ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA BIOTECNOLOGÍA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

La biotecnología es el un conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos para producción o el mejoramiento de productos que nos ayuden a resolver problemas específicos. Como toda disciplina o ciencia, la biotecnología también tiene una historia y según el especialista Pierre Douzou esta esta dividida en tres etapas. La primera es la Empírica, la cual data desde el desarrollo de las primeras sociedades humanas (900 a. C); en esta etapa se buscaba asegurar la alimentación, por lo que comenzaron con la domesticación de plantas y animales, la selección de semillas para la agricultura y la producción de bebidas alcohólicas y productos fermentados. La segunda etapa es la Transición, comienza aproximadamente en el año 1680 d. C, en esta, la ciencia y la técnica intervienen en la industria biotecnológica, lo que ayuda al desarrollo de grandes imperios; un ejemplo es la invención del microscopio, el cual ayudo al descubrimiento de microorganismos es ciertas sustancias. Y en la última etapa tenemos la Biotecnología moderna, esta da inicio con el aislamiento del ADN por primera vez (1869), todo esto se desarrolla gracias a la parición de la biología molecular, pues gracias a ella, actualmente podemos saber el funcionamiento de las células vivas en nuestro organismo y podemos dar soluciones a problemas científicos y sociales. De aquí surgen las aplicaciones que la biotecnología tiene en diversas áreas como en la industria, el medio ambiente, la alimentación y la salud.

En la actualidad, el crecimiento de la población a provocado que la producción de alimentos y la demanda en el sector salud aumente día con día. De aquí surgen las aplicaciones que la biotecnología tiene en diversas áreas como en la industria, el medio ambiente, la alimentación y la salud.

En el sector alimenticio, la biotecnología ayuda a la creación y producción de microorganismos que ayudan a la conservación de alimentos, incluso, hay algunos que son comestibles. También ofrece tecnologías de modificación genética para plantas (transgénicos), en la cual se modifica su ADN para que la planta sea resiste a diversos factores y el producto sea de mejor calidad; en varios países como Canadá, Estados Unidos, China, entre otros, ya se siembran productos transgénicos como soya, maíz, algodón, tabaco, etc.

En el sector que más ha tenido impacto su aplicación es en el de la salud, pues ha diseñado estrategias para mejorar las cepas microbianas industriales y así poder obtener compuestos terapéuticos, como son las vacunas, vitaminas, proteínas, entre otras; que son utilizadas para evitar o tratar alguna enfermedad. También se están realizando investigaciones acerca del genoma humano y la terapia génica, las cuales darán conocimiento sobre la secuencia, los genes y la estructura que componen un genoma, para así poder identificar que tan susceptibles somos a desarrollar ciertas enfermedades y hacer una transferencia de genes a células o tejidos específicos para así evitar enfermedades comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com