ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hamlet. Análisis Extrínseco


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

                                                      Hamlet.

  1. Análisis Extrínseco.
  1. Biografía de William Shakespeare y sucesos más importantes de su vida.

Stratford on Avon, Reino Unido 1564 y murió en el mismo lugar en1616. Dramaturgo y poeta inglés. Solamente con los versos hubiera ya pasado a la historia de la literatura; por su ingenio teatral y especialmente por el impresionante retrato de la condición humana en sus grandes tragedias, Shakespeare es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

William Shakespeare es el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local y de Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco se sabe de la niñez y adolescencia de  William Shakespeare, aprendió poco latín y poco griego abandono la escuela a temprana edad debido a las dificultades que presentaba su padre económicas y derivadas de su carrera política.

La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como  King’s Men, propietaria de teatros, The Globe y Blackfriars. También represento con éxito en la corte. Parece que estuvo relacionado desde el principio con el teatro puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

Su estancia en la capital británica aproximadamente ente 1590 y 1613 año este último en el que dejo de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Palace, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

La publicación en 1953, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de los primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar la violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. Su actividad como dramaturgo fue lo que dio fama a Shakespeare en la época.

  1. Principales obras de William Shakespeare.

Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet, El Mercader de Venecia, Macbeth, El Rey Lear, Julio Cesar, Cuento de invierno, La Tempestad, Enrique VIII, Antonio y Cleopatra, Coriolano, Violación de Lucrecia, Ricardo 2, Timón de Atenas, Cimbelino, A Buen Fin No Hay Mal Principio, Poemas como: Venus y Adonis y muchas más obras.

  1. Movimiento Literario al que pertenece William Shakespeare y su obra Hamlet.

El Manierismo.

  1. Ambientación social, política económica y religiosa de la sociedad epocal del autor.

Los personajes de la obra Hamlet que pertenecen a la clase baja: los cortesanos, los soldados, los sepulteros, los cómicos y los criados. Y la clase baja: Polonio sumiller de corps, sus hijos Laertes y Ofelia, los dos embajadores de Inglaterra, capitán. Mientras que a la clase alta los reyes de Dinamarca, el príncipe Hamlet, el príncipe de Noruega. Se puede ver en esta obra la clara división social entre los personajes la clase media y baja.

  1. Género y Subgénero literario de la obra Hamlet.

Género literario: Teatro.
Subgénero literario: Tragedia.

  1. Análisis Intrínseco.

En Dinamarca hay un rey llamado Hamlet y tiene un hijo también llamado Hamlet y una esposa llamada Gertrudis. El rey muere y al poco tiempo de su muerte Gertrudis se casa con Claudio el hermano de Hamlet. En lo cual Hamlet no está nada satisfecho. Luego Bernardo y Marcelo ven una sombra parecida al rey Hamlet, también Horacio la ve y le cuenta al príncipe Hamlet y decide ir donde se había aparecido la sombra de su padre y se le aparece a solas y le confiesa que su padre no murió porque lo mordió una serpiente sino porque su hermano le derramo licor venenoso en su oído mientras dormía y le dice que vengue su muerte y Hamlet así lo hace, finge que está loco.

Hamlet manda a llamar a unos cómicos para que representen una escena llamada la muerte de Gonzago, para que Claudio se sienta identificado como el culpable del asesinato de su hermano Hamlet y se retira a su cuarto con cólera.

Hamlet en su supuesta locura le dice a Ofelia que no la quiere y que se vaya mejor para un convento porque ya no la quiere, Ofelia por el rechazo de Hamlet va enloqueciendo.

En una conversación estaba Gertrudis y Polonio luego Gertrudis le dice a Polonio que se esconda atrás de un tapiz y permanezca ahí, luego llega Hamlet y discute con Gertrudis su madre, sobre la muerte de Hamlet su padre y luego Polonio por querer defender a Gertrudis grita socorro, se mueve y Hamlet lo confunde con un ratón y lo mata con su espada, Gertrudis dice Hamlet que acción tan sangrienta y precipitada luego Hamlet arrastra el cuerpo de polonio y lo va a esconder.

Claudio se entera de la muerte de Polonio y dice que si él hubiera estado en su lugar también hubiera muerto y decide enviar a Hamlet a Inglaterra y Hamlet está muy contento con la noticia, el rey Claudio envía unas cartas con sus cortesanos Ricardo y Guillermo para que se la entreguen al rey, para que al llegar Hamlet a Inglaterra muera pero Hamlet lo que hace es cambiar las cartas y mueren sus compañeros Ricardo y Guillermo.

Ofelia con la muerte de su padre enloquece aún más, va a caminar a un rio hace una corona de flores y luego muere ahogada. Laertes el hermano de Ofelia ya sabía sobre la muerte de su padre Polonio y estaba enojado y pedía venganza pero cuando se enteró de la muerte de Ofelia pide un duelo de pelea con espadas contra Hamlet. Y Hamlet acepta, pero Laertes planea hacer trampa junto con Claudio planean herirlo con una espada la cual en la punta contiene veneno mortal y también pretenden darle de beber vino envenenado, comienza la pelea y Claudio le ofrece vino a Hamlet pero Hamlet no acepta sigue la pelea y cuando Hamlet va ganando Gertrudis toma la copa de vino ofrecida a Hamlet bebe y comienza a sentirse mal pero dice que es el vino y luego Laertes le dice a Hamlet que si es verdad y que el también morirá por las heridas de su espada y que le queda poco tiempo de vida, pero le dice que fue idea de Claudio y luego Hamlet furioso vuelve a pelear y toma la espada de Laertes se la mete y muere luego le da de beber vino a Claudio y también muere.

Luego Hamlet le dice a Horacio su mejor amigo, que le diga a Fortimbras lo que les pasó y que le diga que él tiene su voto para gobernar como rey. Hamlet muere y le hace digna sepultura como un guerrero.

2.2 Leit Motiv.

El motivo generador de la obra Hamlet se da cuando se le aparece la sombra del rey Hamlet a su hijo quien le dice que él no murió porque lo mordió una serpiente sino porque su hermano Claudio derramo sobre su oído licor venenoso mientras dormía para después poder quedarse con todo lo que le pertenecía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com