ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globulos Blancos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.895 Palabras (20 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 20

Alteraciones de los glóbulos blancos (serie blanca) en los análisis de sangre

¿A qué se denomina "serie blanca"?

Los glóbulos blancos (serie blanca de las células de la sangre) son las células sanguíneas encargadas de la defensa contra la infección, bien como productoras de anticuerpos (los linfocitos), bien participando en la destrucción de microorganismos (los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos y los monocitos). Además, los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

En los análisis de sangre se refleja la situación de estas células sanguíneas, con su recuento total y con la fórmula leucocitaria, que expresa el número absoluto y porcentual, de cada uno de los tipos de glóbulos blancos presentes en sangre:

Los valores normales de los leucocitos se recogen en la siguiente tabla:

Valores normales de los leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre:

Células Células por mm3 Porcentaje del total

Leucocitos Entre 5.000 y 11.000

Neutrófilos Entre 1.800 y 7.200 Entre el 54 y el 62%.

Linfocitos Entre 1.500 y 4.000 Entre el 25 y el 33%.

Monocitos Entre 200 y 900 Entre el 3 y el 7%.

Eosinófilos Entre 0 y 700 Entre el 1 y el 3%.

Basófilos Entre 0 y 150 Entre el 0 y el 1%.

El análisis de sangre es una prueba clínica habitual que aporta información de gran valor para el diagnóstico, ya que las alteraciones en el número, la forma y la función de las células sanguíneas, permiten orientar el diagnóstico y la necesidad de otras pruebas complementarias.

¿Qué puede producir una alteración en los glóbulos blancos?

Para poder valorar cuáles son las posibles causas de una alteración de los glóbulos blancos en los análisis de sangre, debe tenerse en cuenta el recuento total y el análisis del resto de las células sanguíneas, la respuesta a las preguntas del médico al paciente buscando otros signos o síntomas, así como repetir el estudio sanguíneo a las 2-4 semanas para ver la evolución.

Las alteraciones de los glóbulos blancos pueden ser de su forma (tamaño y forma) o de su funcionamiento, sobre todo los neutrófilos y los linfocitos. En muchos casos, se trata de enfermedades hereditarias que se sospechan en pacientes con infecciones repetidas. También se producen en algunas infecciones, como la mononucleosis infecciosa, en reacciones ante algunos medicamentos, y en anemias y neoplasias.

La alteración por aumento en el número de leucocitos, se denomina leucocitosis, y según el tipo que está aumentado, se habla de neutrofilia, de linfocitosis y de eosinofilia. Se denomina leucopenia a la disminución en el recuento de glóbulos blancos.

¿Por qué se producen la leucocitosis y la leucopenia?

Cuando se produce una leucocitosis pueden aumentar todos los tipos de glóbulos blancos, o sólo uno de ellos, principalmente los neutrófilos (neutrofilia) y, en segundo lugar, los linfocitos (linfocitosis).

La leucocitosis puede ser debida a infecciones, intoxicaciones (plomo, benzoles), alteraciones metabólicas (acidosis diabética o urémica), y hemopatías (anemia aplásica, síndromes mieloproliferativos crónicos, policitemia), o asociada a neutrofilia intensa, como respuesta al tratamiento con vitamina B12/ácido fólico, en quemados. Existe leucocitosis de forma normal, sin que signifique problema de salud, en la infancia y el embarazo, o tras un intenso esfuerzo físico.

Leucopenia significa disminución de los glóbulos blancos, y lo más frecuente es que se trate de una neutropenia. Los fármacos son la causa más frecuente de neutropenia. Entre los más habituales tenemos el captopril, la indometacina, las penicilinas, los antitiroideos y el cloranfenicol. Suele aparecer a las 1-2 semanas de administrar el fármaco, y cesa con su suspensión a los 4-7 días, observándose una monocitosis de rebote.

¿Qué es y porqué se produce la neutrofilia?

La neutrofilia es el aumento de la cifra absoluta de neutrófilos. En la infancia existe una neutrofilia fisiológica (normal), que desaparece progresivamente hasta alcanzar cifras normales a los 5 años. Hay múltiples causas, bien fisiológicas o patológicas, debidas frecuentemente a infecciones de probable origen bacteriano. En los fumadores de más de 2 paquetes/día, se presentan cifras de neutrofilos 2 veces mayores que la población.

¿Qué es y porqué se produce la linfocitosis?

Se denomina linfocitosis a la presencia de más de 5.000 linfocitos/mm3 en sangre periférica. La causa más frecuente es la mononucleosis infecciosa que se acompaña de fiebre alta, faringitis, aumento del tamaño del hígado y adenopatías.

¿Qué es y porqué se produce la eosinofilia?

Se define como el aumento de eosinófilos por encima de las cifras normales. La causa más frecuente suele ser alérgica, aunque en población inmigrante o que haya viajado a regiones tropicales, se debe descartar la existencia de parásitos.

En el asma, el grado de eosinofilia se correlaciona con el grado de actividad de la enfermedad. Otra causa de eosinofilia importante son los fármacos, entre los que podemos destacan los antiinflamatorios, la ranitidina, el alopurinol, las quinolonas, la penicilina, o las cefalosporinas. Actualmente, el aumento de eosinófilos, se asocia a la infección por VIH y a los fármacos que se utilizan en su tratamiento.

¿Qué es y porqué se produce la basofilia?

El aumento de los basófilos puede verse en numerosos procesos, como la varicela, el sarampión o la tuberculosis, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal crónica, la colitis ulcerosa, la esplenectomía, y en anemias o leucemias.

Análisis de orina

Otros nombres

o Sistemático de orina

o Anormales en orina

o Orina anormales y sedimento

Definición: El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com