ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Post-parto: Que es y cómo afecta a la pareja


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL FINAL

MATERIA: OBSERVACION Y PRACTICA PROFESIONAL I

LIC: MARCELA REY

Ensayo: Etapa Post-parto: Que es y cómo afecta a la pareja.

Objetivo general del Informe

Reflexionar e informar a través de talleres interactivos sobre las causas que llevan algunas mujeres a experimentar depresión postparto, pero abarcando a la pareja en su totalidad.

La idea es integrar ambas partes para abordar esta problemática tan común y poco comprendida, que muchas veces lleva a un quiebre familiar indeseado. Sin embargo con un adecuado seguimiento del caso, como otras formas de depresión, la mayoría de las mujeres que lo padecen logran reponerse.

Aun así, la mayoría de los tratamientos solamente están apuntados a la mujer, dejando de lado a su pareja.

Lo que busca este proyecto es abarcar la problemática incluyendo a la pareja, quien también se encuentra en un lugar de vulnerabilidad, aportando soporte y contención ante una situación que muchas veces se torna difícil de llevar por sí mismo.

Introducción

Para comenzar hablar de depresión posparto, primero debemos entender que es. Pareciera una pregunta un poco obvia de responder, sin embargo, un gran porcentaje de personas desconoce con claridad que es este fenómeno, como se produce y que efectos causa, ya que a lo largo de los años se han tenido diferentes visiones y argumentos particularmente prejuiciosos sobre esta problemática de salud mental que habitualmente colocan a la madre en un lugar de “persona con malicia hacia su hijo” o “mala madre”.

Alrededor de estos prejuicios, circulan diferentes opiniones que alimentan los mismos, tales como: “¿para que lo tuvo?”, “si no lo quería, se hubiese cuidado”, “hay que ser mala madre para no querer a tu hijo”, y así un sinfín de argumentos cargados de ignorancia y desprestigio a la mujer.

Pero para entender mejor y no caer en estas banalidades, empecemos por el principio.

¿Qué es la depresión post-parto?

Empecemos por entender que es la depresión. La OMS la define  como “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio”

Comprendiendo esto, la depresión post-parto es un trastorno depresivo mayor que se produce en el puerperio de la mujer (momento donde el cuerpo de la mujer se encuentra en recuperación de su aparato reproductor luego del parto y dura algunas semanas dependiendo de cada cuerpo).

Los síntomas suelen manifestarse como: emocionalidad frágil, insomnio, irritabilidad, llanto fácil, y otras alteraciones en el apetito y el sueño. También pueden presentarse sentimientos de culpa, que en casos extremos pueden llevar a despertar una psicosis e incluso a la idea del suicidio.

¿Cuáles son las causas de la depresión post-parto?

Hasta el día de hoy no se ha detectado un punto específico al que pueda atribuírsele el comienzo de esta problemática, pero si se conoce que durante el embarazo las mujeres experimentan muchos cambios hormonales que en conjunto con la idea de maternidad ligada a sentimientos de bienestar y felicidad ligadas a la llegada de un bebe, pueden eclosionar en el cerebro y en la mente y ser el disparador de la misma.

También es importante destacar que hay mujeres que tienen más posibilidades que otras a desarrollar depresión post-parto.

De este modo se estima que entre el 12% y 56% de las mujeres pueden desarrollar depresión post-parto, convirtiéndose no solo en un problema de salud mental, sino también en un problema de salud pública.

Hay determinados factores de riesgo a tener en cuenta que pueden llevar a una mujer a manifestar depresión post-parto:

  • Crisis de ansiedad o depresión durante el embarazo.
  • Haber sufrido ansiedad o depresión previamente al mismo.
  • Historial de depresión o ansiedad familiar.
  • Estrés causado (voluntaria o involuntariamente) durante el embarazo. También puede afectar un contexto social estresor.
  • Falta de apoyo social.
  • Dificultades en el matrimonio.
  • Eventos externos estresores como problemas financiero o pérdida de un trabajo.
  • Baja autoestima.
  • Embarazo no deseado o planeado.

Con esto podemos concluir que la depresión post-parto es la mezcla entre la imposición social y cultural al hecho de sentirse únicamente optimista y feliz por transitar la gestación de un bebé, sumado a los cambio hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante 9 meses, y finalmente al proceso de adaptación y regeneración del cuerpo luego de haber parido.

Por estos motivos es importante entender que cuando hablamos de depresión post-parto, no significa que hablamos de falta de amor, cariño o interés en él bebe, sino de una condición impuesta por el propio cuerpo y mente, y no una elección consciente de la futura madre.

¿Qué es el efecto contagio? Depresión post-parto paterna

El padre o tutor legal es quien atraviesa una historia con su pareja antes de decidir formar una familia, durante el proceso y luego del mismo. Su figura es de suma importancia para la persona gestante, ya que actúa como soporte emocional ante la ansiedad que genera todo este proceso. Teniendo en cuenta esto, el padre también puede sufrir lo que se llama “efecto contagio”.

La depresión post-parto paterna es un trastorno afectivo donde el hombre manifiesta los mismos síntomas depresivos de la reciente madre.

Además suelen ser síntomas reprimidos, ya que el hombre también sufre los condicionamientos sociales donde se impone que no pueden o deben mostrar debilidad, ya que son juzgados y muchas veces dentro del mismo círculo masculino.

Esto lleva a manifestarse hasta en un 25% de hombres tras el nacimiento del bebé, lo que pone énfasis en la necesidad de evaluar a los padres y ser tratados antes, durante y luego del proceso de embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (195.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com