ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión Post- Parto


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  6.018 Palabras (25 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 25

El embarazo y nacimiento son grandes transiciones del ciclo vital que afectan a la mujer, al bebé y al resto de la familia. Es un periodo de adaptaciones, de cambios emocionales y psicológicos que afortunadamente en la mayoría de los casos se dan en medio de mucha ilusión y alegría. Sin embargo, aproximadamente el 15% de las mujeres experimentan un episodio depresivo en los 3 meses posteriores al parto.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la depresión como una de las primeras causas de enfermedad y discapacidad en el mundo, con un riesgo del 20% al 25% de presentarse a lo largo de la vida de la mujer, prácticamente el doble que el riesgo de presentarse en el hombre, que oscila entre el 7% y el 12%.

La diferencia radica en que a lo largo de la vida, la mujer sufre varios cambios en su organismo y en su ciclo reproductivo: durante la pubertad, el embarazo, el post-parto, y la menopausia; que combinados con la influencia de factores hereditarios y factores de estrés psicológico dan lugar a una mayor vulnerabilidad para estos padecimientos.

Síntomas de Depresión Post-Parto

• Animo triste

• Sentimientos de vacío

• Disminución del placer en las actividades y pasatiempos

• Cambio marcado en el apetito y el sueño

• Falta de energía

• Disminución de la concentración

• Sensación de incapacidad frente a los cuidados del recién nacido

• Sentimientos de poco valor o baja autoestima

• Sentimientos de culpa

Si presentas alguno de estos síntomas no los mantengas en silencio, intenta expresarle tus preocupaciones a tu pareja o alguien de tu confianza.

Si has tenido un bebé sano procura no centrar demasiada atención en problemas o en el futuro, disfruta el tiempo presente con tu hijo y dedícate también tiempo a ti. No te exijas de más y nunca dudes en pedir ayuda. Si eres familiar o pareja, infórmate y brinda tu apoyo. Evita usar frases como "pon de tu parte" o "deberías estar feliz" que muchas veces solo aumentan la carga e incomprensión que siente la madre. No dudes en consultar a tu psiquiatra en caso de que estos síntomas se acentúen o hayan persistido por más de 2 semanas. Recuerda también que si has padecido depresión existe un mayor riesgo de desarrollarla nuevamente, no esperes a que los síntomas reaparezcan.

La depresión postparto (también conocida como depresión postnatal) es una forma de depresión que puede afectar a las mujeres y, menos frecuentemente, a los hombres después del nacimiento de un hijo. En general, se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de la depresión.

Existen dos tipos de depresión, la baby-blues que es mucho más leve que la depresión postparto, ambas están ampliamente consideradas como tratables.

Los estudios muestran entre un 5% y 25% de prevalencia pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara.1 No se conocen las causas pero se considera que el cambio hormonal junto al cambio de ritmo de vida es un posible detonante.

Descripción de trastorno

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) define como un trastorno transitorio que aparece entre dos y cuatro días después del parto y desaparece de forma espontánea y sin secuelas, en un periodo de dos semanas. Existen dos tipos de trastorno depresivo postparto, la depresión baby-blues y el trastorno depresivo en sí mismo.

Los médicos consideran baby-blues «a la existencia de una alteración leve en el estado de ánimo de la madre puérpera,» con síntomas depresivos leves En general se manifiesta por falta de concentración, ansiedad, tristeza, pero sobre todo por una inestabilidad del humor con gran tendencia al llanto. Este estado remite en dos semanas sin ningún tipo de tratamiento.

La depresión posparto es «la depresión que se inicia en las primeras doce semanas tras el parto,» debido al gran cambio que se produce con la llegada de de un niño, con síntomas depresivos típicos: tristeza, sentimientos de desesperanza y de minusvalía, insomnio, pérdida de apetito, lentitud de movimientos, pensamientos recurrentes de muerte, síntomas físicos varios —molestias digestivas, dolor de cabeza, fatiga—, ansiedad elevada, etc. Este estado sí que necesita tratamiento

Las agresiones de la madre al niño durante este estado son excepcionales.

Consejos médicos

La pareja de la embarazada debe atenderla y buscar tiempo para estar con ella, evitar las visitas que son agotadoras para la madre. Buscar, en lo posible, ayuda para las tareas domésticas. También ayuda el relacionarse con otras mamás y contar con un profesional para resolver dudas.

Cambio de vida

Aunque se desconoce la causa, todo ello está justificado por el gran cambio de vida en el que se sumerge la madre. El sueño se altera, el útero pasa de pesar 1 kg a 70 o 100 gr., la madre no tiene tiempo para sí misma debido a que ocupa su tiempo en cuidar al bebé.

Muchos especialistas piensas que esto es debido a los cambios hormonales, aunque no se ha descubierto un nivel de estrógenos diferentes entre las mujeres embarazadas y las que no.

Introducción

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: " Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido. Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre".

Estas mujeres no son unas desagradecidas o unas malas madres sino que están experimentando una de las complicaciones más frecuentes del parto, la depresión postparto, un trastorno que todavía sufren en silencio un gran número de mujeres.

Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com