ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Motrices


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

CUESTIONES BÁSICAS I

PEDAGOGÍAS DE USO COMÚN

JEROME S. BRUNER

REPORTE DE LECTURA.

Según Jerome S. Bruner, las personas reflexivas siempre han estado preocupadas por la forma en como aterrizar los aprendizajes teóricos a la práctica y aplicar la teoría psicológica a la práctica educativa no es la excepción. El desafío es situar nuestro conocimiento en el contexto vivo en que surge y es en el aula donde maestros y alumnos llevan a cabo el intercambio al que llamamos educación, por lo tanto debemos concentrarnos en aprender y enseñar en el contexto de la escuela.

Debemos enfocar nuestro conocimiento en el contexto vivo en el cual surge, esto es en el aula donde maestro-alumno llevan a cabo un intercambio en este contexto nos concentraremos para enseñar y aprender.

La psicología de uso común está interesada por la forma en cómo funciona la mente de los niños, cómo aprende, y lo que la hace desarrollarse, nosotros como docentes, formamos parte fundamental al introducir nuevos conocimientos, porque se realiza un intercambio o competencia entre los conocimientos previos de los alumnos y tratar de modificar su conducta de enseñanza-aprendizaje. Nuestra finalidad será enfocarnos en la implementación de nuevas prácticas pedagógicas.

Sabemos que nuestros jóvenes poseen cierta predisposición a la cultura de cualquier índole, ya que existen tendencias hacia la imitación de costumbres de padres o pares sin necesidad de estímulos, situación que es aprovechada por los adultos para enseñar a través de esta.

Es necesario conocer las formas de representar el conocimiento para que el individuo pueda interpretar el contenido de lo que está aprendiendo.

1.- Representación por Acto: En esta el individuo representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción o mejor dicho, de una respuesta motora. Con este tipo de representación el individuo puede manipular los materiales para tener un mejor aprendizaje.

2.- Representación Icónica: En esta el individuo utiliza mayormente su imaginación para representar lo que tiene en su entorno. Este tipo de representación es más avanzada que la anterior debido a que se necesita un mayor grado de destrezas que se tienen que desarrollar.

3.- Representación simbólica: En esta el individuo utiliza mayormente su capacidad cognitiva ya que ahora no solo necesita moverse o imaginar, sino que se apoya de sus conocimientos previos para llevar a cabo esta tarea. Así el individuo es capaz de representar y descifrar códigos para, por así decirlo, personificar su mundo.

Estas formas de representar el conocimiento tienen que ver con los programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com