienden a desarrollar la enfermedad  a edades más tempranas.

En el cáncer de próstata es muy frecuente el cambio estructural en el reordenamiento cromosómico que pone la secuencia de codificación de un gen de factor de transcripción de la familia ETS en la proximidad del gen promotor TMPRSS2 regulado por andrógenos. La sobreexpresión de los factores de transcripción de ETS  no  transforma directamente las células prostáticas, sino hace que las células epiteliales de la próstata sean más invasivas, posiblemente por regulación positiva de las metaloproteasas de matriz.

Entre las alteraciones habituales en el, cáncer de próstata se encuentra la amplificación del locus 8q24, que contiene el oncogén MYC. En la enfermedad terminal son comunes las deleciones que afectan a RA, así como las amplificaciones del locus del gen receptor de andrógeno.

MORFOLOGIA

 

La patología de la hiperplasia prostática benigna contara con las siguientes características morfológicas.

Macroscópicamente

  • Las nodulaciones de tipo benigno se presentan habitualmente en la capa transicional de la próstata y no necesariamente quieren decir cáncer
  • La glándula prostática habrá sufrido un proceso de hipertrofia pasando de un peso normal de 20-30 (gr) a un peso que oscila entre los 60-90 (gr) lo cual nos indica su aumento de tamaño.
  • En un corte transversal una vez ya extirpada la próstata dependiendo del contenido de los nódulos se podrá observar en el caso que su contenido celular haya sido predominantemente glandular nódulos de color amarillo-rosado con una consistencia blanda y se encuentra rezumando liquido prostático. En el caso que los nódulos hayan contenido estroma fibromuscular estos tendrían un color blanquecino o gris claro y de consistencia dura, no rezuman líquido y son menos diferenciados del tejido

prostático circundante.

  • Los nódulos como tal no poseen capsula pero el tejido prostático se acumula alrededor de los nódulos dando la idea errónea de una capsula propia.

Microscópicamente

  • Se ve la proliferación glandular adoptar la forma de agregados en las glándulas que son pequeñas o grandes con una dilatación quística que son recubiertas por dos capas de células una interna que es de células cilíndricas y una externa de epitelio cubico o aplanado.
  • En ocasiones se observa focos de metaplasia escamosa que simulan ser un carcinoma urotelial en los infartos prostáticos en su mayoría se observa esto.

En el adenocarcinoma de próstata lo que podemos apreciar morfológicamente es lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com