ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Estadísticas básicas Para La Metodologia De Análisis Y Solucion De Problemas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 3

Histograma

Histograma es una herramienta estadística que permitir organizar por orden de relevancia los problemas o las causas que los generan. Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, agrupados en clases. En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo. La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. El uso sistemático del Histograma facilita el entendimiento de la variabilidad y favorece el pensamiento estadístico, ya que de un vistazo se logra tener una idea sobre la capacidad de un proceso, se evitan decisiones solo apoyándose en la media y se detectan datos raros y formas especiales de la distribución del os datos. El Histograma es la representación gráfica de las tablas de frecuencia.

Diagrama de pareto

El diagrama de Pareto, también llamado curva 80-20 o Distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.

El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

Estratificación

La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. La estratificación es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. Este proceso de clasificación recibe el nombre de estratificación.

A cada grupo se le denomina estrato.

Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate.

Diagrama de afinidad

El diagrama de afinidad es un método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Este método suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.

Básicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com