ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOSPITAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

HOSPITAL

Es todo establecimiento público o privado legalmente autorizado para el tratamiento médico de personas enfermas o lesionadas, que proporcionen asistencia de enfermeras las 24 horas del día y que cuenten con instalaciones y facilidades para efectuar diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

HOSPITAL (SEGÚN LA OMS): Parte integrante de una organización médica y social, cuya misión consiste en proporcionar a la población una asistencia médica y sanitaria completa, tanto curativa como preventiva y cuyos servicios externos irradian hasta el ámbito familiar.

ANTECEDENTE HISTORICO: La institución conocida con el nombre de hospital, tiene su origen en la caridad cristiana, pues desde el siglo IV de nuestra era, gracias a ella se inició lo que en un principio se había llamado las casas de extranjeros, y que en latín se expresaba con la palabra hospitales, casa de huéspedes (hospes) o peregrinos, o sea que el origen de los hospitales, que no eran en un principio casas de enfermos sino casas destinadas a acoger a los necesitados que se encontraban sin hogar, pasaron a ser conocidos con el término de hospitales.

En virtud de lo anterior los hospitales eran conocidos como un lugar de refugio para los pobres, peregrinos, enfermos, gente sin albergue, lugares en donde se ejercitaba la verdadera caridad cristiana y bajo la dirección de un sacerdote o de un obispo. Estas casas, desde la segunda mitad del siglo IV se fueron multiplicando en todas partes.

La inmensa mayoría de estos hospitales estaban patrocinados por particulares que eran personas caritativas, de buena voluntad y sumamente piadosas, pues sin distingo de ninguna clase, eran atendidos los enfermos y necesitados.

Inicialmente surgen así estas obras de beneficencia, que son un ejemplo del mas puro cristianismo, en donde la caridad y la espiritualidad estaba por encima de cualquier interés mercantilista y para lo cual se hacía a un lado el egoísmo, la codicia, la envidia y en cambio estaba el amor el prójimo y la solidaridad.

Al crecer el cristianismo se multiplicaron en todas partes estas instituciones y a fines del siglo VII habían tomado un auge extraordinario y paulatinamente fueron aumentando tanto el número como la calidad de los servicios que prestaban, ya que para ello había personas que se dedicaban por completo a atender a los enfermos y muchas veces sin remuneración alguna.

En este aspecto San Basilio, quien supo juntar su cualidad de Príncipe de la Iglesia con el oficio de padre de los pobres, para lograr el fin propuesto de ayudar a los enfermos y a los pobres, construyó un grande hospital, el mas antiguo de que se tenga información y del cual ha dejado una amplia descripción su íntimo amigo San Gregorio Nacianceno. Resulta interesante saber que en fecha posterior se conocía este tipo de casa de pobres o de enfermos con el nombre de Basilias, precisamente por el nombre de San Basilio.

Por otro lado, el no menos ilustre San Juan Crisóstomo que fue un gran promotor de la caridad cristiana, señalaba en sus homilías sobre la necesidad que tienen los pobres. Se dedicó parte de su vida a dar atención, servicio y ayuda a todo tipo de enfermos y necesitados, sin importar las clases sociales.

Precisamente en su tiempo, se terminó de organizar en Constantinopla el socorro a los necesitados, para ello se establecieron hospitales para enfermos, refugios para pobres. A partir de esa fecha Constantinopla sirvió de modelo para la organización de otros hospitales en diversas ciudades.

Por otra parte, San Ambrosio insistía constantemente en la ayuda al necesitado a través de la creación de los hospitales para la atención de los enfermos, así como de diversos centros de atención para pobres

Luego se fueron expandiendo en todo los países en :

GRECIA: Templos dedicados a Esculapio Dios de la medicina.

En él se albergaban a los viajeros en busca de alivio, eran tratados por los sacerdotes quienes les daban cuidados físicos y Psicológicos.

ROMA: Surgieron las “Valetudinarias”.

Eran centros dedicados a la atención de civiles, en los campos de batalla los conquistadores Romanos establecieron centros donde se atendía a los heridos.

Fabiola Fundó el primer Hospital General, posteriormente otras mujeres fundaron otros hospitales que eran conocidos como “Xenodoquios”.

EUROPA: Se fundaron otras instituciones dedicadas al cuidado de la salud, que en su mayoría eran atendidas por congregaciones religiosas.

En el Santo Tomás, Florencia Nigthingale, fundó la primera Escuela de Enfermería Profesional.

AMÉRICA: Hernán Cortés fundo el primer Hospital “De la limpia y pura Concepción”, que actualmente lleva el nombre de “Hospital de Jesús”, y se ubica en el centro de la Ciudad de México.

Fray Bernardino Álvarez Fundo el “Hospital de San Hipólito” dedicado a la atención de enfermos mentales.

ARGENTINA: El movimiento que nacía con la llegada de Perón al poder no sólo estaba basado en lo que su líder podía dar sino, también, en la tarea de numerosos hombres capaces que brillaron en muchas áreas. Uno de estos hombres fue el doctor Ramón Carrillo, quien fue el primero en aplicar en la Argentina una política sanitaria.

FUNCIONES DEL HOSPITAL. Las principales son: prevención, curación, rehabili¬tación, docencia e investigación. Se explican en seguida.

o Prevención: Abarca la detección de enfermedades, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la protección específica de enfermedades. Se incluyen los programas de control de la salud, saneamiento ambiental, vi¬gilancia del crecimiento del niño y del adolescente, control de enfermedades, nutrición, prevención de invalidez física, educación sanitaria e higiene del tra¬bajo.

o Curación: Consiste en proporcionar tratamiento médico y la prestación de un servicio asistencial en caso necesario. Consiste básicamente en diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y atención de casos de urgencia.

o Rehabilitación: Busca reintegrar al paciente a su medio familiar y social, limi¬tando en lo posible el daño y las secuelas originadas por su enfermedad.

o Docencia: El hospital es el medio ideal de confrontación entre la teoría y la práctica en el área de la salud, por lo cual facilita la formación de profesionales en diversas disciplinas. Incluye la educación para la salud a pacientes, al mismo personal y, según programas específicos, proyecta las acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia.

o Investigación: Consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com