ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos Alimenticios Del Hombre Moderno


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

II.- HÁBITOS ALIMENTICIOS DEL HOMBRE MODERNO:

Los hábitos alimenticios se pueden describir como patrones rutinarios de consumo alimentario y formas de comportamiento alimentario muy arraigadas en las formas de vida de los miembros de una cultura. Nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con los pares y con el medio social, los hábitos alimenticios sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias.

En este último siglo, se han producido importantes cambios socioeconómicos, que han influenciado en el consumo de alimentos y, por consiguiente, en el estado nutricional del ser humano. Los hábitos alimentarios, por tanto, han cambiado de forma importante en los últimos años, pero este hecho no se ha producido de forma brusca, ni en todos los lugares de la misma manera, pues esto está muy relacionado con el desarrollo de cada región. Los hábitos alimentarios de las poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria.

Nuevas Tendencias: La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar; las denominadas preferencias alimentarias identifican e integran a los individuos en grupos (“junk food” o comida basura), la comida rápida de los adolescentes, el “Snack”; el “Self service” (sírvase usted mismo), los cuales son una nueva concepción de las formas de consumir alimentos.

En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de las diversas enfermedades.

Características de un hábito alimenticio saludable:

 Saludable: Ayuda a prevenir y disminuir el riesgo de padecer patologías crónicas, como son las enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer y la diabetes.

 Diverso: Usa en su elaboración un número importante y variado de ingredientes, a mayor número de estos, mayor posibilidad de que estén presentes todos los nutrientes necesarios.

 Adecuado: En macronutrientes como en micronutrientes, permitiendo que el organismo pueda utilizarlos para llevar a cabo todas sus funciones vitales, para la formación y mantenimiento de estructuras desde el nivel celular al máximo grado de composición corporal y de la regulación de los procesos metabólicos.

 Equilibrado: En cuanto a que la proporción de nutrientes permita un equilibrio, sin excesos ni deficiencias para el grupo de población según la edad, actividad, sexo y situación fisiológica.

 Adaptado: Se debe adaptar a las condiciones geográficas, culturales, religiosas, e individuales del país, comunidad, ciudad, pueblo, hogar e incluso a nivel individual.

 Satisfactorio: Debe de satisfacer no sólo al organismo, al cuerpo, sino también a la mente, a los sentidos; son importantes los sabores, olores, texturas y colores.

 Frugal: Debe estar basada en los productos más naturales y más de la propia zona posibles, así como intentar que sean de la temporada, con alto contenido en fibra, es decir, alimentos integrales y de alta base vegetal (que proporciona una rápida sensación de saciedad con una ingesta baja en calorías) con un aporte importante de vitaminas y minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com