ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heridas Sangrantes


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 21

Heridas sangrantes .Paso a paso

¿Qué hacer si alguien está sangrando?

El objetivo fundamental de la persona que presta los primeros auxilios es detener la pérdida de sangre del accidentado lo más rápidamente posible.

La gravedad de las hemorragias está en estrecha relación con el volumen de sangre perdida por los vasos sanguíneo; a mayor volumen de sangre perdido, mayor riesgo para el mantenimiento de la vida. De esta forma, las hemorragias pueden ser desde leves hasta muy graves.

. Ante toda hemorragia debería:

Las hemorragias o sangrados por heridas pequeñas suelen detenerse en breves minutos al efectuar una presión sobre el punto sangrante con un trapo o un pañuelo, que debe estar lo más limpio posible.

Las heridas o cortes más profundos que afectan a las venas producen una sangre oscura que rezuma lenta y constantemente. La hemorragia puede detenerse habitualmente presionando con suavidad sobre la herida con un trapo o pañuelo limpios y aplicando después una venda limpia. Con frecuencia será necesario coser o suturar estas heridas por lo que será preciso consultar con un médico tras los primeros auxilios.

La hemorragia de una arteria puede ser un problema grave e incluso producir la muerte en unos minutos si no se controla el sangrado, por lo que unos primeros auxilios de urgencia adecuados resultan esenciales. Este tipo de hemorragia hace palpitar y chorrear la sangre cada vez que late el pulso. La sangre suele ser de color rojo brillante y sale a borbotones intermitentes.

El objetivo es detener la hemorragia mediante dos mecanismos: la compresión directa y la compresión arterial.

Paso 1.

Un niño que pierde mucha sangre tiene la cara y los labios pálidos, la piel fría y sudorosa, el pulso rápido, la respiración jadeante y sentirá sed. Si está inconsciente, comprobar si respira; si no lo hace, iniciar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Si respira, ponerle en la posición de seguridad y después tratar la lesión. El objetivo es detener la hemorragia mediante dos mecanismos: la compresión directa y la compresión arterial.

Paso 2.

COMPRESIÓN DIRECTA.

Utilizar un pañuelo, gasa, venda o los dedos y presionar sobre la herida durante 15 o 20 min., el tiempo suficiente para que se forme un coágulo. NO levantar la gasa. Si la hemorragia cala y la empapa, poner otro encima y continuar la presión.

Paso 3.

Si algo se ha clavado profundamente en la herida, no hay que retirarlo, podría estar cerrando un vaso sanguíneo importante. Acercar los bordes de la herida y presionarlos directamente poniendo una venda alrededor de la zona afectada formando un ocho alrededor del objeto, nunca por encima.

Paso 4.

COMPRESIÓN ARTERIAL.

Se realiza en brazos y piernas. Busca la arteria de la extremidad (en la cara interior del brazo, debajo del bíceps o, si es en la pierna, en la cara interior del muslo). Comprimir levantando la extremidad lesionada y presionar la arteria.

Paso 5.

Si sangra por la nariz, NO inclinar la cabeza hacia atrás. Presionar la parte blanda de la nariz 10 o 15 min. para formar un coágulo. Si a los 20 min. no ha cesado de sangrar, acudir al Servicio Médico de Urgencias.

Masaje de Relajación:El masaje como técnica de relajación tiene un gran valor. A través del tacto transmitimos calma y sentimos el estado de la persona que lo recibe, su tensión o relajación; a través de nuestras manos le transmitimos energía positiva y serenidad. Mejora el tono muscular, elimina contracturas y favorece las relaciones constructivas

Objetivos

• Conocer y valorar el masaje como medio y modo de manifestación que nuestras manos nos proporcionan para relacionarnos con los demás.

• Conocer y valorar el aporte del masaje al mantenimiento y mejora de la salud, a la reducción del estrés y la relajación.

• Mejorar su desinhibición, apertura y comunicación así como mejorar las relaciones individuales a través de su práctica.

• Disminuir tensiones y aumentar la energía interior.

Tipos de masaje: Podemos distinguir tres tipos:

Terapéutico: Utilizado para recuperar lesiones.

Deportivo: Se utiliza en la preparación de los deportistas/as y puede ser de diferentes orientaciones, de calentamiento, intermedio (en el intervalo entre pruebas), y de recuperación post-esfuerzo.

Higiénico: Se aplica con fines estéticos o con fines de relajación y eliminación de estrés.

Manipulaciones

• Pases sedantes

• Vaciado venoso

• Balanceos

• Amasamientos

• Fricciones

• Presiones

• Vibración

Pases sedantes: Deslizamos la yema de los dedos superficialmente sobre la piel a modo de inicio de contacto corporal relajante. También los utilizamos para finalizar el masaje.

Vaciado venoso: Es un movimiento amplio que realizamos con la palma de la mano y los dedos presionando con firmeza en dirección al corazón, provocando una salida en profundidad de la sangre contenida en los músculos.

Balanceos: Movimientos oscilantes realizados lentamente; favorecen la circulación de la energía por todo el cuerpo.

Amasamientos: Presionando y retorciendo el músculo se eliminan en profundidad los productos de desecho del trabajo muscular.

Amasamiento pulgar: Se realiza con la yema de los dedos pulgares. Suele aplicarse para tratar con precisión determinadas zonas musculares.

Fricciones: Deslizamos las manos ejerciendo una presión media sobre la piel frotando al unísono o alternativamente con gran afluencia de sangre a la superficie. Es una maniobra muy relajante por el amplio contacto de nuestra mano sobre la piel del receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com