ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORMIGAS DE FUEGO.


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Monografías  •  4.919 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Parece que las hormigas están en todas partes, en nuestras cocinas y hogares, en los árboles, aceras, patios y campos, troncos podridos (y algunas veces en la madera con la que están construidas las casas), hojas. Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10,000 especies de hormigas. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.

Las hormigas son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas. Sin embargo, las hormigas tienen una cintura estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas.

Las hormigas a menudo se han utilizado en fábulas y cuentos infantiles para representar la laboriosidad y el esfuerzo cooperativo. También se mencionan en los textos religiosos. Las hormigas también son fuente de inspiración muy popular durante años, ejemplo de esto es la película Starship Troopers, y sus hormigas gigantes, el Imperio de las Hormigas, el superhéroe Spiderman, etc.

En este trabajo estaré hablando sobre varias de las hormigas de fuego, Solenopsis. Mencionare algunas de sus características y modo en que llegaron, características generales, impacto en el medio ambiente entre otras cosas.

Qué sería de nuestras tragedias si un

insecto nos contara las suyas.

Emile Cioran

CONTENIDO

A. Hormiga Negra De Fuego Importada: Solenopsis richteri

1. Ámbito geográfico

Hormigas negras de fuego importadas (BIFA), Solenopsis richteri, son un nativo de América del Sur. La gama de estas hormigas en América del Sur se extiende desde el norte de Argentina todo el Uruguay y en el sur de Brasil. La especie fue introducida accidentalmente en el sureste de los Estados Unidos alrededor de 1918 en la ciudad de Mobile, Alabama. A partir de allí se extendió hacia afuera hasta que entró en competencia con las hormigas de fuego roja importada, Solentopsis invicta, la introducción de esta última especie fue aproximadamente veinte años más tarde. La gama de BIFA en los Estados Unidos se ha estabilizado en Mississippi y Alabama, aunque la especie está empezando a extenderse hacia el oeste de Tennessee.

2. Hábitat

Solenopsis richteri prefiere pastizales en la zona abierta, especialmente pastos y céspedes. Las pampas de Argentina fue su hábitat preferido original. Las colonias jóvenes prefieren las zonas más húmedas en la que construir sus montículos, mientras que las colonias más maduras tienden a emigrar a suelo más seco a medida que crecen. La mayoría de las colonias de BIFA se encuentran en elevaciones más bajas, a pesar de todas estas hormigas son muy adaptables. En América del Sur, las colonias de BIFA se encuentran en zonas pantanosas estacionales, así como en las elevaciones de hasta 12,000 pies.

3. Descripción física

Características comunes de todas las hormigas de fuego incluyen una cintura de dos segmentos, una ausencia de espinas en la parte posterior de la hormiga, y un pelo largo (o seta) en el medio de la clypeus (justo por encima de las mandíbulas). Las obreras tienen antenas de diez segmentos, los dos últimos segmentos de los cuales forman un club distinto. Una característica vista sólo entre las dos especies de hormigas de fuego importadas es el diente mediano centrado a lo largo del borde delantero de los clípeos, que está flanqueado por dos dientes laterales. Las distinciones finales utilizadas para identificar S. richteri son su negro u oscuro color marrón del que se deriva su nombre y una mancha amarilla característica de su gáster.

La diferencia de castas entre las BIFA es relativamente fácil. Los machos son alados, sin aguijón, y más grandes que las hembras (con excepción de la reina). Antes de haber acoplado, no fertilizados (vírgenes) reinas con alas, y su gáster (zona abdominal) es mucho mayor que en los machos obreros. Después del apareamiento, las reinas fertilizadas pierden rápidamente sus alas, pero su tamaño y gáster hinchado sigue haciendo de ellas bastante distintas. Hembras estériles son dimórficas.

4. Desarrollo

Los huevos eclosionan después de cinco a ocho días, con la variación en el tiempo debido principalmente a la casta y el sexo del huevo. Hay cuatro fases larvarias o estadios, seguido por el de pupa y luego en fase adulta.

Después de la eclosión, las obreras se aplican pequeñas cantidades de veneno para las larvas para prevenir la infección. Entre cada instar las larvas, se despojan de sus pieles con la ayuda de las obreras. Cada camada forma una bola, se mantienen unidos por una capa pegajosa y los pelos que se desarrollan progresivamente con cada etapa.

Cuando una larva entra en la etapa de pupa, se mueve en el almacenamiento con otras pupas. Las pupas se mueven sobre el nido regularmente a las cámaras de los nidos con la humedad óptima para el desarrollo. Durante la fase de pupa, los tejidos se reorganizan en la forma adulta. Finalmente, las hormigas emergen de la piel pupal con la ayuda de las obreras. La muda de piel es comida por los compañeros de nido. Los adultos jóvenes son suaves y pálidos, cada vez más oscuros y más duros dentro de un par de días.

5. Reproducción

Al igual que con muchas otras hormigas, la reproducción de las BIFA se produce durante un "vuelo nupcial". Reinas vírgenes emergen desde el montículo por los cientos, junto con los machos y la copulación se lleva a cabo en el aire. Condiciones favorables para desencadenar la aparición de un vuelo nupcial son la temperatura del aire de entre 75 y 90 grados, la temperatura del suelo por encima de 65 grados y la humedad elevada. Nuevos montículos de nidos tienden a formar la dirección del viento del montículo de los padres, lo que indica que el viento puede ser un factor importante también. Vuelos nupciales ocurren generalmente por la tarde. En los Estados Unidos, se producen en todos los meses excepto en enero. En América del Sur, por lo general ocurren entre enero y abril.

Las colonias maduran en dos años. En los Estados Unidos, la producción de huevos es de temporada, a partir de marzo. Polladas sexuales se presenten a las crías de las obreras. La producción de huevos termina con la llegada del invierno. En América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com