ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Vegetal


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 8

La histología vegetal trata del estudio de todos los tejidos orgánicos propios de las plantas.En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemos), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floemay xilema).Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.

Tejidos Definitivos: Sistema Fundamental

Parénquima: Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.

Clorofiliano: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.

Reservante: Se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterraneos, que sirven de almacen o reserva (pencas, cáctus, tuberculos).

Colénquima: Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.

Esclerénquima: Al igual que el colénquima, también forma parte de los tejidos de sostén de una planta. Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.

Tejidos de conducción

Xilema: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.

Floema: tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.

Tejido epidérmico

La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:

 Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

 Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.

La peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina). La peridermis, tambien llamada periciclo, en histología vegetal, es el revestimiento del cuerpo vegetativo secundario de la planta que sustituye en su función a la epidermis. se encuentra revistiendo a la planta, justo por encima del floema secundario. La peridermis está constituida por tres tipos de célula:

 Súber: hacia el exterior.

 Felógeno: células meristemáticas que dan lugar a los demás elementos de la peridermis, más conocido como corteza.

 Células de la felodermis: se disponen hacia el interior.

Funcion: El paso desde crecimiento primario a crecimiento secundario, hace que la planta pase de un grosor pequeño a un grosor muy grande. Esto hace que los tejidos superiores, estén sometidos a una gran tensión, y al ser tejidos adultos, se acaban rompiendo sin posibilidad de regeneración. Por ello, es necesario crear un nuevo tejido de revestimiento. La destrucción de tejidos afecta tanto a la epidermis como a la corteza, por ello la peridermis es más que una nueva epidermis ya que se produce la felodermis que tiene características muy similares a la corteza.

Los tejidos de conducción de una planta consisten en el xilema, que transporta savia bruta, y el floema, que conduce savia elaborada.

El xilema, también conocido como leño o hadroma, es un tejido leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de lasplantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

Los elementos conductores del xilema son:

 En gimnospermas, las traqueidas.

 En angiospermas, además de las traqueidas, existen los vasos o tráqueas, las fibras xilemáticas y el parénquima xilemático.

El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes.

El floema es un tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde las hojas donde se realiza la fotosíntesis. Es de crucial importancia para llevar alimento a las células que no pueden realizar esta operación (por ejemplo, las que conforman las raíces).

El floema comprende: vasos o tubos cribosos; células anexas o adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano o del liber.

El movimiento de nutrientes dentro del floema, el de sacarosa principalmente, es unidireccional y más lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto. Posteriormente serán almacenados en frutos, semillas o incluso en la raíz.

El tejido epidérmico vegetal es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda laplanta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales. Aparte de su función protectora también actúa mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com