ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia Subanaracnoidea y Aneurismas Intracraneales


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  3.905 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

Hemorragia Subanaracnoidea y Aneurismas Intracraneales

[pic 1]

La palabra «aneurisma» significa dilatación. Cuando se habla de aneurisma arterial nos referimos a una dilatación localizada y persistente de un vaso producida como consecuencia de un fracaso en las capas que constituyen la pared del mismo.

La importancia del estudio de los aneurismas intracraneales reside en su propensión al sangrado, con la producción de una hemorragia bastante típica de estos procesos: la hemorragia subaracnoidea (HSA).

La HSA es la cuarta causa de enfermedad cerebrovascular, tras la aterotrombosis, el embolismo cerebral y las hemorragias intraparenquimatosas. Por si ello fuera poco, suelen acontecer en personas jóvenes y tienen una elevada mortalidad. El 15% de los pacientes fallecen antes de recibir atención médica y el 21% de los que ingresan en un hospital mueren dentro de las primeras cuarenta y ocho horas.

Cierto es que detrás de toda HSA no siempre hay un aneurisma, pero hay que contar con que el 50-70% de HSA espontáneas (no traumáticas) tienen un aneurisma como responsable directo.

Clasificación

Pueden distinguirse, básicamente, cinco tipos de aneurismas:

  1. Saculares o «congénitos»
  2. Fusiformes o «arterioescleróticos»
  3. Micíticos o «sépticos»
  4. Traumáticos
  5. Disecantes

Existen otras clasificaciones atendiendo, por ejemplo, a la localización o al tamaño de los aneurismas. Pensamos que carecen de interés y que tal vez el único dato a recordar, en relación con el tamaño, sea que a partir de 25 mm se consideran aneurismas gigantes.

Los saculares son los más corrientes (90%) y reciben este nombre por su forma de saco.

Los arterioescleróticos tienen una morfología alargada, pues no en vano son dilataciones fusiformes de las arterias carótida o basilar. Las capas elástica y muscular están dañadas, pero la ruptura es rara. Adquieren la morfología de megadólico-arterias y pueden ejercer compresión sobre las estructuras vecinas. A veces originan cambios de flujo en las pequeñas ramas que parten de ellos, siendo responsables de ataques isquémicos transitorios (TIA).

Los micóticos se producen generalmente como consecuencia de la migración de un émbolo séptico cuyos gérmenes piógenos dañan la pared del vaso, que se dilata generalmente de manera escasa. Son, pues, aneurismas pequeños que tienen gran predilección por las ramas periféricas de la cerebral media.

Entre los traumáticos ocupa un papel especial la fístula carótido-cavernosa, originada por la comunicación directa entre la arteria carótida intracavernosa y el seno que la rodea, causando la típica tríada de exoftalmos, quemosis conjuntival y oftalmoplejía.

Los disecantes son raros y se han relacionado con causas traumáticas, así como con la sífilis y la electrocución.

[pic 2]

Epidemiología

La incidencia en Europa se sitúa en torno a 12/100 000 habitantes. Si bien se ha dicho que los aneurismas saculares serían más frecuentes en caucásicos que en poblaciones orientales, no hay suficiente evidencia para establecer que los factores raciales o geográficos, aisladamente, sean importantes en la patogenia de estas lesiones.

  • Edad

La edad de los pacientes con aneurismas cerebrales verificados en autopsia varía entre 40 y 70 años. La máxima incidencia clínica es entre los 35-65 años. Se acepta que los aneurismas están ausentes en el nacimiento, y se ha sugerido incluso que toda hemorragia subaracnoidea por debajo de los 30 años es más probablemente debida a un aneurisma bacteriano o a una malformación que al típico aneurisma sacular.

Los aneurismas saculares son extremadamente raros por debajo de los veinte años (menos del 1%).

  • Sexo

Parece existir un predominio del sexo femenino, citándose que el 56,1% de los casos afectan a mujeres.

  • Antecedentes familiares

Parece claro que no existe una especial incidencia familiar en los aneurismas fusiformes, o al menos no se halla suficientemente probada. Sin embargo, conviene recordar que la hipertensión sí tiene un componente familiar y se halla asociada con los aneurismas saculares. Además, los aneurismas del polígono de Willis se encuentran en el 14% de los enfermos con la forma adulta de la enfermedad poliquística renal, cuyo patrón hereditario es autosómico dominante.

Patogenia

 [pic 3]

El desarrollo de los aneurismas saculares se ha relacionado con el hallazgo en ellos de defectos de la capa media o muscular. Sin embargo, parece ser que tales defectos existen en el 80% de las bifurcaciones arteriales y aparecen tanto en casos con aneurismas cerebrales como en casos normales.

Estos defectos se originan en los puntos de confluencia de los islotes de crecimiento del mesénquima que va a formar la capa media de los vasos. Es posible que estos defectos jueguen un papel importante en la producción del aneurisma, pero sólo cuando la fusión de los islotes es incompleta o cuando otros sucesos tengan también lugar (degeneración de la limitante elástica interna, ateroma, etc.).

Por tanto, para la producción de un aneurisma no bastarían los defectos de la capa media, sino que deberían añadirse alteraciones de la limitante elástica interna. Hoy día se acepta que el daño de la limitante elástica interna, producido por factores hemodinámicos, sería el cambio patológico crítico, unido (como se ha dicho) al defecto de la capa media.

Estos factores hemodinámicos se hallan resumidos en el siguiente cuadro:

  1. Indeseada distribución de la cabeza de presión en el ápex de bifurcaciones, ramas o caras externas de curvas.
  2. Incremento de flujo por:
  • Malformación arteriovenosa distal
  • Aplasia, hipoplasia o ligadura de vasos contralaterales normalmente presentes.
  • Anastomosis persistente carótido-basilar o basilar-meníngea media.
  • Aumento de la tensión arterial, esencial o debida a la coartación de la aorta, riñones poliquísticos, displasia fibromuscular (arterias renales), etc.

Algunos han propuesto recientemente que habría una base bioquímica para el desarrollo de los aneurismas. Los cultivos de fibroblastos de la mayoría de los pacientes con aneurismas I mostrarían un defecto de colágeno III. Son necesarios estudios más extensos para confirmar o no esta hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com