ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos que ponen en manifiesto una reacción química


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 5

Hechos que ponen en manifiesto una reacción química

• Formación de un precipitado: Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de cristalización o de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación. En la mayoría de los casos, el precipitado (el sólido formado) baja al fondo de la disolución, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es más denso que el resto de la disolución, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensión.

• Desprendimiento de un gas: Desprendimiento de gas es una reacción química en donde se produce una sustancia que escapa de la mezcla de reacción en forma de gas. por lo tanto el desprendimiento de un gas es muy lindo realizar pero a la vez muy complicado eso se dice que en química el desprendimiento se puede hacer pero con mucho cuidado y poco mecanismo Desprendimiento de gas: Como resultado de la reacción aparece una nueva sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente.

• Cambio de coloración: Indica la aparición de una o de varias sustancias nuevas distintas a las iniciales.

• Absorción o liberación de calor: Los cambios espontáneos de temperatura de la mezcla revelan que se está produciendo una reacción.

• Variación de temperatura: Es la única variable que, además de influir en el equilibrio, modifica el valor de su constante. Si una vez alcanzado el equilibrio se aumenta la temperatura, el sistema se opone a ese aumento de energía calorífica desplazándose en el sentido que absorba calor; es decir, hacia el sentido que marca la reacción endotérmica. Aquí debemos recordar que en las reacciones químicas existen dos tipos de variación con la temperatura:

Exotérmica: aquella que libera o desprende calor.

Endotérmica: aquella que absorbe el calor

DISTINTOS TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS

• Reacciones de descomposición.

Desprendimiento de gases: En algunas reacciones, se forma un producto

gaseoso. En esos casos, cuando uno de los reactivos es un líquido, se observa que aparecen burbujas. Un caso típico es en algún comprimido vitamínico que tienen sustancias capaces de producir este efecto al agregar agua.

Explosión: Cuando los reactivos son sólidos, la formación de gases no produce burbujas. Sin embargo, otros efectos permiten reconocer su aparición. Por ejemplo, la combustión de la pólvora produce una cantidad de gases, que, por efecto del calorque se libera en la reacción, se expanden bruscamente, provocando la característica explosión.

• Reacciones de óxido-reducción

Reacciones de combustión : Las combustiones vienen acompañadas, por lo general, por desprendimiento de calor y luz.

La combustión del gas natural en presencia de oxígeno es un ejemplo de

una reacción en la que ambos reactivos son gaseosos.

Uno de los productos, el dióxido de carbono, también es un gas.

Se advierte su presencia cuando enturbia una solución de cal en agua.

• Reacciones de precipitación. Formación de sólidos

El siguiente es un ejemplo de un nuevo tipo de reacciones, en las que se forman sólidos a partir de líquidos o de gases. Cuando se mezclan reactivos líquidos o gaseosos, y uno de los productos es sólido, vemos

como un enturbiamiento ó una masa sólida que se deposita en el fondo del recipiente. Este sólido suele llamarse precipitado

Cambios de color: Hay otras reacciones que pueden detectarse por variaciones en el color de los materiales que intervienen. El carbonato de cobre es un sólido de color verde, que se descompone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com