ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos, Compuestos Oxigenados Y Compuestos Nitrogenados


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 17

Hidrocarburos

Nombre de la función Grupo funcional Ejemplo

1.1 alcanos (parafinas) -CH2-CH-CnH2n+2 CH3-CH2-CH2-CH3 Butano

Ejemplo: Metano CH4

Controles de exposición/ protección personal

Controles de ingeniería

Ventilación: Para la manipulación de este gas se debe proveer ventilación mecánica a prueba de Explosión.

Equipos de detección: Utilizar sistemas de detección de gases diseñados de acuerdo con las Necesidades. Rango recomendado del instrumento 0 – 100% LEL.

Protección respiratoria Usar protección respiratoria como equipo de respiración auto-contenido (SCBA) o máscaras con Mangueras de aire o de presión directa, si el nivel de oxígeno está por debajo del 19.5% o Durante emergencias de un escape del gas. Los purificadores de aire no proveen suficiente Protección.

Vestuario protector

Para el manejo de cilindros es recomendable usar guantes industriales, verificando que éstos estén libres de aceite y grasa; gafas de seguridad, botas con puntera de acero y ropa de algodón para prevenir la acumulación de cargas electrostáticas.

Equipo contra incendios Los socorristas o personal de rescate deben contar, como mínimo, con un aparato de respiración auto-contenido y protección personal completa a prueba de fuego (equipo para línea de fuego). ¿Cómo afecta fisiológicamente?

La exposición a elevadas concentraciones puede causar asfixia por desplazamiento De oxígeno; se manifiestan síntomas como pérdida del conocimiento y de la movilidad; a bajas Concentraciones puede causar narcosis, vértigos, dolor de la cabeza, náuseas y pérdida de Coordinación.

1.2 alquenos (olefinas) –CH=CH-Cn-H2n CH2=CH-CH3 Propeno

Ejemplo: Buteno CH3-CH=CH-CH3

Datos generales para emergencias:

• Las partículas sólidas pueden causar una irritación pasajera debido a la abrasión mecánica.

• El material fundido puede causar quemaduras por calor.

• El polvo puede crear una atmósfera explosiva cuando se dispersa en el aire.

Control de exposición y protección personal:

Protección para los ojos: Usar gafas de seguridad con protectores laterales, gafas de protección o Mascarillas protectoras.

Protección de la piel: Usar guantes apropiados cuando se manipule material caliente.

Protección respiratoria: No es necesaria en condiciones normales de uso.

Controles de ingeniería: Usar ventilación de extracción local durante las operaciones que produzcan polvo.

Procedimientos de

Trabajo/higiene requeridos: Lavarse bien las manos después de manipular el producto. No comer, beber o Fumar en el área de trabajo. Si se esperan exposiciones fuera de lo normal, se Recomienda una revisión de higiene industrial de las prácticas de trabajo, de los Controles de ingeniería y del equipo de protección personal.

1.3 Alquinos (acetilenos) -C=C-CnH2n-2 CH=CH-CH3 Propino

Ejemplo: Etino o acetileno CH ≡ CH

Controles de protección

Controles de ingeniería

Ventilación: Proporcionar ventilación natural o mecánica a prueba de explosión para asegurarse que el acetileno no se acumule ni alcance el límite inferior de explosividad del 2%.

Equipos de detección: Utilizar sistemas de detección de gases diseñados de acuerdo con las necesidades. Rango recomendado del instrumento 0-100% LEL.

Protección respiratoria Usar protección respiratoria como equipo autónomo de respiración (SCBA) o máscaras con mangueras de aire o de presión directa si el nivel de oxígeno está por debajo del 19.5% o durante emergencias de un escape del gas. Los purificadores de aire no proveen suficiente protección.

Vestuario protector: Para el manejo de acumuladores es recomendable usar guantes industriales, verificando que éstos estén libres de aceite y grasa; gafas de seguridad, botas con puntera de acero y ropa de algodón para prevenir la acumulación de cargas electrostáticas.

Equipo contra incendios: Los socorristas o personal de rescate deben contar como mínimo, con un aparato de respiración auto-contenido y protección personal completa a prueba de fuego (equipo para línea de fuego). Efectos potenciales para la salud

Inhalación: Asfixiante simple. En bajas concentraciones tiene un efecto anestésico. Al desplazar el oxígeno del aire se pueden presentar mareos, dolor de cabeza, ruido en los oídos, sueño, pérdida del conocimiento, depresión en todos los sentidos. Falta de suficiente oxígeno (atmósferas por debajo del 10%) puede causar movimientos convulsivos, colapso respiratorio y muerte.

1.4 Hidrocarburos Ciclicos C5H10 Ciclopentano

Ejemplo: Ciclobutano

Riesgo para la salud de las personas: Los vapores causan ligera irritación de ojos y nariz. El líquido irriga el estómago. Si llega (como aerosol) a los pulmones causa tos, malestar y desarrollo rápido de edema pulmonar.

Efectos de una sobreexposición aguda (por una vez)

Inhalación: los factores son irritantes y tóxicos.

Contacto con la piel: si se permite un contacto prolongado puede causar un enrojecimiento de la piel.

Contacto con los ojos: Irritantes de los ojos.

Ingestión: Al ser ingerido, además de los daños al estómago, puede causar somnolencias, alucinaciones y percepciones distorsionadas

Efectos de una sobreexposición crónica (largo plazo): no se conocen efectos de este tipo.

Condiciones médicas que se verán agravadas con la exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com