ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Nueva Dimensión De Los Estudios Prospectivas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

La trascendencia de este conjunto de análisis se ha presentado con poca importancia respecto a su influjo en la conformación de la sociedad, aun con la seriedad con la que se abordan diversos proyectos a nivel nacional como “Megatrends”, “Global 2000”, Limits to Growth, entre otros. Frente a esta realidad nace la pregunta: ¿Qué será de los estudios prospectivos en el porvenir?

La prospectiva, como ciencia que abre y prevé el futuro, tiene que formarse y superarse a sí misma respecto a su futuro propio, erigiéndolo permanentemente. Es por eso que, para este cometido, esta ciencia necesita remodelar, perfeccionar y cambiar su papel actual.

Para una mayor precisión en la cavilación de las pesquisas y proyectos del porvenir; y siguiendo la perspectiva de los autores, se exponen 5 ideas básicas que guiarán el progreso venidero de la PROSPECTIVA como ciencia y, al mismo tiempo, su praxis.

1) Su CONSTRUCCIÓN estará basada en la configuración direccional de los análisis prospectivos.

Vías de aproximación al futuro

Situación actual

Futuro (1)

Presente (2) Prospectiva

Otras aproximaciones (pronósticos proyecciones Etc.)

Futuro (3)

En cuanto a su enfoque hacia lo ulterior y, por ende, su disposición para actuar, la prospectiva se posiciona en un espacio distinto al de otros métodos y opciones, para crearse como gurú consejero y responsable.

El futuro apreciable expresa acontecimientos que probablemente sucedan; algo que existe en forma latente y que se presume creará situaciones posteriores.

2) Su PRAXIS se desarrollará con mayor amplitud en épocas de crisis.

El porvenir, en los países en periodos de crisis, se percibe unánimemente como la “supervivencia”. La prospectiva, en forma general, se ha opacado a causa de diversas razones: la falta de trabajo, problemas económicos, falta de ingresos monetarios, clausura de empresas, limitación de los servicios públicos y falta de calidad de vida, etc. Aunado a esto, hay más inquietud sobre la existencia de inconvenientes políticos trascendentales.

Tal desasosiego corresponde a resoluciones inminentes, con disposiciones, a nivel económico y social, más duros. Respecto a esto, Wallertstein dice lo siguiente:

“De manera impetuosa la vida de largo plazo se toma como una alternativa más, en vez de verse como una pieza clave de la sobrevivencia de corto plazo, y una indagación a la que se debe dar importancia cuando la sobrevivencia en crisis ha sido manejada; sin embargo, las crisis son una parte notable y constante en la vida de largo plazo, no son “controladas” en un sentido estricto, porque al sosegar una, otras más surgen.

En relación, las interacciones, la dificultad y el recelo social crecen y se vuelven persistentes en nuestra época, al igual que lo hace la prospectiva. Esta ciencia, en sí, es una alternativa, porque pretende percatarse anticipadamente sobre posibles acontecimientos, para dar paso a una mejor interpretación del presente mismo.

Sentado esto, se dice que, desde el enfoque prospectivo, nuestro mayor reto es la capacidad para crear y dar forma a un nuevo régimen social que de paso a la manifestación de las posibilidades humanas.

Por otro lado, los constructos de porvenires y suposiciones probables y apetecibles, solamente corresponden a una parte de la prospectiva. La acción es otra de sus cualidades, que lleva a tener en cuenta el porvenir para el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com