ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo la agenda: la selección de los problemas públicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

Haciendo la agenda: la selección de los problemas públicos

Tiempo atrás roger cobb y charles Elder se plantearon unas interrogantes ¿de donde vienen los problemas de política publicas? Pues todo proviene del enfrentamiento de dos grupos o mas el autor recae en una problemática que que se abarca hoy en dia en nuestra sociedad pero cuando hay un problema potencial que no ha resivido la atención debida por los endes gubernamentales los que están implicados en dicho problema se los aran saber a los grupos que mas los afecten dicho problema, a autoridades competentes a funcionarios jueces de cualquier nivel institucional que hay un problema que los esta afectando directa o indirectamente para que asi ellos se los hagan saber al gobierno y actue debidamente.

Pero surge una pregunta ¿Cómo tratar de comprender que una situación determinada se convierte en un problema publico? El autor también señala otras preguntas que se fueron formulando al transcurrir el documento y que son muy importantes acontinuacion unas de ellas ¿Cómo se expande estos conflictos a otros grupos sociales?

¿Cómo definen los actores en luchas los conflictos en los que están involucrados?

Por consiguiente la idea del problema de políticas publica viene  del enfrentamiento de dos grupos y esto conlleva a una investigación en el cual los endes gubernamentales y legisladores toman las decisiones pero cuando esto sucede el mensaje que se le envía ala sociedad la cual esta siendo afectada por el problema es que el estado es independiente  y solo sobre lleva los problemas que le favorecen o son los mas importantes para ellos esto demuestra que esta que esta separado de la sociedad y cuando esto sucede recae en un error es que separan a los actores estatales de los sociales como si no hubieran relaciones entre ellos.

Por otro lado el autor recae en la perspectiva de cabb y Elder que es limitado solo agrupos pequeños  pero también señala dos categorías nuevas que vinculan a grupos sociales mas extensos en la que los grupos sociales son capaces de hacer conocer el problema a las autoridades competentes para que estos actúen inmediatamente

Por otra parte en el otro modelo los iniciadores son los agentes estatales que son los encargados de los problemas en la agenda ya cuando esto ocurre y consiguen los recurso para dicho problema el programa es retomado por los iniciadores .

En la selección de de problemas sociales el autor mencióna el planteamiento de cobb y Elder el cual nos muestra las dificultades que puede tener la selección de los problemas públicos pero también las diferentes medios que se pueden utilizar para que estao problemas le presten la atención debida por los endes gubernamentales.

El autor plantea que la aprobación de un problema publico en la agenda tiene varias dificultades dado que puede ser un problema para beneficiar a endes individuales de la sociedad pero algunos estudios sobre la construcción de la agenda tratan primordialmente la selección de los problemas entonces surge una pregunta ¿Por qué solo algunos problemas son catalogados como problemas públicos y no todos por las instituciones publicas?

El autor aborda la construcción sistematica a una sociología constructivista de los problemas públicos hecho por blúmer el propuso  legado tradicional para decir que un problema social existe primordialmente en los términos que los integrantes de la sociedad lo viven.

Blúmer planteo 5 etapas que forman la historia de todos los problemas sociales

Emergencia de problema

Legitimación del problema

Movilización de la acción con respecto al problema

Formulación de un plan oficial de acción

Implementación de este plan.

Som determinados grupos sociales los que le dan una definición de problema viendo asi  si  hay un problema como tal una ves aceptado el problema ven su legitimidad en los medios de comunicación o asociaciones después que esto suceda  comienzan las definiciones “son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de uno de sus sectores”

“un problema social es siempre el punto focal para la operación de intereses y fines divergentes que están en conflicto las intenciones entre estos intereses y estos fines constituye la modalidad en que la sociedad enfrenta cada uno de sus problemas sociales”

Por consiguiente hay una gran lucha por la definición de problema social pero hay diferentes actores y cada uno plantea diferentes puntos de vista o enfoques para el problema cuando no debe ser asi los actores que estudian o están estudiando dicho problema deberían debatir sus puntos de vista y llegar ala elección del mas acertado para poder asi catalogar todos los problemas sociales por igual sin la complicidad de beneficiar a actores individuales de la sociedad  que esta siendo afectada por el problema social.

IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO

Autor: Federico loreno valcarce

Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (1998) y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (2007). Especialista en sociología política, trabaja actualmente sobre las élites coercitivas del Estado, los nuevos paradigmas en el campo de la seguridad y el rol de los grupos profesionales en las políticas públicas. Es Investigador Adjunto del Conicet en el IIGG y Profesor Adjunto Regular de Sociología Política en la Universidad de Buenos Aires. Dirige e integra proyectos de investigación relativos al problema de la seguridad democrática, el poder judicial y las políticas públicas en el sector defensa. Es autor de La crisis de la política en la Argentina (Ediciones de la Flor, 1998), Tras la huella de los clásicos (Suarez, 2010 - en coautoría) y Seguridad privada: la mercantilización de la vigilancia y la protección en la Argentina contemporánea (Miño y Dávila, 2014).

Titulo: La sociología de los problemas públicos

Editorial: Nomadas

Año de publicación: 2005

PALABRAS CLAVE

Problemas públicos

Agendas

Construcción social de la realidad

Grupos sociales

Proceso colectivo.

METODOLOGÍA UTiliZADA POR EL AUTOR

El autor se valio en desarrollar el discurso desdes el punto de vista explicativo ya que trata de mostrarnos como es el proceso de selección de los problemas públicos nos explica todo el procedimiento de las autoridades encargadas para darle el significado de problemas públicos políticos también nos muestra la lucha de que hay por la definición de problemas que hay para poder catalogarlo como problema sin intención de vaneficiar a agentes individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com