ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hospital


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

El Hospital

Las estructuras arqueológica a través del tiempo han caracterizado a las ciudades normando, entre otras modalidades, las traiciones que les crean una imagen propia, hasta tanto la piqueta inclemente del progreso, no inicie su acción demoledora y arrase lo que hoy es una reliquia, como lo es este no tal viejo edificio del hospital de niños.

Los orígenes del hospital de niños los encontramos en la necesidad imperiosa de expandir los servicios del hospital Vargas y en especial el de pediatría, cuando el doctor miguel Ruiz era su jefe de servicio y su director. Es posible que los movimientos políticos protagonizados por los estudiantes en el año 28 reclamando libertad de expresión y mayores atenciones a la salud y a la educación obteniendo como respuesta inmediata la represión y la persecución de sus dirigentes sirviese de puerta de entrada para que otros venezolanos preocupados por la situación de atraso y oscurantismo, tomándose otro camino para exigir mejoras sin exigencias de prebendas.

Todos los pensamientos que bullían en la mente de tar4cisio fueron tomando formas y ordenamiento cuando hilvanaba y los otros de resoluciones y decretos.

En la memoria y cuenta presentadas por el ministro de obras públicas a las cámaras legislativas de los estados unidos de Venezuela en enero de 1929, podemos leer:”El ministerio de Obras Publicas, secundando la inagotable bondad del benemérito General Juan Vicente Gómez, pone todo su empleo en la determinación de esta importante obra, se refiere al hospital de niños la cual será como un regazo de la divina providencia por la infancia desvalida y doliente. Dios y federación… Juan Sarmiento.”

No pecamos de imprudentes si dijésemos que los médicos y jefes del servicio y director del hospital Vargas presionaron a la junta de beneficencia publica para que esta le plantease al gobernador del distrito federal, la necesidad de ampliar los servicios de pediatría, sabiendo que la consulta externa de niños enfermos a principios de año, había alcanzado la cifra de 8.000 pacientes, de allí que en la memoria y cuenta de obras publicas de enero de 1931 podamos leer en el documento Num.612 Hospital de Niños anexo al hospital Vargas informe “En el cumplimiento de la resolución de la fecha 15 de noviembre de 1929, se procedió a la construcción de este edificio que viene a llenar una imperiosa necesidad para la protección del niño. Se está levantando en la faja de terreno perteneciente al hospital Vargas situada al este y limitada por la calle norte 1.

Pero en la realidad, los trabajos comenzaron en mayo de 1930 y el hospital fue proyectado por Rafael razetti para 150 camas, “procurando imprimirle el carácter de las construcciones tropicales modernas”- palabras del mismo razetti- y sigue el informe: “para una mayor amplitud del terreno se adquirió la quinta san José, perteneciente a las hermanitas de la caridad; en su lugar y anexo al hospital, se les construyo un habitad especial”.

Pero la participación de las monjas en el funcionamiento del hospital no duraría mucho tiempo porque fueron sustituidas por enfermeras graduadas del hospital presbiteriano del puerto rico y más tarde por las enfermeras egresadas de la escuela del hospital de niños, promovida por el doctor Gustavo H. machado siendo su emulación, tomo el nombre de la escuela municipal en paragón con la escuela nacional de enfermeras.

El edificio consta de tres pisos desde la torre central hacia la parte norte y de cuatro pisos hacia la parte sur por el desnivel de la calla. La calle 0. Correspondía al frente del hospital Vargas y la norte1, al Hospital de Niños. Demás esta recordar que todas las calles o avenidas de norte a sur, Ubicadas hacia el Este de la ciudad, llevan numeraciones impares; las que están hacia el Oeste, son pares. Esta nomenclatura arranca desde el segundo mandato de Guzmán Blanco; mas, el caraqueño sigue fiel a sus tradiciones manteniendo el nombre de sus esquinas. Si caminamos hacia arriba, encontraremos a monte Carmelo, san José del Avila, etc; si lo hacemos hacia abajo pirineos, las Brisas La Fe, Santa Barbará, etc.

Las estructuras está construida en cemento armado conformado un todo monolítico antisísmico de tal modo que, ante un terremoto, se podrán caer todas las casas de caracas menos el Hospital, y con el detalle de mayor espesor tanto en las paredes como en los pisos y entrepisos, ya que por ser un hospital, el proyectista tuvo en buen cuidado de que los ruidos no se trasmitieran de un piso a otro. El bloque central tiene 18 x 25mts., área ocupada por la dirección de administración, salas de estar, recibos y archivos. A uno de los lados del amplio estar, se encuentra el asesor rodeado por las escaleras dispuesta en dos grupos de peldaños y uno descanso en cada piso. Tanto el ala norte como el ala sur miden 27 metros de largo por 15 de ancho, más un pretil de un metro de ancho a todo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com