ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “Hamlet” de William Shakespeare


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 11

David Duymovich Navarro

Análisis de la obra “Hamlet” de William Shakespeare

[pic 3]

Datos de la obra y autor

La obra “Hamlet”, fue escrita por William Shakespeare, uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Shakespeare nace en Strafford (Warwich - Inglaterra), el 23 de abril de 1564  y muere en 1616. De toda su vasta producción de obras, “Hamlet” es una de las más resaltantes en genero tragedia y a nivel general de su creación literaria. La obra, se presume que fue escrita entre los años 1599 y 1601 y probablemente publicada en 1603. Tras ello, la obra se ha propagado por todo el mundo, la obra referencial tomada para el análisis fue editada por El Comercio S.A. traducida por José María Valverde en el 2000 con el titulo original “Hamlet, Príncipe de Dinamarca”, cuenta con 96 páginas.  

Resumen de la obra

     El rey Hamlet ha muerto, justo en pleno conflicto entre su patria , Dinamarca, y Noruega; su viuda, Gertrudis, ha contraído un nuevo compromiso con el hermano de su fallecido conyugue, Hamlet, hijo del anterior monarca, ve con malos ojos esta unión; en ese momento se especula de la existencia de un espectro que deambula por el palacio en las noches, esta información llega a oídos de Hamlet, quien decide averiguar de qué se trata, parece ser el fantasma de su padre, el espectro informa a Hamlet sobre las acciones contra el honor familiar hechas por su hermano, a este le corresponde vengarse del supuesto asesinato de su progenitor, pero tiene dudas existenciales y desgarradoras sobre tal información. Las personas cercanas creen que Hamlet está loco; sin embargo, Polonio, principal allegado al Rey, justifica su “locura” con la prohibición suya de acercarse a cortejar a su hija, el príncipe aprovecha esto, finge locura para no levantar sospechas en su investigación e intenta averiguar si es cierto o no lo que el espectro le había avisado, y si era así, sus acciones solo se centrarían en la venganza, aun así le cueste perder el amor de Ofelia.

     En la obra “Hamlet”, aborda como tema central la venganza, esta se va a relacionar con otros temas relevantes como la ambición de poder, como causa central de los conflictos en el palacio (asesinato del rey Hamlet por su hermano Claudio); la debilidad del afecto humano, como la fragilidad de Gertrudis al casarse con el hermano de su difunto marido al poco tiempo del fallecimiento de este; el honor, bien ligado con la venganza, debido a la afrenta en honor familiar que se comete, entonces, según el código de la época, para este tipo de ofensa la venganza es aceptada; la locura, en este punto tenemos dos tipos, uno seria la locura fingida de Hamlet como un seguro de no levantar sospechas de sus planes de justicia, y otro seria la locura real por parte de Ofelia debido al Hamlet; finalmente la muerte, siendo esta recurrente en la obra, como el crimen contra el rey Hamlet, el fallecimiento accidental de polonio, el suicidio de Ofelia, la muerte masiva en el segunda escena del V acto, también se le puede considerar al espectro del antiguo Rey, o hasta las profundas reflexiones de Hamlet. Abordando los temas secundarios, encontramos al amor en el caso de Hamlet, subordinado a sus intereses, ya que el Príncipe considera prioritario su papal de venganza, y el amor de Ofelia, podría perjudicar sus planes, es ese desamor que termina llevando a Ofelia a la locura y a la muerte; el honor de Laertes, por la muerte de su padre y hermana, causada directa e indirectamente por Hamlet; la rivalidad política y la guerra, como contexto general en el que se ambienta la obra. Se puede afirmar que los temas involucrados se presentan en dualidades como el amor-odio, apariencia-falsedad, por mencionar algunos; producto de ello son las dudas de nuestro protagonista, ya que la contradicciones en el actuar generan incertidumbre. Sus vacilaciones remiten a una duda profunda sobre el ser y la existencia que amenaza con paralizarle y sumirle en una angustia vital que le hace desear la muerte. En última instancia, podemos abordar el dilema de la acción o no acción, sobre intervenir o no en el destino, que en este caso se traduciría en el hacer justicia cueste lo que cueste.

     La obra se escribió durante el reinado de Isabel I  de Inglaterra, en ese tiempo, el país se empieza a alzar como una de las primeras potencias mundiales; la bonanza económica dio oportunidad para que se dé un gran florecimiento cultural y artístico, se puede afirmar que el principal aporte es este campo fue el teatro isabelino. Con Shakespeare se llegó al esplendor teatral,  Hamlet, una de sus más grandes creaciones, se ubica como una obra resaltante dentro del teatro inglés. Esta época de restauración inglesa, cuenta con rasgos católicos, como la ceremonia del entierro de Ofelia, y protestantes, religión propia del país, o incluso se habla de Wittenberg, lugar donde Lutero clavo las 95 tesis, en la cual estudiaría Hamlet y otros conocidos de él.

Análisis psicosocial de los personajes y mensaje de la obra

     Cada uno de los personajes tiene un rol y un papel concedido por el autor; describiendo formalmente a los personajes tenemos lo siguiente.

  • Hamlet: Príncipe de Dinamarca, hijo del difunto rey Hamlet y de la reina Gertrudis, también es el sobrino del actual rey Claudia.
  • Espectro: Difunto monarca de Dinamarca, padre del príncipe Hamlet, ex conyugue de Gertrudis y hermano de Claudio, su asesino.
  • Gertrudis: Madre de Hamlet, se casa con Claudio al poco tiempo de morir su marido.
  • Claudio: Hermano del fallecido Rey, usurpa el trono de Dinamarca y se casa con la mujer de su hermano.
  • Polonio: Chambelán del reino y padre de Ofelia y Laertes; conspira con Claudio, es asesinado accidentalmente por Hamlet.
  • Ofelia: Hija de Polonio, mantenía una relación sentimental con Hamlet hasta que es rechazada por él, para cumplir con sus planes de venganza, ella se vuelve loca y morirá.

     Es cierto que los escritores conocen mucho de psicología, sobre todo en la descripción y el papel que le dan a cada uno de sus personajes, tan detallada y precisa.

  • Hamlet: Personaje que se ve afectado por la muerte de su padre y la incestuosa relación de su madre, es muy cauto, inteligente, planificador (hace creer a todos que está loco para que nadie sospeche de su investigación), calmado (actitud que toma tras lo rebelado por el espectro), sin embargo, lo llevan a una gran crisis de angustia y deseos de muerte; aquí se ve la parte reflexiva de este personaje, sabe aprovechar las oportunidades (teatralización de la muerte del rey Hamlet para ver que reacción tenía su tío). Hamlet se caracteriza por la justicia. Para este personaje, el mundo está podrido, igual que el rey, la reina y la corte. Al final de todo pesa en el odio y el deseo de venganza.
  • Espectro: Entidad que exige venganza por parte de su hijo, prácticamente lo incita a su hijo a hacer justica.
  • Gertrudis: Es un personaje singular y muchas veces contradictorio, representa la infidelidad, está dispuesta a todo para mantener su posición, demostrado esta con el aceptar ser esposa de Claudio, con todo lo que implica. Tiene un lado de amor maternal, así como de culpabilidad, trata de negarla y luchar contra ella; se puede afirmar que es una mujer voluble en sus afectos o que sus sentimientos son inconsistentes.
  • Claudio: Es un personaje ambicioso de poder y grandeza, envidioso de lo que posee su hermano, es una persona sin crepúsculos, ya que es capaz de traicionar y asesinar a su propia sangre, demostrar la actitud más hipócrita para con los demás al presentarse como alguien justo, no muestra en ningún momento el estar arrepentido de sus crímenes, es muy astuto en sus movimientos.
  • Polonio: Es un ser petulante, adulador del rey Claudio, a veces hasta resulta ser ridículo y oportunista, excesivamente leal a sus reyes, muy servicial; a pesar no ser precisamente de la clase alta, se ha sabido ganar su puesto, es sobreprotector con sus hijos.
  • Ofelia: Es una chica obediente con su padre, inocente en muchos aspectos, es noble, resulta a veces tener una personalidad muy débil, ya que termina siendo una víctima indirecta del plan de venganza del príncipe Hamlet y de su amor no correspondido.

     Los aspectos psicológicos están muy relacionados con el papel que desempeña cada uno de estos personajes en la obra.

  • Hamlet, más que de su papel de príncipe, como hijo, resulta indignante para el ver la relación de su madre con otra persona al poco tiempo de fallecido su padre, y más aún si esa persona es su tío. La responsabilidad aumenta, ya que tras lo rebelado por el espectro, y la presión de no poder decir nada de ello hasta poder averiguar si era cierto aquella información, Hamlet tiene que asumir el papel de justiciero del honor familiar y de vengador del cobarde asesinato de su progenitor. También resulta ser un factor muy importante el amor que siente por Ofelia, tiene que lidiar contra él, ya que esto podría interferir en sus planes.
  • Claudio como Rey digamos en cierta forma ilegitimo, asume un rol de ser el antagonista, mata a su hermano por lograr el poder y mancha la honra familiar al hacer de Gertrudis su esposa. Resulta ser un personaje cobarde, ya que tras darse cuenta de que Hamlet ya había descubierto su crimen, lo envía lejos para que sea ejecutado, planifica de todo para ocultar su secreto.
  • Gertrudis desea mantener el poder como Reina, no le importó que ese nuevo Rey es el hermano de su esposo fallecido; es conciente de que su hijo desaprueba ese matrimonio, de que la ve con malos ojos a ella por la incestuosa relación, también vive con esa culpa que muchas veces intenta negar.
  • Polonio como padre trata de buscar lo mejor para sus hijos, pero es sobreprotector con ellos, y en su trabajo, resulta ser convenido, que realiza las ordenes de sus señores, más aun las de Claudio, a pesar de que estas no sean del todo éticas.
  • Ofelia como papel de hija es obediente, no juzga ni pregunta lo que su padre le diga, a pesar de que ella piense de otra manera, en cuanto a su papel de enamorada, es muy sentimental, se destruyó al no ser correspondida por Hamlet, se entregó mucho al amor.

      Cada uno de estos personajes tienen diversos valores y morales, Hamlet es honrado, justo, inteligente, reflexivo, valiente, amistoso con quienes le corresponden de buena manera, sin embargo, la venganza nubla su juicio y la cumple cueste lo que cueste; Claudio resulta ser una personajes con más antivalores que virtudes, ya que es ambiciosos, cobarde, traidor, incestuoso, mentiroso, sin remordimiento ni arrepentimientos; Gertrudis es una mujer que ama a su hijo, sin embargo, no fue fiel a sus sentimientos, vive en el incesto, no es una mujer leal; Polonio es un ser oportunista, fiel y leal al Claudio, sobreprotector; Ofelia es una chica inocente, que entrega todo por el amor, pero es muy voluble y frágil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com