ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemopoyesis se refiere al desarrollo de los glóbulos rojos y blancos


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 21

HEMATOPOYESIS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

FACULTAD DE SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

INMUNOLOGIA MEDICA

CÚCUTA

2017

HEMATOPOYESIS

ALVARO CAMILO GARCÍA GÓMEZ

JESÚS EDUARDO AFANADOR MADREGÓN

VALENTINA BELALCAZAR VIVAS

FREDY YAIR PEÑA PEDRAZA

GRUPO A

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

INMUNOLOGIA MEDICA

FACULTAD DE SALUD

DEPARTAMENTO DE MEDICINA

CÚCUTA

2017

INTRODUCCIÓN

Hemopoyesis se refiere al desarrollo de los glóbulos rojos y blancos, el cual inicia en el saco vitelino del feto y posteriormente se translada al hígado, bazo y médula ósea, incrementando el proceso en este último luego del nacimiento.

Una célula común, la célula madre hematopoyética (HSC), se diferenciará para dar lugar a una célula progenitora linfoide y una célula progenitora mieloide; estas se encargaran de proveer las células que hacen parte del sistema inmune y sin las cuales el organismo estaría perdido ante los ataques de agentes extraños.

En el siguiente trabajo se describirán los procesos por los cuales se original las células sanguíneas y su papel en el complejo sistema del que hace parte.

TABLA DE CONTENIDO:

GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………….5

HEMATOPOYESIS…………………………………………………………………………………………...7

Regulación genética de la hematopoyesis………………………………………………………...7

Estudio de la hematopoyesis……………………………………………………………………….8

CELULAS MADRE ……………………………………………………………………………………………8

CELULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO………………………………………………………………….9

CELULAS LINFOIDES………………………………………………………………………………………..9

LINFOPOYESIS……………………………………………………………………………………………..10

MONOPOYESIS Y SISTEMA FAGOCÍTICO MONONUCLEAR………………………………………..11

GRANULOPOYESIS………………………………………………………………………………………..13

ERITROPOYESIS…………………………………………………………………………………………...14

MEGACARIOPOYESIS……………………………………………………………………………………..15

ORGANOS LINFOIDES…………………………………………………………………………………….16

Órganos linfoides primarios……………………………………………………………………….16

Órganos linfoides secundarios……………………………………………………………………16

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………18

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………19

GLOSARIO:

Estroma: Tejido conjuntivo encargado del sostén, nutrición y protección de las células parenquimatosas y está constituido por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Anticuerpos monoclonales: es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral. El uso de anticuerpos monoclonales conjugados con fluorocromos permite identificar marcadores de superficie designados con el sistema CD ("cluster designation").De esta forma se reconoce como marcadores de las células T al complejo CD3.

Moléculas de adhesión celular (CAM): son proteínas transmembranales presentes en leucocitos y células endoteliales, la unión entre estas células por medio de las MAC es también conocida como adhesión celular. Participan en las uniones célula-célula y célula matriz.

Quimioquinas: son proteínas de tamaño pequeño y bajo peso molecular (8 a 14 kDa) pertenecientes a la familia de las citocinas. Se llaman de este modo debido a que inicialmente fueron identificadas por su capacidad de activar, atraer y dirigir diversas familias de leucocitos circulantes hacia los sitios dañados. Las quimiocinas también tienen importancia en múltiples procesos fisiológicos y patológicos: desarrollo del sistema inmunitario; vigilancia, memoria, respuesta y regulación inmunitaria; inflamación;  desarrollo del cáncer y metástasis.

Citocinas: también denominadas citoquinas, son proteínas que regulan la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas.

Mastocitos: células cebadas son células del tejido conjuntivo, originadas por células hematopoyéticas. Pertenecen a los mieloidocitos o células mieloides. Se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos. Se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenan histamina (sustancia involucrada en los procesos de reacciones alérgicas) y heparina (sustancia anticoagulante), entre otros elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (626.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com