ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Motrices


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES MOTRICES Y ESPECIFICAS DEL DEPORTE

HABILIDAD: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a estas mediante la práctica, se le denomina talento.

MOTRICIDAD: Este término se emplea en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal o en su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).

DESTREZA: La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

LA HABILIDAD MOTRIZ ES `` la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito y, a menudo, un mínimo de tiempo, de energía o de los dos´´. ``capacidad adquirida por aprendizaje´´ para unas metas precisas con el máximo acierto.

DESTREZA MOTRIZ se define que ésta es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. Puede ser aprendida por medio del entrenamiento o puede ser innata

La principal diferenciación entre dichos conceptos es que en la habilidad motriz no importa de la manera en que se consiga pero en la destreza si depende y es lo básico.

UN EJEMPLO: , a la hora de realizarlo con los niños lo podemos diferenciar de una manera muy sencilla. Proponemos la habilidad motriz de saltar 5 bancos suecos. Para ello solicitamos a los alumnos tareas como saltar un banco, luego dos hasta que al final le solicitamos que salte los cinco juntos. Los alumnos que lo consigan tienen adquirida la habilidad de saltar dichos bancos. Entre las personas o niños que lo han conseguido existirá una serie de grados o niveles de ejecución. A esta capacidad la llamamos destreza. Como podemos observar en este ejemplo, vemos clara la diferenciación entre un concepto y otro.

Evolución de las habilidades motrices

``Desde el momento del nacimiento, el desarrollo motor sigue una secuencia determinada. Los movimientos del recién nacido, provocados por el medio, son en gran medida reflejos e involuntarios. A medida que progresa el desarrollo y madura el sistema nervioso, el niño consigue control voluntario sobre su musculatura, y de este modo los movimientos reflejos pueden ser suprimidos o inhibidos. Los primeros intentos de movimiento voluntario son imprecisos y groseros. Parecen producirse al azar y sin intención o finalidad, pero representan en realidad un movimiento crucial en la captación de la información. Con el tiempo el niño en desarrollo comienza a integrar estos movimientos imprecisos a su repertorio de habilidades siempre en expansión. Estos movimientos se van tornando más complejos en la medida en que el niño aprende a combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrón motor. Con la práctica y la experiencia estos patrones se tornan más perfectos, y el niño comienza a utilizarlos para realizar habilidades con el deporte. Luego el adolescente concentrará sus esfuerzos en lograr las habilidades necesarias para realizar algunas actividades específicas sobre una base recreativa o competitiva´´.

Con ello queremos decir que las habilidades motrices básicas tienen gran importancia a lo larg o de la madurez o crecimiento del niño e incluso a lo largo de toda la vida. Tienen mucha importancia, en primer lugar, para sobrevivir y relacionarse. Correr, saltar, lanzar, coger son actividades motoras incluidas en la categoría de habilidades básicas que constituirán la base de actividades motoras más avanzadas y específicas como deportivas.

Como podemos observar en el cuadro anterior, a menor edad los movimientos que aparecen son los reflejos o poco intencionados de cualidad innata. Son muy rudimentarios y comunes a todos los niños. Según avanzan los años los movimientos pasan a dejar de ser más aprendidos.

Este tipo de habilidades son consideradas básicas porque son comunes a todos los individuos y porque han permitido la supervivencia del ser humano y por supuesto, de posteriores aprendizajes motrices.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt