ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Lo primero que uno se puede preguntar es: ¿Por qué se estudia Historia del derecho?

Claro que es cierto que de alguna manera nos hicimos o haremos esta pregunta en el transcurso de la carrera, sin embargo es importante establecer el sentido al estudio de esta materia, por mi parte considero que: El estudio de la Historia del Derecho proporciona las claves necesarias para la comprensión de cómo se ha llegado a la creación del Derecho actual, a la vez que permite conocer determinados mecanismos de análisis que, debidamente adaptados, se pueden aplicar no sólo a otras asignaturas de los estudios de Derecho, sino también al ejercicio profesional.

A diferencia de otras disciplinas jurídicas que comparten con la Historia del Derecho ese carácter “eminentemente formador”, nuestra asignatura permite acceder a las claves de interpretación y de comprensión del desarrollo jurídico desde sus antecedentes más remotos hasta nuestros días, a partir del estudio de las fuentes e instituciones del derecho público y privado.

Y, ¿para qué sirve el estudio de la historia del derecho?

El conocimiento del pasado jurídico sirve como instrumento de maduración crítica sobre el presente, al tiempo que permite “tomar distancia” de un enfoque exclusivamente dogmático. Entendemos que este enfoque permite “correrse a un costado” para, a la luz de la experiencia vivida, analizar los problemas que plantea el derecho presente, desde una perspectiva general.

En este sentido, la formación histórico-jurídica contribuye al estudio y reforma del derecho, con miras a ayudar a los legisladores y a los jueces a no equivocarse en la interpretación de las normas jurídicas, a no adoptar modelos extraños a nuestra cultura jurídica, sin el juicio crítico adecuado. De esta forma, la historia del derecho permite identificar los valores permanentes que residen en el derecho y adquirir la necesaria sensibilidad jurídica.

Creemos que el derecho no es simplemente una realidad unidimensional y que no se limita a las normas jurídicas y las sentencias de los jueces, sino que para alcanzar una concepción completa del mismo se hace necesaria su exploración desde diversos ángulos. Desde esta perspectiva, además del esencial conocimiento del derecho positivo, es imprescindible la reflexión acerca del derecho en clave filosófica y por supuesto, desde la perspectiva histórica. De esta manera, y sólo de esta manera, puede obtenerse una visión completa del fenómeno jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com