ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hay cambio calimático en Oaxaca?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Cambio climático en Oaxaca

  • ¿Hay cambio calimático en Oaxaca?

Durante el 2008, en el estado de Oaxaca se emitió un total de 1.7 millones de toneladas de contaminantes criterio y precursores. Entre los contaminantes, destacan las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), las cuales representan el 67% de las emisiones totales del estado. El segundo contaminante es el monóxido de carbono (CO), el cual contribuye con casi el 18% de las emisiones totales de contaminantes criterio de Oaxaca. Respecto al dióxido de azufre (SO2), éste representa el 7%. Las partículas (PM), contribuyen con el 2% de las emisiones totales. En lo referente a óxidos de nitrógeno (NOx), en el estado se emiten alrededor de 84 mil toneladas al año. El amoniaco (NH3) es originado mayoritariamente por actividades ganaderas, aportando el 3% del total de contaminantes criterio en Oaxaca.

De acuerdo con el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero de Oaxaca, el estado contribuyó con 22 millones de toneladas de CO2eq durante el 2008, lo que corresponde aproximadamente al 3% de las emisiones reportadas en el Inventario Nacional 2006.

La categoría de energía es la principal emisora de gases de efecto invernadero aportando el 52% del total del bióxido de carbono. En segundo lugar con 24% está el Uso de Suelo y Vegetación. El tercer lugar lo ocupan la Agricultura y Ganadería con el 18% del total de las emisiones. En cuanto a la de Procesos Industriales, contribuye con el 4% de los gases de efecto invernadero. Por último, la disposición de residuos sólidos municipales se estima en 803 mil toneladas de residuos al año (3%).

  • Mitigación
  • Planeación ante el riesgo de desastres y adaptación al Cambio climático:

Plataforma geo espacial con un enfoque de sistema de información geográfica dinámico que permite visualizar los posibles niveles de riesgos que pueden ocurrir en la entidad al conjuntar: inventarios de bienes estatales, caminos, puentes, infraestructura educativa, de salud, etc., con el estudio de los fenómenos naturales que inciden históricamente en la entidad. Otro objetivo es determinar escenarios de riesgos con pérdidas probables para determinar la capacidad la entidad ante los costos de afectaciones y su posible transferencia a esquemas de aseguramiento.

  • Priorización de medida (talleres):

Dentro de los Talleres de evaluación y priorización de medidas de adaptación para el Programa Estatal de Cambio Climático de Oaxaca 2014-2022, se han discutido con grupos de trabajo del Comité Técnico Consultivo de Cambio Climático (CTCC) los árboles de problemas y objetivos que se desarrollaron para identificar la problemática de los principales sectores del estado. En 2011 se llevó a cabo un Taller de Cambio Climático a Medios de Comunicación, que contó con la participación de periodistas del estado e integrantes de radios comunitarias, donde se les proporcionaron los principales conceptos de cambio climático y la situación que guarda el estado con relación a ese fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com