ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia Post Parto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Hemorragia postparto: cómo prevenirla y tratarla

La hemorragia postparto suele tener lugar en la dos horas siguientes al parto, pero aun así la recién estrenada mamá no está libre de riesgo hasta pasadas las 24 horas. Se trata de una complicación que acontece en un 6% de los partos y justifica, a título preventivo, una vigilancia médica de la paciente.

La expulsión de la placenta es una etapa del parto de la que se habla poco. La mayoría del tiempo todo ocurre sin sobresaltos y las medidas médicas pasan a un segundo plano, pues la atención, lógicamente, está puesta en el recién nacido. Pero ¿qué ocurre tras cortar el cordón umbilical? ¿Qué complicaciones pueden aparecer y cómo prevenirlas? Varios ginecólogos responden a nuestras preguntas.

Tras el trabajo de parto y el alumbramiento del bebé llega la última etapa: la expulsión de la placenta, de las membranas amnióticas y del cordón umbilical. Unos minutos después del nacimiento, las contracciones se reanudan, pero con menor intensidad: son resultado del músculo uterino, que se retrae para propiciar la salida de la placenta. Ésta está compuesta de multitud de vasos sanguíneos que convergen hacia el cordón umbilical para proveer al feto de oxígeno y nutrientes. Una vez que se ha expulsado, las arterias deben cerrarse progresivamente para dejar de sangrar y eso sucede gracias al efecto mecánico que ejerce la retracción del útero.

Aunque la hemorragia postparto puede sobrevenir en las 24 horas siguientes al parto, la mayoría tiene lugar dentro de las dos horas posteriores a éste, cuando la mamá aún está bajo vigilancia médica en la sala de parto.

"La hemorragia postparto se manifiesta por una pérdida de sangre superior a los 500 mililitros en un parto vaginal y a los 1000 mililitros en caso de cesárea"

"Una hemorragia se considera grave si llega a los 1000 y 1500 mililitros, respectivamente". Durante un parto vaginal la pérdida de sangre puede medirse con una bolsa que se coloca bajo las nalgas de la paciente.

Prevenir la hemorragia postparto

Hay una serie de medidas que pueden tomarse a título preventivo. Además de las consultas prenatales, la mujer embarazada acude a una consulta con el anestesista con el fin de establecer cuáles serán las medidas mínimas necesarias que deberán ponerse en práctica en caso de hemorragia.

"la mayoría de las hemorragias postparto sobrevienen sin que se haya detectado ningún factor de riesgo. Es por ello por lo que las medidas destinadas a prevenirlas están dirigidas a todas las mujeres".

"Las situaciones que comportan un riesgo previsible son, principalmente, las mujeres que presentaron en la última ecografía una placenta previa (situada delante del cuello del útero), o bien acreta (que se adhiera de manera anormal al útero)", 

La madre bajo vigilancia

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com