ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTOLOGIA VEGETAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGÍA DE VEGETAL

Cuando hablamos de las características de los tejidos de las plantas tenemos que tener en mente la historia ocurrida hace 500 millones de años, cuando las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrece ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2. Pero a cambio las plantas tienen que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones determinadas que sean capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. A su vez los tejidos se agrupan para constituir órganos. Los tejidos y sistemas de tejidos se agrupan para formar órganos que pueden ser vegetativos, como la raíz (órgano de captación de agua y sales), tallo (órgano para el transporte, sostén y a veces realiza la fotosíntesis) y hoja (órgano que capta la energía solar y realiza la fotosíntesis y es el principal responsable de la regulación hídrica), o bien reproductivos como la flor y sus derivados, la semilla y el fruto.

Antes de introducirnos en el estudio de cada uno de los tejidos y órganos tenemos que entender dos conceptos característicos de las plantas:

1.- Las células de las plantas presentan una estructura denominada pared celular que recubre externamente a su membrana plasmática.

Está sintetizada por la propia célula y es imprescindible para ella, puesto que aporta la rigidez necesaria en ausencia de un cito esqueleto bien desarrollado, del cual carecen las células de las plantas. Cuando una célula de una planta se divide, lo primero que se deposita es un tabique separador denominado lámina media, formada por sustancias pépticas, que se sitúa entre las dos células hijas. Las sustancias pépticas son moléculas adherentes que tienden a mantener juntas a las células

2.-A partir del estado embrionario las plantas se desarrollan y crecen gracias a la actividad de los meristemos. El primer crecimiento de todas las plantas, y único en algunos grupos, es el crecimiento en longitud. Este se denomina crecimiento primario, y corre a cargo de la actividad de un grupo de células meristemáticas que se sitúan en los ápices de los tallos y raíces, así como en la base de los entrenudos. Estos grupos de células forman los meristemos primarios

I.- Tejidos vegetales: Son como un grupo o capa de células que están especializadas en una misma función, son propios de los vegetales y se clasifican de la siguiente manera:

A.- Tejidos embrionarios o meristemáticos:

El tejido meristemático se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del árbol en sentido longitudinal y diametral. El crecimiento longitudinal, también llamado crecimiento primario, se produce por la acción del meristemo apical; mientras que el crecimiento diametral o en grosor, también denominado crecimiento secundario, se produce por divisiones que ocurren en el cambium vascular y, en menor proporción, en el cambium cortical.

La existencia de meristemos es la diferenciación entre plantas y animales ya que estos solo crecen hasta la cuarta edad mientras que las plantas gracias a los meristemos crecen toda su vida.

Tipos de meristemos:

• Según su posición en la planta:

o Meristemos apicales: Aparecen en los ápices de raíces, tallos Son responsables del crecimiento en longitud.

o Meristemos laterales: Aparecen en paralelo a la circunferencia del órgano que ocupan. Son responsables del crecimiento en grosor.

o Meristemos intercalares: Aparecen entre tejidos maduros y solos en determinados tipos de plantas. Ej.: caña de azúcar.

Características de las células meristemáticas:

 Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com