ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los rasgos de identidad no hay cambios por contradicciones internas


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

En los rasgos de identidad no hay cambios por contradicciones internas, por ejemplo, debido a la inestabilidad en las relaciones de poder o los conflictos entre objetos. Para el estudio de los elementos de la identidad utilizamos en el texto la lógica de los sistemas cerrados, de la clausura organizacional y de la recurrencia en las relaciones de organización, ellas autorrefuerzan los rasgos constitutivos del sistema. Para explicar las configuraciones estructurales utilizamos el concepto de relaciones dialógicas, son la coexistencia en igual momento de conceptos no complementarios, tales como el orden-desorden, o permanente-transitorio.

Los rasgos de identidad también son susceptibles de transformación, hay una refundación de la organización. Es posible por la ocurrencia de cambios destructivos, sean planteados o imprevistos.

¿Cómo sabemos que una organización ya no es la misma, que ha transformado su singularidad?

Porque a partir de ciertos eventos, sus invariancias se convierten en historia, leyenda, anécdotas, biografía. Para que el conjunto siga existiendo, es necesario el cambio en toda su estructura, en sus relaciones de poder, en los propósitos y en la tecnología utilizada.

Las invariancias se consolidan y distinguen a la organización; en todo ese tiempo pueden verse miembros que ingresan al sistema o que lo abandonan.

Para destacar los cambios en las conductas que exhiben las organizaciones en el tiempo y los acoples que ellas establecen con otros grupos sociales en su entorno más cercano, sin que ello implique pérdida de identidad o autonomía.

Las organizaciones son autónomas en el sentido que demuestran su capacidad para sobrevivir aun en condiciones ambientales diferentes de las de su creación.

Recursividad: Los sistemas componentes son en realidad autorreferentes y autosuficientes, solo que en niveles diferentes de análisis de la organización.

La capacidad que un sistema posee para procesar internamente sus relaciones con el medio externo conservando su propia identidad se denomina plasticidad estructural. Implica el reconocimiento de la existencia de procesos de aceptación y aprendizaje de la organización.

Capítulo N° 1: Concepto de Auto-organización (Autopoiésis)

Auto organización se refiere al concepto de capacidad compleja de una organización. Significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y autonomía. Su realidad debe comprenderse desde la óptica de su lógica interna.

Componentes / Mecanismos básicos de la capacidad:

  1. Producirse por sí sola (realiza las actividades que necesita para seguir operando)
  2. Mantener los rasgos de identidad frente perturbaciones del medio.
  3. Capacidad de operar en condiciones diferentes de las de origen sin perder continuidad ni cohesión entre las partes.
  4. Autonomía en el sentido que el sistema dispone como elementos constitutivos a sus propias unidades de gobierno
  5. Presencia de procesos internos de control
  6. Capacidad del sistema para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis.

Autoorganización es como vinculamos la preservación de los rasgos de identidad del sistema social. Sostenemos que los cambios en la organización preservan ciertos rasgos que distinguen a cada sistema y esta invariante permite al observador afirmar que dicho sistema existe, que es diferenciable de otros.

La invariancia es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo. Ej: carácter represivo de la cárcel, el dogma en la iglesia, la jerarquía en el ejército.

El concepto de autoorganizacion es un concepto articulador, ya que pone de relieve la relación que existe entre invariancia y las transformaciones estructurales en el sistema. Ambos son fenómenos que coexisten, se requieren mutuamente para explicarse.

La auto-organización cambia el sentido de los conceptos de tiempo, control y fuerzas redefiniéndolo en el marco de la invariancia, la autonomía y los procesos de cambio estructural:

  1. Noción de tiempo, trata de una dimensión, se toma al tiempo como indicador de la duración y el momento de los eventos, ciclos internos como una de las condiciones que distinguen a la organización. El tiempo puede asociarse con un rasgo de identidad. Ejemplo: bomberos, transporte ambulancias el tiempo es reloj y manifestación de identidad.
  2. Concepto de control, se entiende como un sistema interno opera frente a perturbaciones, en los hechos, las perturbaciones activan las acciones que llamamos de control y su efecto es compensar o provocar cambios compensadores.
  3. Idea de cambio organizacional, las fuerzas son una manifestación de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior. Esto es cambiante y también son las tensiones en el sistema. Son los participantes quienes atribuyen sentido a las presiones de otros miembros y del contexto. Se utilizan conceptos de debilidades y capacidades de la organización.

Este enfoque se preocupa por los elementos constituyentes, por el sistema sociocultural, rescata la variedad y las fluctuaciones en los comportamientos del conjunto. Se supone que las organizaciones mantienen su cohesión cambiando sus formas estructurales cuando son perturbadas por eventos independientes del entorno. Los procesos de adaptación no son el reflejo interno de contexto. Son modos de relación generados y admitidos por la propia organización a través de su variedad y no de un orden externo impuesto. El sistema tiene la capacidad para transformar sus modos de funcionamiento junto con las modificaciones en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com