ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HTA E Insuficiencia Cardíaca


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

HTA e insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es un estado fisiopatológico y clínico en el cual el corazón es incapaz de aportar sangre de acuerdo a los requerimientos metabólicos o lo hace con presiones de llenado elevado.

El ventrículo izquierdo es el encargado de bombear la sangre arterial para que el oxígeno y los nutrientes lleguen a todas las partes de nuestro cuerpo, del ventrículo izquierdo la sangre pasa a la arteria aorta, para que la sangre salga del ventrículo a la aorta, el corazón tiene que vencer la presión de la sangre que se encuentra ya en el interior de la aorta (tensión arterial), en el caso de la HTA la tensión arterial esta aumenta, entonces en el corazón aumenta la presión para poder pasar la sangre desde el ventrículo hacia la aorta. El ventrículo izquierdo aumenta la capacidad de generar presión y hay un aumento importante de la presión del ventrículo izquierdo.

Para poder generar este aumento de presión el miocardio ventricular se adapta generando hipertrofia concéntrica (Las paredes de un órgano hueco aumentan pero sin que aumente el tamaño del mismo, por lo que se reduce la cavidad). El ventrículo no se dilata pero si va a aumentar la presión intraventricular y así va a lograr ejercer la presión que necesita para la eyección.

HTA.

Enfermedad crónica caracterizada por un incremento continúo de las cifras de la presión arterial en las arterias.

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre en los vasos por los cuales fluye. La presión sistólica es la presión ejercida durante la contracción ventricular, la presión diastólica es la que existe durante la relajación ventricular.

La presión arterial se regula por dos factores: el flujo sanguíneo y la resistencia vascular periférica. Los factores que determinan el flujo sanguíneo son el volumen de la sangre bombeada por el ventrículo izquierdo con cada contracción (volumen de eyección) y la frecuencia cardiaca. La resistencia vascular periférica está afectada principalmente por el diámetro del vaso sanguíneo y, en menor grado, por la viscosidad de la sangre. La característica más común en la hipertensión es un aumento en la resistencia vascular periférica como resultado del estrechamiento de las arteriolas.

La dilatación y la constricción de las arteriolas periféricas está controlada por diversos mecanismos, en especial el sistema nervioso simpático y el sistema renina-angiotensina.

El centro vasomotor de la medula es estimulado por los barorreceptores o por el estrés psicógeno. Los impulsos son transportados a través del sistema nervioso simpático, causando la liberación de catecolaminas. Las fibras postganglionares liberan norepinefrina, la cual causa constricción en los vasos sanguíneos y una mayor resistencia periférica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com