ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LAS INFECCIONES VAGINALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA NATURAL Y SOSCIAL DE LAS INFECCIONES VAGINALES

INTEGRANTES:

DIANA ESPERANZA RAMOS RODRIGUEZ

LAURA VIVIANA ROJAS GOMEZ

PRESENTADO A:

ELIZABETH AREVALO SANCHEZ

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

EPIDEMIOLOGIA

BOGOTA D.C 23 DE ABRIL DEL 2013

OBJETIVOS

• GENERAL: Conocer las infecciones vaginales que afectan a las mujeres durante la gestación y la historia natural de las mismas.

• ESPECIFICOS:

 Identificar los signos y síntomas característicos de cara infección vaginal con el fin de brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 Conocer los niveles de prevención que se deben aplicara a cada periodo para las infecciones vaginales.

INTRODUCCION

La vaginitis es uno de los problemas ginecológicos más frecuentes durante la infancia y la adolescencia. Además, se diagnostica en más del 25% de las pacientes que acude al especialista por problemas ginecológicos, y se estima que el 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida.

Se trata de una inflamación de la pared mucosa de la vagina, que normalmente se acompaña de afectación vulvar, por lo que es más común hablar de vulvovaginitis.

Puede deberse a una causa específica, pero hasta en un 10% de los casos no se puede establecer el origen de la afección.

El flujo vaginal normal es blanco, heterogéneo y carece de olor; cualquier cambio en las características del mismo puede indicar la presencia de una vaginitis infecciosa.

Es de gran importancia Identificar la historia natural de la vaginitis, vaginitis mixta y vaginitis micotica, para realizar un manejo apropiado de la patología.

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN

FACULTAD DE SALUD - PROGRAMA ENFERMERIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

HISTORIA NATURAL Y/O SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

 DEFINICION:

Vaginitis: La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Dicha inflamación es causada principalmente por la alteración del equilibrio de la flora vaginal habitual que está presente en la vagina y cuya función es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal.

 FISIOPATOLOGIA

La flora vaginal normal es un ecosistema dinámico que puede alterarse con facilidad. Las secreciones vaginales tienen una composición que incluye moco cervical, secreciones transudadas a través de la pared vaginal y varía la cantidad con la edad, la fase del ciclo menstrual, la excitación y la actividad sexual, los contraceptivos, embarazos, frecuencia y estado emocional.

Las secreciones vaginales normales se caracterizan por ser:

Inodoras.

Claras o blancas.

Viscosas.

Homogéneas o algo floculentas con elementos aglutinados.

pH ácido < 4,5.

No fluyen durante el examen del espéculo.

Sin neutrófilos polimorfonucleares (PMNs).

Las especies microbiológicas que se encuentran en la vagina de la mujer saludable en edad reproductiva tienen una gran importancia por la producción de peróxido de hidrógeno de los Lactobacillus spp.25 En la flora vaginal normal éstos se encuentran en concentraciones de hasta 10 millones de lactobacilos por mililítro de secreciones vaginales.26 Mientras que la Gardnerella vaginalis puede aislarse en el 5 a 60 % de las mujeres sanas sexualmente activas,16, 26, 27 el Mycoplasma hominis en el 15-30 %28 y existen concentraciones balanceadas de organismos facultativos y anaerobios.

Los bacilos producen ácido láctico a partir de la descomposición del glucógeno que se deposita en las células epiteliales de la vagina después de la pubertad. Este proceso hace que el pH normal de la vagina se ubique entre 3,8 y 4,4, excepto durante las menstruaciones, que fomenta el crecimiento de lactobacilos acidofílicos (bacilos anaerobios y facultativamente gram positivos).

La flora vaginal de una paciente con VB difiere en forma importante a la de una mujer sana, aunque aún se desconoce lo suficiente de patogénesis exacta; sin embargo, probablemente los factores hormonales jueguen un papel importante. La Vaginitis no es provocada por un solo patógeno sino que es una entidad clínica polimicrobiana que se distingue por una alteración de la ecología microbiana normal con una proliferación de los anaerobios, pero no se caracteriza por una respuesta inflamatoria. (1)

 PERIODO PREPATOGENICO

 AGENTE

• FISICO:

- Salud del compañero sexual

- La ropa apretada.

- Las relaciones sexuales cuando se lleva mucho tiempo sin tenerlas.

- Falta de higiene personal.

• QUIMICO:

- Los químicos de las cremas o atomizadores.

- Uso de medicamentos

 HUESPED:

 INMUNIDAD:

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com