ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Motrices


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS: ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN

La educación física es una disciplina valiosa para el desarrollo integral del niño, en lo cognitivo, afectivo y motriz. Es por tanto que debemos de conocer y aprender más acerca de ella. Quitándonos los estereotipos, de lo que es la Educación Física en la escuela primaria.

Un día un alumno me menciona: “maestra deseo salir a educación física y jugar futbol”. Ante tal hecho le respondí que el futbol era un deporte que se practicaba dentro de la actividad física, más sin embargo, la educación física es más interno. No es simplemente patear un balón, es ir desarrollando poco a poco las habilidades básicas del alumno para que este a su vez al momento de ir creciendo logre desarrollar otras habilidades más complejas.

Pero debemos de irnos por orden, por este motivo decidí comenzar mi ensayo con la siguiente cita: “la finalidad de la Educación Física de Base reside en el desarrollo de la persona (considerada como una unidad de comportamiento en la que aparecen interrelacionados los aspectos cognitivos, afectivos y motrices) hacia una anatomía real (entendiendo por anatomía la capacidad del individuo de conocerse, de aceptarse, de integrarse con identidad propia en el medio que le rodea y de adquirir un compromiso humano)”. Eduardo Generelo Lanaspa y Susana Lapetra Costa, “Exposición de las ideas básicas” en Habilidades y destrezas motrices básicas: análisis y evolución.

De la anterior cita, que a mi gusto es la más importante de la lectura, puedo inferir: que esta enriquecedora disciplina tiene como finalidad el considerar el desarrollo integral del niño llevándolo a la autoexploración en relación con su medio. Siendo capaz de encontrar en si mismo un ente independiente que posee una de las virtudes más importantes, una identidad propia. Que a lo largo del tiempo podrá lograr grandes cosas con ella. Empezando por establecer una conexión sana con los demás, y a la vez con su entorno en general.

En la lectura, se maneja dos marcos para el estudio de la Educación física. El primero enfocado al docente, quien es considerado como el encargado de que se lleve a cabo la actividad física, quien propone lo que debe de realizarse, conduce al niño a ciertos propósitos para alcanzarse y que este a su vez logre un desarrollo motriz fundamental para él. Considero que el educador va más allá. Este se prepara día a día, además trata de adaptar los ejercicios a la edad según con los niños con los que trabaja. Además al momento de tener esta interrelación con el niño, tiene la posibilidad de conocerlo aún más y poder lograr en él un conocimiento amplio de las habilidades que tiene no solo su cuerpo, sino además de sus cualidades mentales y afectivo-sociales; entrando al segundo marco para el estudio de la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com